Snapdragon 835 es oficial con más potencia en 10 nanómetros #CES2017

Habemus nuevo procesadores de gama alta para el 2017

Snapdragon 835 ya está aquí oficialmente

Snapdragon 835 ya está aquí oficialmente

Hace casi dos meses se confirmó que Samsung fabricaría en exclusiva el Snapdragon 835 de Qualcomm, la siguiente generación del procesador insignia de la firma californiana. Este nuevo procesador incluye mejoras importantes en relación con el modelo anterior, el Snapdragon 821, pues si bien mantiene la misma cantidad y tipo de núcleos, las frecuencias de operación son superiores y se mejora el consumo.

Mismos Kryo y más rendimiento

Qualcomm Snapdragon 835 es un procesador diseñado con cuatro núcleos Kryo ejecutándose a 2.45 GHz con 2 MB de caché L2, un salto importante en comparación con los 2.1 GHz máximos que podía alcanzar la generación anterior. Además, tenemos otros cuatro núcleos Kryo de bajo rendimiento a 1.9 GHz para actividades menos demandantes con 1 MB de caché L2.

Estos ocho núcleos Kryo nos permiten alcanzar hasta un 27% mejor rendimiento y un 40% menor consumo energético, mientras el tamaño se reduce un 30%, siendo más difícil de ordenar todos los componentes. Sin embargo, individualmente los cuatro núcleos de alto rendimiento ofrecen hasta un 20% más rendimiento que en el Snapdragon 820, mientras los cuatro núcleos de bajo rendimiento son hasta un 80% más eficientes al minimizar el consumo de energía.

snapdragon-835 samsung galaxy s8

En esta nueva generación han hecho algunos cambios en la composición interna del procesador, por ello ahora se tiene un esquema mucho más ordenado para que todos los componentes estén dentro de un propio módulo. Entre los modelos tenemos el CPU con los Kryo 820, la GPU Adreno 540, el módem Snapdragon X16 LTE, el DPS Hexagon, el Qualcomm Spectra 180 Camera, el Qualcomm Aqstic Audio, Qualcomm Haven Security y Qualcomm IZat Location.

En cuanto al apartado multimedia recién mencionamos que la GPU será una Adreno 540 con soporte para tecnologías como OpenGL ES 3.2, DirectX 12, OpenCL 2.0, y Vulkan, así también tendremos la capacidad suficiente para reproducir contenido 4K Ultra HD Premium (HDR) y pantallas con gama de 10 bits. Además, soporta Audio 3D y tendremos completo soporte para rastreo de movimiento VR y AR.

composicion snapdragon 835

Respecto al apartado de conectividad destaca la incorporación de un módem Snapdragon X16 LTE capaz de operar con redes LTE Cat. 16 con velocidades de transferencia teóricas de hasta 1 Gbps, así también encontramos soporte Wi-Fi 802.11ad -sí el estándar es “ad”- para alcanza velocidades de hasta 4.6 Gbps a máxima velocidad, y por último la tecnología MU-MIMO x2x 802.11ac sigue presente con una reducción del 50% en tamaño y 60% en consumo de energía.

Así también encontramos el módulo Qualcomm IZat Location con soporte para GPS, GLONASS, BeiDou, Galileo y los sistemas QZSS, lo cual en combinación con la conexión Wi-Fi, Bluetooth o LTE/3G/2G permite proporcionar información precisa sobre la ubicación exacta del dispositivo.

Finalmente tenemos el módulo IPS Qualcomm Spectra 180 que es un procesador del sensor de imagen basado en dos ISPs de 14 bits, ofreciendo soporte para cámaras de hasta 32 megapíxeles y cámaras dobles de 16 megapíxeles cada una, así tendremos mejores fotografías. Además, el Qualcomm Haven es un área dedicada al tema de la seguridad mediante hardware y software.

snapdragon 835 tamaño

Mejor carga rápida

Una de las funciones más sobresalientes es la inclusión del sistema Quick Charge 4.0, un renovado sistema de carga rápida que incorpora varias mejoras para mantener la vida útil de la batería y reducir los tiempos de carga del dispositivo. Según datos de Qualcomm, los móviles con el estándar Quick Charge 4.0 cargarán hasta un 20% más rápido que los modelos con Quick Charge 3.0.

