Nuevas baterías de Litio serán 5 veces más eficientes

Esta nueva generación de baterías asegurarán al menos un día completo de uso

bateria-litio

La nueva generación de baterías de litio sería 5 veces más eficiente (Imagen: Forbes)

La única manera de mejorar el rendimiento y capacidad de las baterías de litio actuales es aumentando su tamaño, y esto era una realidad al menos hasta hoy, que es cuando se ha publicado en Nature un desarrollo del Departamento de Energía de EE.UU. que podría hacernos muy felices en un futuro cercano.

El reporte nos muestra el prototipo de una batería que sería cinco veces más efectiva que los modelos actuales, y con esto nos referimos a que mejorará sustancialmente su capacidad, sus ciclos de carga y por lo tanto, su vida útil, es decir, el sueño de todos los que tenemos un smartphone.

Estas baterías se lograron gracias a la combinación de litio con oxígeno, creando de esta manera superóxido de litio (LiO2) cristalizado, el proceso para crear este compuesto se consideraba termodinámicamente inestable y el logro de esta investigación consistió en hacerlo seguro y eficiente, al grado que incluso se considera más barato que el proceso de fabricación de las baterías actuales.

Esta no es la primera vez que nos esperanzamos con un futuro con baterías más duraderas, sin embargo, las baterías de litio-oxigeno parecen están más cerca de lo que imaginamos, ya que representaría un cambio en el tipo de fabricación y no en los materiales, lo cual supondría una mejor adopción por parte de los fabricantes, además, mucha de la tarea ya está hecha, en palabras de los desarrolladores “se requiere hacer pruebas para ajustar pequeños detalles”.

Estaremos muy pendientes de cómo se desarrolla esta nueva tecnología, ya que por fin estaríamos hablando de la solución al gran problema de los dispositivos móviles, las baterías que duran poco más de un día si tenemos suerte.

Con información de Nature

  • nuevas baterias

  • las baterias mas eficientes

  • Tu

    “…mejorará sustancialmente su capacidad, sus ciclos de carga y por lo tanto, su vida útil, es decir, el sueño de todos los fabricantes de smartphones.”
    De hecho no es así, en el caso de la vida útil de la batería, que sea corta conviene a los fabricantes debido a que obliga al usuario a comprar un nuevo dispositivo, por eso las baterías embedded (no removibles) obedecen no sólo a razones de “diseño” si no que de esa manera se acorta la vida util del dispositivo mismo, porque creen que Apple ha usado esta estrategia desde el inicio en todos sus dispositivos, misma estrategia que han seguido Samsung y compañía.

    • Tu

      De esta manera evitan que teniendo batería removible, cuando los ciclos de carga se acortan y cada vez dura menos la carga simplemente compres una (o más) baterías individuales y las cambies, alargando indefinidamente la vida útil del dispositivo.
      ¿Qué creen que les convenga más: vender baterías individuales o vender dispositivos enteros?
      Obvio dispositivos enteros que a su vez forzarán un nuevo ciclo de compra por la misma batería.