NVIDIA Titan X (2016) es oficial con 12 GB GDDR5X por $1,200 USD

NVIDIA promete hasta 11 TFLOPS de potencia

NVIDIA Titan X (GP102) ofrecerá una potente jamás conocida por el hombre

NVIDIA Titan X (GP102) ofrecerá una potente jamás conocida por el hombre

2016 se ha convertido en un año importante para los consumidores de hardware, especialmente para los amantes de los gráficos en “ultra”, pues tanto NVIDIA como AMD han ofrecido sus mejores apuestas, cada una con diferentes beneficios en los que al final el usuario es quien resulta más beneficiado.

NVIDIA anunció hace poco más de dos meses su nueva GeForce GTX 1080 acompañada de la GTX 1070, y hace unos días atrás presentó la GeForce GTX 1060 para competir directamente contra la Radeon RX 480, pero ahora la compañía anunció su GPU más potente jamás creada por el hombre.

NVIDIA Titan X es la nueva GPU anunciada por NVIDIA, quien en esta nueva generación apuesta por la arquitectura Pascal de 16 nanómetros para ofrecer mucho más rendimiento y potencia que la generación anterior, pero su nombre podrá confundir a muchos, por ello hemos preferido denominarla como la NVIDIA Titan X (2016).

nvidia titan x

Especificaciones técnicas NVIDIA Titan X (GP102)

Esta nueva tarjeta gráfica de última generación presume unos muy interesantes números dado que viene estrenando 12 GB de memoria GDDR5X acompañada de 3,580 CUDA Cores (aka núcleos CUDA) para ofrecer una potencia de 11 TFLOPS cuando la GPU alcanza su frecuencia máxima de 1.53 GHz (1.41 GHz en modo default).

Los 12 GB GDDR5X operan a una frecuencia de 10 GHz (10,000 MHz) en un bus de 384-bit, proporcionando un descomunal ancho de banda de nada menos que 480 GB/s. Esto contrasta con los 7,000 MHz y 336 GB/s, respectivamente de la actual GTX Titan X (Maxwell).

De acuerdo con NVIDIA, la nueva Titan X ofrece una potencia 60% superior a la anterior generación, y en total cuenta con 12 mil millones de transistores. Aunado a ello se trata de una solución orientada a los más exigentes, por tal razón este modelo está diseñado para trabajar perfectamente con sistemas RV con la máximka calidad.

nvidia titan x 2016

La resolución máxima de salida es de 7,680 x 4,320 pixeles, por lo cual podremos reproducir en ella contenido 8K con gran facilidad. Además, la NVIDIA Titan X (2016) se podrá utilizar en SLI con otra tarjeta gráfica similar para duplicar la potencia y alcanzar tasas jamás conocidas, esto gracias a los nuevos puertos SLI de NVIDIA que proporcionan un mayor ancho de banda, por lo cual auguramos un rendimiento descomunal en una configuración doble.

Respecto a los puertos de salida contaremos con 3 puertos Display Port 1.4, 1 HDMI 2.0b, y 1 DVI-I, mientras el cuerpo del modelo de referencia estará fabricado en aluminio para otorgar una disipación de calor mucho más eficiente gracias a una cámara de vapor acompañada de un ventilador.

En cuanto al consumo energético cabe mencionar que la Titan X (2016) tiene un TDP de 250W, algo elevado, pero entendible. La alimentación será provista por 1 conector PCI-E de 8-pines, 1 conector PCI-E de 6-pines y la alimentación provista por el puerto PCI Express 3.0 donde va colocada.

Disponibilidad y precio

Tristemente hemos llegado a la parte más difícil para todos, pues NVIDIA indicó que la nueva GeForce GTX Titan X (GP102) o mejor conocida como la GTX Titan X (2016) tendrá un económico precio de $12,000 dólares en los Estados Unidos a partir del próximo 2 de agosto. 

NVIDIA GTX Titan X (2016) estará a la venta de forma individual, o bien, llegará instalada en computadoras de ensambladores de sistemas para aquellos que tienen la capacidad económica para adquirir un monstruo en el mundo del hardware.