NVIDIA DGX-1, supercomputadora con Inteligencia Artificial

NVIDIA hizo importantes anuncios durante GTC 2016

Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA dirigió la conferencia

Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA dirigió la conferencia

Esta semana se está llevando a cabo el GTC (GPU Technology Conference) 2016, uno de los eventos clave donde NVIDIA busca destacar con varios anuncios importantes, como ordenadores con inteligencia artificial, sistemas de realidad virtual interactiva y estaciones de trabajo.

Quadro VR Ready

NVIDIA VR Ready Program

El primer anuncio de NVIDIA fue el programa Quadro VR Ready que busca garantizar que todos los usuarios cuenten con las herramientas y tecnologías necesarias para crear y disfrutar de la mejor experiencia de realidad virtual en las estaciones de trabajo profesionales.

Entre algunos modelos compatibles tenemos el HP Z Workstation, Dell Precision T5810, T7810, T7910 y R7910, y Lenovo P500, P710 y P910, todos ellos están equipados con una configuración recomendada por NVIDIA para satisfacer los requisitos mínimos que permitan lograr la mejor experiencia de realidad virtual.

Estas estaciones de trabajo son compatibles perfectamente gracias a que incorporan GPUs NVIDIA Quadro, cuyo performance entregado es ideal para mantener este tipo de sistemas. Además, NVIDIA lanza públicamente el software VRWorks para los desarrolladores de aplicaciones y cascos de realidad virtual.

Mars 2030

Mars 2030

Este es uno de los proyectos más interesantes de NVIDIA que hizo su debut oficial en la Conferencia de Tecnologías de GPU. Mars 2030 es una experiencia de realidad virtual interactiva lograda gracias a la colaboración entre NVIDIA y Fusion Media, quienes buscaron la manera de transportar a las personas a Marte mediante RV.

En la presentación de este sistema de Realidad Virtual se contó con la presencia virtual de Steve Wozniak, cofundador de Apple, quien se colocó un caso de RV y quedó completamente sorprendido al llegar a Marte, pues transmite una sensación casi real, solamente faltaría el tacto.

Mars 2030 fue desarrollado mediante imágenes satelitales de precisión científica y datos recopilados durante años de misiones de exploración. Además, ofrece un nivel de fidelidad de gráficos que solamente es posible gracias a las tecnologías de NVIDIA VRWorks.

NVIDIA Tesla P100

NVIDIA-Pascal-Tesla-P100

En el GTC 2016 NVIDIA ha presentado muchas cosas sorprendentes a nivel gráfico, pero una de las más importantes ha sido el lanzamiento de Tesla P100, un acelerador avanzado que se podrá considerar como algo jamás construido en los últimos años.

La tecnología que compone la GPU Nvidia Tesla P100 permite el desarrollo de una nueva clase de servidores que pueden ofrecer el rendimiento de cientos de nodos de servidores de CPU. Este se encuentra basado en la nueva arquitectura de la GPU NVIDIA Pascal con cinco tecnologías de vanguardia.

Además, es capaz de ofrecer un rendimiento y eficiencia inigualables para aquellas aplicaciones informáticas más exigentes, pues diariamente va evolucionando la tecnología requiriendo un hardware cada vez más potente, por ello Tesla P100 formará parte del futuro de los servidores profesionales.

Tesla P100 basada en la GPU Pascal ofrece un aumento de más de 12 veces en el rendimiento de entrenamiento de redes neuronales en comparación con la generación anterior basada en NVIDIA Maxwell. Un dato importante es que este modelo permite interconectar hasta 8 GPUs Tesla P100 con NVLink para maximizar el rendimiento de las aplicaciones en un solo nodo.

Por último, cabe destacar que este modelo está fabricado con tecnología FinFET de 16 nanómetros, siendo el chip más grande del mundo con dicha tecnología de fabricación, por lo cual sin ningún problema puede ofrecer el rendimiento más rápido y la mejor eficiencia energética.

NVIDIA DGX-1

NVIDIA--DGX-1

NVIDIA también apuesta por las supercomputadoras, por ello en GTC 2016 fue anunciada la primera supercomputadora con Inteligencia Artificial (IA) para un aprendizaje profundo capaz de satisfacer las demandas de computación ilimitadas que requieren esta clase de sistemas inteligentes.

Este ordenador posee una nueva generación de aceleradores de GPU que otorgan un rendimiento equivalente a 250 servidores x86, pues se requiere de una gran capacidad para lograr mantener estable el sistema de Inteligencia Artificial.

Para funcionar este equipo integra dos procesadores Intel Xeon y 7 TB de almacenamiento interno en unidades SSD, esto acompañado de 8 GPUs Tesla P100 presentadas en el mismo evento, cada una de ellas cuenta con 16 GB de memoria HBM2 para alcanzar en conjunto un máximo de 170 Teraflops.

El sistema DGX-1 de aprendizaje profundo permite que los investigadores y científicos de datos aprovechen fácilmente la potencia del sistema de aceleración de la GPU para crear una nueva clase de máquinas inteligentes que aprendan, vean y perciban el mundo como lo hacen los seres humanos.

NVIDIA apoya también a la medicina con la IA

hospital general de masachusetts

La compañía también apoya a la medicina con la puesta en marcha de un sistema de Inteligencia Artificial (IA) para la radiología avanzada, la patología y la genómica. El MGH Clinical Data Science en Boston es el nuevo centro que dispondrá de lo último en tecnología para mejorar la detección, el diagnóstico, el tratamiento y el manejo de las enfermedades.

Este centro utilizaría el recién presentado NVIDIA DGX-1 para comparar los síntomas de los pacientes, los análisis y la historia clínica con una vasta población de otros pacientes. Inicialmente, el MGH Clinical Data Science Center se centrará en los campos de la radiología y la patología que son particularmente ricos en imágenes y datos; posteriormente se expandirá hacia la genómica y las historias clínicas electrónicas.

De esta manera el centro entrenará una red neuronal profunda mediante el amplio almacén de datos genéticos, fenotípicos y datos de imágenes del Hospital General de Massachusetts que lleva a cabo el mayor programa de investigación basado en hospitales en los Estados Unidos.

  • nvidia