Investigación y Desarrollo

Búnker de Inteligencia C4I4 entra en operación en la Ciudad de México

Hace unos días, Marcelo Ebrard, actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal, inauguró el C4I4, un búnker de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Pero en sí, ¿qué es el C4I4? Es el Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación, que funcionará para tener bajo control a nuestra controvertida Capital, la “Ciudad de la Esperanza”.

Dicho centro estará conectado a los ya cinco C2 (Centros de Comando y Control) de la Ciudad, a las 11 mil cámaras de vigilancia ubicadas a lo largo de la entidad, y concentrará la información para prevenir y enfrentar todo tipo de desastres naturales que afecten la zona, como pueden ser sismos, inundaciones, o caídas de ceniza del Popocatépetl, esto en coordinación con los diversos servicios de emergencias. Dicho centro es el primero en su clase en Latinoamérica, y supera en tamaño a centros ubicados en Washington y Chicago, con 34 mil metros cuadrados de construcción.

Esta obra es el último punto del proyecto Ciudad Segura del GDF, y no está reservada únicamente para control en caso de desastres, pues también será una parte importante para el combate contra el crimen en la ciudad. Para el desarrollo del complejo y la infraestructura, participaron empresas como Telmex y el Grupo Thales, y cuenta con 180 cámaras de seguridad, más de 600 equipos de cómputo de última generación (me pregunto si habrán smartphones y tablets involucrados), sensores de intrusión, sensores de movimiento, sensores de gas, entre otras cosas.

Sin duda es un importante proyecto, cuyo costo aproximado ha sido de 500 millones de dólares, por lo que esperamos realmente de resultados, con personal altamente capacitado, y sobre todo, lejos de la corrupción, de otra manera, podría ser un arma de doble filo; ¿imaginan que la información concentrada en dicho centro cayera en manos equivocadas?, o bien, ¿que no fuera utilizada de manera correcta? Repito, es un proyecto prometedor, que puede dar buenos resultados visibles a corto plazo en cuestión de seguridad.

Vía | Vivir México

Artículos relacionados

Back to top button