5G y los retos que implica

En 2020 se espera que esté disponible en México

5G

Se espera que en México se implemente el 5G en 2020.

Hace unos años decir 3G era lo máximo, apareció el 4G y dejó de ser un sueño pero ahora estamos esperando con impaciencia el 5G a pesar de que sabemos que se está desarrollando y probando el siguiente estándar en conectividad, sobre todo en Estados Unidos.

Es importante conocer qué es 5G siendo la explicación más sencilla, la quinta generación de redes móviles de datos. Cada generación consta de un conjunto de tecnologías y estándares, los cuales son adoptados, tanto por los fabricantes del equipo utilizado por los operadores para ofrecer servicios, como por las marcas de teléfonos celulares. Tradicionalmente el tiempo de vida de una “G” es, en promedio  10 años, durante los cuales se hacen revisiones y mejoras a dichos estándares antes de dar el salto a la siguiente generación.

  • 1GSe desarrolló durante la década de 1980. Empleaba tecnología análoga y su uso generalizado era únicamente para la comunicación por voz. En México el primer operador de telefonía celular inició operaciones en 1989.
  • 2G –Introducida en la década de 1990, permitía realizar llamadas de voz, mensajes de texto, aplicaciones básicas de mensajería instantánea. Su velocidad máxima de datos, en la práctica, era de 500Kbps. Los dos estándares que conformaron la 2G fueron GSM y CDMA. En México la primera red GSM (Telcel) empezó a operar hasta 2002.
  • 3GInició con la década del 2000. Este conjunto de estándares alcanzó velocidades de datos que iban desde 384Kbps (WCDMA), hasta un máximo teórico de 21.6Mbps (HSPA+). Sus aplicaciones ahora incluían servicios de geolocalización, TV móvil, videollamadas y video sobre demanda. En Julio de 2004 inició operaciones la primera red 3G en México (Iusacell).
  • 4G – La primera red 4G basada en tecnología WiMAX fue desplegada en Corea del sur en 2006. En 2009 inició operaciones la primera red 4G LTE en Noruega y Suecia. Las velocidades teóricas máximas de 4G (LTE Advanced) son de 1Gbps para descarga y 500Mbps para subida de archivos. Los usos que la cuarta generación móvil permite son navegación Web de sitios multimedia, video HD, videollamada HD, Telefonía IP, entre otros. La primera red 4G LTE en México se puso en marcha en 2012 (Movistar).

La quinta generación o 5G  se espera que ofrezca conexiones de datos de 1 a 10Gbps, retardo de 1 milisegundo de extremo a extremo, reducción de 90% de uso de energía de la red y disponibilidad de 99.999 %.

Usos

Además de de una mayor velocidad de datos, se espera que se incremente la demanda de conectividad debido al auge de equipos wearables, vehículos inteligentes (incluyendo los autónomos), electrodomésticos conectados a Internet, que requieren estar siempre conectados a gran velocidad y con soporte simultáneo para varios dispositivos. De hecho la consultora Gartner  estima que en 2020 serán 20.8 mil millones de dispositivos.

Varios de los sevicios actuales se mantendrán, pero con mejor calidad y velocidad, como el hecho de que el 4K sea un estándar, sin contar con contenidos complejos y pesados como  realidad virtual que en vez de minutos en segundos estarán disponibles.  

Fecha de disponibilidad

Si la tendencia se mantiene, será en 2020 cuando por fin se conviertan en realidad, incluso para México. De forma preliminar, las pruebas iniciarían en 2018, con fines comerciales. El reto actual es llevar el 4G en las zonas donde no está disponible para que luego puedan migrar al 5G, lo cual no puede suceder sin una nueva arquitecturas adecuadas y estándar acordados, redes y dispositivos compatibles. Para lograrlo empresas como Juniper Networks trabajan con los principales operadores móviles a nivel mundial, al ofrecerles la tecnología que permita realizar una migración exitosa entre ambas, al construir redes escalables, automatizadas y seguras, cumplendo los requerimientos de 5G, para que los usuarios finales tengan la experiencia esperada.

 

  • telefonia ip

  • curioso

    Creo que debería ser motivo de vergüenza para Movistar ser la primera red 4G del país, y la menos desarrollada. Telcel la inicio casi al mismo tiempo, y es mucho mayor, y ATT le ha echado muchas ganas, a pesar de que partió con desventaja, pues la red “4G” de Iusacell era HSPA+ y no LTE.
    PD. Recuerdo las discusiones en estas páginas sobre si HSPA+ era o no 4G, incluso cuando se reconoció como tal en un organismo internacional.