Intel Optane, un SSD de 375 GB con tecnología 3D XPoint por $1500 USD

Intel presenta un SSD que puede utilizarse como memoria RAM

Conoce el nuevo SSD de Intel

Conoce el nuevo SSD de Intel

Intel recién presentó este lunes su nuevo SSD de última generación que aprovecha la tecnología 3D XPoint que presume ser mil veces más veloz que la memoria NAND y se trata de un nuevo tipo de memoria ‘no volátil’, lo cual en teoría nos permitirá usar este SSD como una memoria RAM adicional en nuestro equipo.

Intel Optane P4800X es el nuevo SSD de la compañía que no resultará nada económico, pero incorpora un total de 375 GB de almacenamiento con unas velocidades de 550.000 IOPS en lectura, 500.000 IOPS en escritura, siendo bastante veloces en comparación con los SSDs actuales.

Además, este nuevo SSD puede funcionar como una “memoria virtual” del sistema para conseguir velocidades similares a la RAM y apoyar a los sistemas o servidores. Eso sí, este nuevo modelo solamente puede funcionar con un procesador Intel Xeon y un software especial desarrollado por Intel que no es gratuito ni abierto al público en general, lo cual supone que todavía tiene mucha tecnología que no desea ofrecer la compañía a sus competidores.

Intel Optane SSD P4800X especificaciones

El Optane P4800X se conecta en los equipos mediante un puerto PCIe como una tarjeta de expansión, aprovechando la tecnología PCIe 3.0 x4 y NVMe. Si bien su tamaño parece grande, en realidad es bastante pequeña esta tarjeta y cuenta con diferentes accesorios para montarlo en los equipos ya sea en CPUs de bajo, medio y alto tamaño.

Intel Optane SSD 2

Disponibilidad y precio

Intel confirmó que el Optane P4800X de 375 GB tendrá un precio de $1520 dólares a partir de los siguientes meses, pero eso no es todo, pues Intel ya está trabajando en el desarrollo de versiones con 750 GB y 1.5 TB para finales del presente año.

Más información en Intel