Infografía: VoLTE

Evolución de la telefonía móvil

volte 5g americas

VoLTE será una realidad para varios países de LATAM en unos años más.

La comunicación celular otorga inmensas posibilidades multimedia, que comprende voz, texto, imágenes y video, entre  otras variantes y combinaciones. Sin embargo las llamadas por voz son las más ofrecidas. Para asegurar la continuidad de la telefonía con todas las ventajas de las nuevas tecnologías, la industria móvil está desarrollando VoLTE.

Pocos operadores ofrecen en algunos países de América Latina,  entre esos Puerto Rico y Colombia. Otros como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela están en pruebas o por implementarlos.  Para poder hacerlo es necesario que la red esté disponible en más lugares. Cuando se logre, aumentará la oferta, teniendo como beneficio eliminar tecnología obsoleta y tener redes eficientes.

VoLTE, acrónimo de Voz sobre LTE (Voice over LTE, en inglés), es un servicio de voz digital que se transmite vía IP, mediante las redes de cuarta generación (4G) LTE, permitiendo brindar llamadas con calidad de alta definición. Por sus características técnicas, podrá ser utilizado para comunicaciones de emergencia de acuerdo a los requerimientos regulatorios.

En la actualidad,  está siendo desplegado rápidamente en muchas partes del mundo, y va camino a convertirse en la norma para muchas redes de telecomunicaciones. En pocos años, VoLTE será parte central de las telecomunicaciones basadas en IP.