Windows 10 afecta el rendimiento de los CPUs AMD Ryzen 7

Un bug de Windows 10 provoca una perdida en rendimiento con Ryzen

AMD Ryzen 7 pronto tendrá una solución a estos problemas

AMD Ryzen 7 pronto tendrá una solución a estos problemas

AMD Ryzen 7 lleva algunos días ya disponible en el mercado y muchas personas se han animado a probar esta nueva generación de procesadores, pero han surgido varios problemas como fallas en las velocidades de la memoria RAM, BIOS en fase beta con algunos fabricantes y ahora tenemos un problema de rendimiento en Windows 10 debido a un bug el propio sistema.

Según un análisis hecho sobre el tema, todas las versiones de Windows 10 generan una baja de rendimiento en AMD Ryzen 7, pero si utilizamos Windows 7 no existe ese problema, lo cual genera una pérdida de hasta 13 fps en la reproducción de videojuegos al momento de utilizar todos los núcleos e hilos del procesador, siendo 8 y 16, respectivamente.

Entrando más en detalles, el problema está relacionado con la nueva tecnología Simultaneous Multi-Threading (SMT) de AMD, una similar al Hyper-Threading de Intel. Dicha tecnología permite activar dos núcleos lógicos por cada núcleo físico existente en el procesador.

Estos núcleos lógicos son algo así como una especie de secundario o auxiliar en las tareas de trabajo, pero Windows 10 todavía no está optimizado para aprovechar al máximo esta tecnología de AMD, mientras con Intel sí lo está. Además, Windows 10 identifica erróneamente la cantidad de caché disponible en cada subproceso, pues el sistema piensa que contamos con hasta 136 MB de caché cuando en realidad son 20 MB de caché L2 y L3 en combinación.

amd-ryzen-7-1800x

Actualmente no queda más alternativa que esperar a que Microsoft actualice Windows 10 con las soluciones necesarias para mejorar el rendimiento de Ryzen, pero si volvemos en el tiempo recordaremos que cuando Intel lanzó los primeros procesadores con tecnología Hyper-Threading se generó el mismo problema y tomó algo de tiempo solucionarlo, por lo cual seguramente pasará lo mismo con AMD y su SMT.

Hasta el momento es recomendable desactivar los núcleos lógicos del procesador, es decir, la tecnología SMT para utilizar únicamente los ocho núcleos físicos del procesador, lo cual permite mantener el rendimiento sin problema, inclusive ofreciendo un mejor rendimiento que al utilizar los ocho núcleos físicos más los ocho núcleos lógicos.

Según un usuario denominado “The Silt” hizo unas pruebas de rendimiento con AMD Ryzen 7 a 3.5 GHz con memoria DDR4 a 2133 Mhz y una Radeon R9 Nano, obtuvo los siguientes resultados que hablarán por si solos con el juego Total War: Warhammer.

Windows 10 – 1080 Ultra DX11:

  • 8C/16T – 49.39fps (Min), 72.36fps (Avg)
  • 8C/8T – 57.16fps (Min), 72.46fps (Avg)

Windows 7 – 1080 Ultra DX11:

  • 8C/16T – 62.33fps (Min), 78.18fps (Avg)
  • 8C/8T – 62.00fps (Min), 73.22fps (Avg)

Recordemos que es normal que tras el lanzamiento de una nueva arquitectura se presenten algunos problemas y AMD está estrenando la tecnología SMT y es normal que surjan estos problemas iniciales, pero seguramente se resolverán debido a que AMD es consciente de los actuales problemas.

Con información de wccftech

  • Ryzen problemas ram
  • AMD

  • ryzen