Alianza Japonesa se rinde en su intento por competir contra Qualcomm

En Septiembre de leían rumores acerca de que NTT DoCoMo, Samsung, Fujitsu, NEC y Panasonic se unirían para competir contra Qualcomm en la fabricación de procesadores. Llegó el mes de diciembre y la información se hizo oficial (Felicidad). Estamos en el inicio del segundo cuarto del año y las compañías han decidido disolver el plan. ¿Por que?

Al parecer, imitar la tecnología de Qualcomm es más complicado de lo que parece. Antes de 2009 los fabricantes de smartphones tenían que instalar un procesador para aplicaciones, uno para gráficos, otro para el modem, un chip para Wi-Fi y demás parafernalia. Qualcomm tuvo la grandosa idea – y la capacidad- de poner todo lo que se necesita para un smartphone en un solo chip, es lo que conocemos como Snapdragon y que ha facilitado la vida de millones de personas.

También existen otras compañías que han hecho cosas similares. STMicroelectronics se alió con Ericsson para crear un chip de 28 nanómetros que combina dos procesador ARM Cortex A9, GPU PowerVR SGX 544 y módem 4G LTE. El problema es que no se iniciará la producción hasta la segunda mitan del 2012 y muy probablemente no veremos estas bellezas electrónicas hasta el 2013.

Así que los competidores que quedan en el tablero de juego son Samsung y NVIDIA. Los rumores apuntan a que el siguiente procesador de Samsung, que impulsará los motores del Galaxy S3 tendrá modem incluido y que NVIDIA agregará soporte 4G LTE en sus chips Tegra más tarde que temprano.

Esperemos que así sea ya que la competencia se necesita para que los precios se puedan mantener e incluso disminuir así como proporcionar un impulso a la constante innovación en estas tecnologías que al fin y al cabo son el núcleo de nuestros aparatos electrónicos.

Fuente: Intomobile