Snapdragon 660 y 630, la nueva gama media con Bluetooth 5.0, 30% mayor potencia y Quick Charge 4.0

Qualcomm incluye muchas tecnologías de gama alta en estos nuevos SoCs

Qualcomm presenta sus nuevos SoCs de gama media

Qualcomm presenta sus nuevos SoCs de gama media

Ya pasaron algunos meses desde la llegada del Snapdragon 835 a la parte alta del segmento de procesadores móviles y los primeros rumores sobre el Snapdragon 845 han comenzado, pero todavía falta mucho tiempo para su llegada. En tanto, Qualcomm estaba trabajando en sus nuevos SoCs de gama media-alta, los cuales serían el Snapdragon 660, 635 y 360, pero finalmente solamente dos de esos tres fueron los que vieron la luz.

Estos nuevos procesadores de Qualcomm buscarán apuntalar la gama media alta de smartphones al ofrecer excelentes prestaciones técnicas debido a que ahora son fabricados con tecnología de 14 nanómetros, lo cual permite incrementar la potencia y reducir el consumo de energía en favor del usuario. Ahora te presentamos todos los detalles de estos nuevos procesadores:

Snapdragon 660

Este es el modelo que llega para sustituir a todos los Snapdragon 65X como el 650, 652 y 653. Este silicio monta un total de ocho núcleos compuestos en dos clústeres de cuatro núcleos Kryo 260 a 2.2 Ghz y otros cuatro núcleos a 1.8 Ghz, en ambos casos se mantendrá 1 MB de caché L2 para reducir la carga sobre la memoria RAM, mientras la GPU será la Adreno 510 con soporte completo API Vulkan.

Adicionalmente, Qualcomm también incorporó un módem LTE X12 para gozar de mejores velocidades de transferencia de datos sobre las redes móviles 4G. Además, la tecnología HVX mejora el procesamiento de fotografías para reducir aún más el ruido en cada captura.

qualcomm-snapdragon-630-660-1-w782

Aquí viene lo más importante, pues el Snapdragon 660 incorpora Quick Charge 4.0 para que los teléfonos puedan cargarse en un menor tiempo y con solo unos minutos de carga se pueda disfrutar de muchas horas de autonomía. Además, estrenan soporte para el USB 3.1 Type-C, dejando atrás el estándar USB 2.0 que había predominado en los gama media y por último, el Bluetooth 5.0 también hace su aparición oficial.

Snapdragon 630

Este modelo llega para reemplazar directamente a todos los Snapdragon 61x y 62x, especialmente al Snapdragon 626 que es el más reciente modelo de esta gama. Si bien se trata de un intermedio entre el Snapdragon 660 y el Snapdragon 435, este SoC promete mucho debido a que también monta ocho núcleos con una configuración de dos clústeres, uno con cuatro núcleos a 2.2 GHz y otros cuatro cores Cortex-A53 a 1.8 GHz. 

Snapdragon 630 monta una GPU Adreno 508 para el tema multimedia, mientras entre las nuevas características destaca el nuevo módem LTE X12, un sensor Spectra 160 IPS para reducir el ruido en fotografías y permitir configuraciones con un doble sensor fotográfico, mientras la resolución en pantalla podrá ser hasta QXGA, es decir, 2048 × 1536 pixeles.

qualcomm-snapdragon-630

Además, Qualcomm añade Quick Charge 4.0, Bluetooth 5 y el soporte para el estándar USB 3.1 Type-C, por lo cual serán muchos más los terminales que gocen de este conector con mayor velocidad. Eso no es todo, pues finalmente tendremos soporte para memorias RAM LPDDR4x a 1333 MHz.

Entre otras de las novedades de este SoC intermedio tenemos que añade la tecnología Allways-Aware para reducir el consumo de tareas en segundo plano, por lo cual la gestión de energía será un punto fundamental en esta nueva generación.

Disponibilidad

En resumen, Qualcomm ofrece procesadores de gama media con prestaciones de gama alta, por lo cual no seré necesario acceder a un teléfono costoso para disfrutar de una excelente experiencia. Tanto el Snapdragon 660 como el Snapdragon 630 ofrecerán hasta un 30% de mayor rendimiento gracias al uso de los 14 nanómetros en comparación con los modelos anteriores de 28 nm, lo cual también se traduce en un 20% menor consumo de energía.

Los primeros terminales en montar los Snapdragon 660 y Snapdragon 630 llegarán durante el presente trimestre, pues ya existen varias compañías que podrían presentar algunos dispositivos, tal es el caso de Xiaomi con el Mi 6 Lite, LG, Samsung con el Galaxy C10 que apostarían por el 660, por lo cual habrá que estar pendientes de lo que pudiera llegar, aunque quizás el 630 podría tardar todavía algún tiempo, debido a que muchos fabricantes están apostando por el Snapdragon 626.