Baterías de Sodio: 7 veces mayor autonomía en smartphones

Desde que los smartphones se popularizaron existe un problema en común con todos los dispositivos, sin importar la marca o el fabricante, la batería. La mayor parte del problema reside en el uso excesivo que le damos a nuestros teléfonos, ya sea para escuchar música, navegar en la red, checar redes sociales o divertirse con un juego han hecho que las baterías, pensadas para un uso promedio, no aguanten tanto como en realidad quisiéramos. Las buenas noticias es que este problema podría estar próximo a ver una mejora, si bien no lo resolvería al cien, si permitiría aumentar la autonomía de las baterías actuales entre cinco y siete veces.

Baterias de Sodio

Las Baterías de Sodio darían hasta 7 veces más autonomía a los smartphones.

Esto sería através del desarrollo de nuevas tecnologías, las cuales involucran una nueva materia prima, dejando de lado al tradicional litio. Por lo tanto ahora éstas serían de sodio, un material mucho más abundante en el planeta y al mismo tiempo un poco más amistoso con él.

La investigación la lleva acabo el profesor Shinichi Komaba de la Universidad de Tokio, que no solo promete una mayor autonomía en los smartphones sino que además serían más económicas. Tras años de estudio, por fin ha logrado un avance mucho más estable con los iones de sodio como base de las baterías que, adicionadas con “carbono duro”, manganeso y níquel en la formación de los electrodos, ha logrado que el flujo de electrones del sodio hagan de esta pila una batería más efectiva para dispositivos electrónicos.

Si bien no es la primera vez que se usa al sodio en las baterías, si se trata de la primera que se puede usar a temperaturas por debajo de los 30 grados, mientras que las ya existentes como sodio-azufre o sodio-haluro solo trabajan en temperaturas por encima de los 300 grados.

Esta investigación supone un gran avance en cuanto a la autonomía de los dispositivos móviles pues con el mismo ciclo de vida que tienen las actuales baterías de litio, las de sodio durarían entre 5 y 7 veces más. Además de que el sodio, no solo es más abundante, sino que más barato de obtener. Será cuestión de unos años para poder ver las primeras baterías listas para usarse en smartphones

Fuente: MovilZona

  • smartphone con gran autonomia de bateria

  • smartphones con mayor autonomia agosto2014

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Eduardo

    Lo malo es que estas notas solo quedan en las webs. Nunca se hacen realidad.