Sobre la “caída” del Mercado de NetBooks

 

De acuerdo a una nota periodística de de Philip Elmer-DeWitt, reportero de CNN, el mercado de NetBooks comienza a cambiar y mostrar una interesante "tendencia".
 

La nota surgió a raíz de un reporte de la caída en el crecimiento casi sostenido de las NetBooks desde su lanzamiento. Dicho reporte fué realizado por la Consultora de Morgan Stanley.
 

En el gráfico que a continuación podrán ver, se muestra una clara caída en el crecimiento del mercado de NetBooks en Estados Unidos y es que habiendo tenido un crecimiento de hasta 641% en Julio del año pasado, para Abril del 2010 tuvieron una caída en el crecimiento hasta un mísero 5%:
 
 
 
Según el reportero de CNN, la caída se debe prácticamente al iPad. Así, punto. Y Claro, de acuerdo al mismo análisis de la Consultora, otros productos también han visto un freno en su crecimiento dado que "El iPad está canibalizando otros segmentos" como el caso del iPod Touch, Lectores de Libros, Computadoras de Escritorio (Válgame…) y Consolas Portátiles de Videojuegos.
 
Sinceramente, puedo opinarles con total franqueza que asegurar que un mercado tan pujante como las NetBooks es atañarle demasiados "Super-Poderes" al cuasi-inservible dispositivo de Apple.
 
El reportero argumenta que de acuerdo a una encuesta realizada en Estados Unidos, 44% de los encuestados, consumidores de US, están planenando comprar una iPad en vez de una NetBook o una Computadora portátil, lo cual también es en mi opinión, una exageración total sobre el tema del iPad.
 
 
 
Lo que sí podemos razonar y aclarar es que el iPad ha dado nacimiento a todo un nuevo segmento de dispositivos, los cuales serán fabricados por prácticamente todas las marcas que actualmente conocemos y que si bien, tampoco podemos todavía comparar ni de lejos con las capacidades de una NetBook con un sistema operativo completo.
 
Podemos platicar sobre el tipo de uso "común" que los usuarios otorgan a las computadoras en general y mostrar un paralelismo con las capacidades básicas del iPad, sin embargo no es acertado decir que el dichoso dispositivo es un "auténtico reemplazo".
 
El precio prohibitivo del iPad, no solo en países latinoamericanos si no en Europa e incluyendo al propio Estados Unidos, frente a un mercado de NetBooks de menos de 300USD aún mermará un poco el posible crecimiento exponencial del segmento que Apple planea dominar con el iPad y a diferencia del iPhone o el iPod Touch que compiten en segmentos de mercado (Smartphones y Reproductores Portátiles de Música) que se han convertido en casi necesidades básicas para muchos jóvenes y adultos tempranos, el iPad no es una necesidad, es un complemento.
 
Considero que en la gráfica y en general en el reporte completo de la Consultora existen indicios de otros problemas y tendencias que no solo están emparentadas con el iPad, el cual indudablemente si tiene cierto impacto, pero no lo es todo.
 
También podríamos comparar el crecimiento exponencial de los Smartphones y ver que dicho impacto tendría también cierta semejanza con la caída de las NetBooks, además de los otros segmentos de mercado mencionados.
 
Adicional, aún podemos sumar factores como los últimos momentos de una de las crisis financieras mundiales que nos han afectado a todos, incluyendo a las propias empresas, a lo largo de los últimos dos años y añadir también que el crecimiento de las NetBooks puede verse frenado por los mismos fabricantes, quienes han llevado al producto a un borde de utilidad tan fino que resulta poco rentable al compararlo con otros segmentos como el de los mismos Smartphones.
 
La caída o el repunte del mercado de NetBooks podra verse claramente cuando el mercado de computadoras se inunde con dispositivos Tablet, los cuales llevarán sistemas operativos tan variados que sí competirán directamente con las NetBooks, pero mientras no veamos una presencia masiva  de dispositivos Tablet como lo hemos visto actualmente con las "mini-laptops", no podremos juzgar a ciencia cierta qué esta pasando.
 
  • netbook que quedaron obsoletas

  • mercado segmento iPod touch

  • caida de netbook

  • louis79

    Claro que no tiene nada que ver el ipad en la caida de las netbooks, éstas empezaron a caer desde mucho antes y la principal razon es que la gente empezó a ver que no eran prácticas para el trabajo, es decir:

    1.- Si al final de cuentas tienes que cargar con un aparato, ¿porque no cargar uno que te resuelva todos los problemas???.

    2.- Siento que Microsoft no les ayudó con su Windows Vista y tuvieron que usar un S.O. viejo como XP y aun así son bastante lentas.

    3.- El hardware no terminó de convencer, las primeras netbooks apenas traian unos 6GB de disco duro, con trabajos traian 1GB de RAM y esas caracteristicas rapidito quedaron obsoletas, por eso muchos les perdieron la fe.

    En fin tal vez no sea el QEPD de las netbooks pero tendran que reinventarse con nueva técnologia si quieren ganar un poco de mercado, ¿Sufrira la misma suerte el IPad?, solo el tiempo lo dirá, de entrada a mi no me gusta porque es un aparato enteramente para ocio.

  • klaudio

    Hola

    Antes que nada dejame decirte que publicaste un excelente artículo, así como una opinión muy acertada a un fenómeno que como comentas tú fue propiciado por los propios fabricantes, dos ejemplos de esto fueron los anuncios de Acer y HP de su salida del mercado de los Netbooks por lo que, si quitas a los dos mayores fabricantes de este tipo de computadoras es lógico que se colapse.

    Por otra parte comentas algo muy interesante, porque efectivamente el mercado de Smartphones ha robado mercado a estas computadoras, debido a que las Netbooks su principal función era o es brindar funciones básicas al usuario en todo momento sin tener que llevar su pesada, grande o costosa Laptop por todos lados y esto lo pueden hacer ahora con la mayoría de los smartphones.

    Buen artículo Luis ¡Felicidades!

  • EdlimagnoV

    La noticia la he visto en varios sitios \”Maqueros\”.

    Aunque ahora también soy un converso a Mac, el iPad no puedo defenderlo, al menos no con las limitantes y los precios actuales que tiene.

    Orienté el artículo como \”SmartphoneFanBoy\” que me considero, pero decir que las NetBooks están disminuyendo debido al iPad es demasiado

  • BJMaguey

    Pues yo sí creo que algo le afecta… todo depende de el uso que alguien le dé a una Netbook… pero seguro hay algún segmento de usuarios de Netbook que encuentra solución a sus necesidades con una \”iPad\”, o para ser más generales, una \”Tablet\”.

    En el momento que comience la competencia contra el iPad con dispositivos de HP corriendo su recientemente adquirido WebOS, o bién dispositivos corriendo Android, seguramente afectará aún más.

    En tu artículo manifiestas el descontenteo que muchos compartimos con el \”iPad\”, pero creo que tiene más que ver con limitaciones que otros proveedores pueden aprovechar (Ej. puerto USB, expansión de memoria, batería reemplazable, etc.) y quizá sean dispositivos no tan \”inservibles\”, que compitan más directamente contra las Netbooks.