Qualcomm ha tenido el objetivo de reducir el tiempo de carga de las baterías de 3,000 mAh a menos de una hora, siendo un reto muy importante que está logrando tomar adecuadamente. Quick Charge 4.0 presenta una mejor eficiencia de la energía de hasta 30% para aprovechar al máximo toda la energía tomada del tomacorriente.

Así también Quick Charge 4.0 incorpora la tercera generación de la tecnología INOV (Intelligent Negotiation for Optimum Voltage), un nuevo control de temperatura en tiempo real capaz de regular de mejor manera la potencia utilizada en nuestro equipo y evitar sobrecalentamientos excesivos que dañen la batería a corto plazo.

Quick Charge 4.0 viene a mejorar muchas cosas en los sistemas de carga rápida

Quick Charge 4.0 viene a mejorar muchas cosas en los sistemas de carga rápida

Menos consumo

Qualcomm siempre ha mantenido el objetivo de reducir el consumo de energía, una ventaja que va de la mano con el tamaño y tipo de construcción del procesador, por ello desde el Snapdragon 801 se ha reducido un 50% el consumo del Snapdragon 835 para ser más eficiente y apoyar a la autonomía de los mismos dispositivos que lo incorporen.

Qualcomm promete que los móviles con este procesador ofrecerán más de un día de autonomía llamando, hasta 5 días de reproducción continua de música, hasta 11 horas de reproducción de video 4K o hasta 7 horas de streaming de video 4K. Así la autonomía se nuestro móvil se verá beneficiada en comparación con el Snapdragon 820.

Más y más pequeño

Cada generación va reduciéndose en tamaño e incrementando sus capacidades, por ello en los últimos cinco años se ha dado una evolución importante al pasar de los 28 nanómetros a los 14 nanómetros con el Snapdragon 820/821 y ahora estamos llegando a los 10 nanómetros con la segunda generación de procesadores fabricados bajo un proceso FinFET.

Qualcomm mejoró notablemente la integración entre los componentes internos del SoC, integrando todo dentro de un cuadro de silicio mucho más pequeño para lograr fabricar smartphones mucho más delgados y con baterías de mayor tamaño. Además, como mencione líneas atrás, la autonomía y eficiencia mejoran al reducir el tamaño.

Surface Phone ya podría ser una realidad

Surface Phone ya podría ser una realidad

Windows 10 Full ya está soportado

Por último tenemos una de las características más llamativas que consiste en que el Snapdragon 835 soportará completamente Windows 10 -FULL-, es decir, la misma versión disponible para ordenadores con procesador Intel será compatible con el nuevo procesador de Qualcomm, eso incluye las aplicaciones Win32, por ello se avecina una oleada de portátiles y convertibles con CPU de Qualcomm.

Este se convierte en el primer procesador ARM con soporte para Windows 10, por lo cual será bastante interesante ver como se desenvuelve el sistema operativo bajo un SoC de Qualcomm. Esto abre la puerta a que el Surface Phone se vuelva una realidad y ejecute Windows 10 completo con un Snapdragon 835, accediendo a todos los programas de un ordenador convencional.

Disponibilidad

Qualcomm detalló que el Snapdragon 835 estará presente en los siguientes buque insignia a presentarse durante el 2017, por lo cual esperamos que en el Galaxy S8, HTC 11, LG G6, Xiaomi Mi6 y hasta en el ASUS ZenFone 4 nos encontremos con el nuevo corazón de Qualcomm. Así que durante el resto del CES 2017 y el MWC 2017 podamos conocer estos nuevos dispositivos.

  • surface phone mexico

  • salto a 5 nanometros