Autos eléctricos enfriarían las ciudades

Su uso ayuda a disminuir hasta un grado centígrado las islas de calor.

auto electrico

Auto eléctrico (Foto: Shutterstock).

Siempre se ha dicho que los automóviles eléctricos compensan su precio con el ahorro que representa el hecho de no usar gasolina. Algunas veces se ha escuchado que con su uso se puede mejorar las condiciones ecológicas de la ciudad, pero ¿qué hay de cierto? Un estudio hecho por la Michigan State University reporta que su uso tiene además otro beneficio: el de enfriar la temperatura.

Un estudio publicado en Nature Scientific indica que estos autos, a pesar de que tienen piezas fabricadas de plástico, tienen un efecto enfriador cuanto se trata de estar en islas de calor urbanas, que son burbujas que se forman de aire caliente, sobre todo en los días de verano, esto especialmente sucede en algunas ciudades, sobre todo en el centro de las mismas.  El efecto de la isla de calor es producido por los autos (más cuando hay tráfico) y unidades de aire acondicionado. Juntar ambos en una calle o peor, autopista, incrementa el calor y su sensación térmica.

Los investigadores del estudio, junto con los de la Hunan University de China, analizaron este fenómeno en Beijing, durante el el verano de 2012. Calcularon que al cambiar los autos que usan gas, por los eléctricos, se reducía la intensidad de las islas de calor hasta un grado centígrado. No suena mucho, pero en el caso del consumo eléctrico de los aires acondicionados, se redujeron en 14.4 kilowatts y las emisiones de dióxido de carbono en 11,779 toneladas al día.

Tal vez por ahora es una solución cara, pero hay que considerarla como una alternativa a corto plazo; en caso de ser exitosos los varios intentos que empresas como Ford y Nissan están realizando, sólo faltaría ahorrar desde ahora, para poder adquirir uno.

Con información de Gizmodo y Michigan State University

  • hunan