Surge S1, el primer procesador de Xiaomi es una realidad #MWC2017

Xiaomi estrena su primer procesador de gama media

Xiaomi hizo oficial su primer procesador

Xiaomi hizo oficial su primer procesador

Ya lo habíamos adelantado desde hace varios meses, Xiaomi ya está preparando su primer procesador para tomar el control completo en el desarrollo y optimización del hardware con el software, pero nos faltaba conocer todos los detalles. Hoy durante la conferencia de la marca china en el Mobile World Congress 2017 se revelaron todos los detalles de este nuevo procesador que competirá en la gama media.

Surge S1 es el nombre del primer procesador de Xiaomi, cuyo rendimiento es comparable con el otorgado por el Snapdragon 626 o el Helio P10/P20, tres modelos bastante populares entre las marcas, pero Xiaomi busca diferenciarse con su propio procesador. En este caso, Xiaomi diseño un SoC compuesto por núcleos Cortex A53 con tecnología big.LITTLE y dos clústeres de cuatro núcleos.  Xiaomi Surge S1

Ya entrando en el apartado técnico más específico, Surge S1 cuenta con cuatro núcleos Cortex A53 a 2.2 GHz acompañados por un segundo clúster de cuatro núcleos Cortex A53 a 1.4 GHz, es decir, en total contamos con ocho núcleos para competir directamente contra el Snapdragon 626 a 2.2 GHz o el Helio P20 a 2.3 GHz.

En cuanto al tema gráfica, Xiaomi apuesta por una GPU Mali T860, cuyos detalles son desconocidos hasta el momento. En cuanto a fotografía, este procesador monta un ISP Dual de 14 bits capaz de soportar cámaras duales y permite grabar video en resolución 4K. Además, en el apartado de audio se logra reducir el ruido generado en las conversaciones gracias al uso de micrófonos duales.

Surge S1 Xiaomi procesador SoC 1

Surge S1 está fabricado con tecnología de 28 nanómetros, por lo cual quizás no resulte el más eficiente en cuanto a consumo, pero si añade compatibilidad con memorias RAM LPDDR3 y almacenamiento EMMc 5.0 e integra un módem LTE programable, por lo cual es posible ajustar la compatibilidad de bandas mediante software.

Si hablamos de resoluciones máximas en pantalla, el S1 solamente soporta una resolución Full HD a 60 cuadros por segundo como máximo, aunque también permite una doble pantalla con una secundaria de menor resolución, quedándonos a deber todavía soporte para pantallas 2K, pero eso seguramente será exclusiva del otro procesador que prepara Xiaomi para la gama alta.

surge s1 benchmarks geekbench

Por último, Xiaomi confirmó que el desarrollo de este procesador comenzó el 16 de octubre de 2017 y finalizó en diciembre de 2016, por lo cual fueron 2 años de investigación y desarrollo hasta crear al Surge S1, cuyo resultado en Geekbench 4.0 superó al Snapdragon 625 y al Helio P10, pero quedó justo por detrás el Helio P10. Si deseas conocer más a fondo este SoC, el Xiaomi Mi 5c es el primer smartphone en montarlo. 

Con información de Xiaomi