AMD Ryzen 5 estrena 4 procesadores con hasta 6 núcleos y 12 hilos por menos de $250 USD

AMD presenta sus procesadores de gama media Ryzen 5

Conoce los AMD Ryzen 5

Conoce los AMD Ryzen 5

Hace apenas algunas semanas atrás fueron presentados los nuevos procesadores AMD Ryzen 7, la gama alta que competiría contra los Core i7 de Kaby Lake y Skylake, pero la gran mayoría estaba esperando la llegada de los procesadores AMD Ryzen 5, debido a que sus precios serían más asequibles para la mayoría de bolsillos. Sin embargo, el lanzamiento de los Ryzen 5 estaba prevista para abril o mayo, pero se habrían adelantado.

Anoche AMD presentó sus nuevos CPUs Ryzen 5 con cuatro modelos que tienen entre 4 y 6 núcleos con el doble de hilos mediante la tecnología SMT con precios inferiores a los $250 dólares, por lo cual se convertirán en los modelos más vendidos en el mercado, especialmente porque competirán contra los Core i5 Kaby Lake de Intel debido a que la relación costo-beneficio es totalmente benéfica para los nuevos procesadores.

AMD Ryzen 5 será la gama media de la marca, pero también incluye varias novedades interesantes para el segmento debido a que estos CPUs vienen con el multiplicador desbloqueado de serie para hacer overclocking, e inclusive AMD nos ofrece la aplicación Ryzen Master para overclockear el procesador de forma sencilla y en un ambiente totalmente seguro sin riesgos de por medio, excepto que tengamos un mal disipador que nos genere problemas.

amd ryzen master overclocking aplicacion

Entre algunas de las tecnologías que incluye AMD en los Ryzen 5 son SenseMI que está compuesta por Precision Boost, Pure Power o XFR para algunos modelos en específico. Eso sí, estos procesadores seguirán utilizando la plataforma AM4 en el socket, por lo tanto, podremos intercambiar las tarjetas madre sin problemas de incompatibilidad en el zócalo.AMD-Ryzen-5-1-1000x455

Cuatro modelos de Ryzen 5

En total tendremos cuatro procesadores Ryzen 5, pero dos de ellos gozarán de seis núcleos, mientras otros dos tendrán cuatro núcleos, en ambos casos el número de hilos será el doble. A continuación, te describimos todos los modelos.

  • Ryzen 5 1600X con seis núcleos (12 hilos) a 3.6 GHz en base y 4.0 GHz en turbo (95W TDP), mientras el precio es de $249 dólares
  • Ryzen 5 1600 con seis núcleos (12 hilos) a 3.2 GHz en base y hasta 3.6 GHz (95W TDP), su precio será de $219 dólares
  • Ryzen 5 1500X con cuatro núcleos (8 hilos) a 3.5 GHz, en base y 3.7 GHz (65W TDP). Este modelo costará $189 dólares
  • Ryzen 5 1400X con cuatro núcleos (8 hilos) a 3.2 GHz, en base y 3.4 GHz (65W TDP). Este modelo costará $169 dólares

amd-ryzen-5-modelos

Estos precios resultan bastante atractivos, pues el Core i5 7600K de cuatro núcleos tiene un precio de $250 dólares y será la competencia del Ryzen 5 1600X con seis núcleos por el mismo costo. Al respecto, AMD afirma que su modelo supera al de Intel hasta en 69% de rendimiento, lo cual deja en claro que AMD ofrece más ventajas por el mismo precio, algo entendible porque tiene un mayor número de núcleos con tecnología nueva.

Además, AMD ofrecerá el modelo más asequible de la familia Ryzen 5 (1400X) por $169 dólares, siendo una alternativa asequible para quienes buscan un CPU de gama media sin gastar mucho dinero y alcanzar un buen rendimiento, pero si buscan algo ligeramente más elevado habrá otra versión de cuatro núcleos (1500X) con frecuencias superiores para obtener un rendimiento ligeramente superior por $20 dólares adicionales.

AMD Ryzen ya están aquí entre nosotros

AMD Ryzen ya están aquí entre nosotros

Eso sí, los modelos 1600X y 1600 tienen un TDP de 95 watts, algo elevado debido a que es el mismo que los Ryzen 7 1800 X y 1700X, recordando un rumor antiguo que decía que los Ryzen de seis núcleos en realidad serían fabricados con ocho núcleos, pero dos de ellos estarían desactivados y esta teoría tendría sentido debido a que estos cuatro modelos tienen el mismo TDP y en teoría las versiones de seis núcleos deberían manejar un TDP de entre 75-85 watts aproximadamente.

Disponibilidad

AMD confirmó en la presentación que los Ryzen 5 estarán disponible a partir del 11 de abril, pero ya se pueden reservar en una preventa que comenzó desde hoy mismo a través de diferentes retailers. Además, más de 180 empresas del mundo tecnológico estarán utilizando las nuevas soluciones Ryzen de AMD.