WhatsApp registra 100 millones de llamadas al día

Las llamadas por internet se han convertido en una tendencia entre todos los usuarios.

Interfaz de llamadas en WhatsApp

Interfaz de llamadas en WhatsApp

  WhatsApp ha anunciado que cada día se realizan 100 millones de llamadas a través de su aplicación, las llamadas vía VoIP se han convertido en una tendencia entre los usuarios debido a los planes de renta que incluyen paquetes de navegación para ocuparlo como mejor nos convenga. Recordemos que la mayoría de los operadores telefónicos de nuestro país incluyen redes sociales ilimitadas las cuales no incluyen envío de imágenes, mensajes de voz y mucho menos llamadas.

  Aunque las llamadas de voz son relativamente nuevas en la aplicación WhatsApp, el alcance que tiene esta app entre los usuarios de smartphones es increíble, se ha convertido en el mensajero instantáneo por excelencia. Y es que inclusive este tipo de llamadas están desplazando a las llamadas convencionales o peor aún, son reemplazadas por mensajes, el modo en que nos comunicamos se ha transformado drásticamente.

  Es verdad que WhatsApp no es la única aplicación que nos permite realizar este tipo de llamadas “gratuitas”, también desde la aplicación de Messenger de Facebook, aunque claro, recordemos que hace no mucho Facebook adquirió WhatsApp, por lo que las llamadas mediante internet están sufriendo un monopolio alrededor del mundo, ya que se trata de llamadas y videollamadas, además, estas son dos de las aplicaciones más usadas.

  Una de las aplicaciones o programas que han pasado a la historia es Skype, programa y aplicación que ha decaído con el paso de los años debido a las constantes actualizaciones que sufren las apps de mensajería instantánea y que la han desplazado hasta este punto. Pero cada sector ocupa una aplicación o programa diferente, como ejemplo, muchos gamers utilizan servicios como TeamSpeak para crear salas de chat y de voz.

  Pero no únicamente las llamadas <<mediante las redes de los operadores>> se han visto golpeadas por la tecnología y las nuevas aplicaciones de mensajería, los SMS también han sufrido una baja, su uso ha disminuido de manera increíble, tampoco puedo asegurar que las llamadas vía internet sean una tendencia, es decir, los mensajes instantáneos o de voz siguen imperando por encima de todo tipo de comunicación.

  Más opciones

Line trae a McCartney en forma de stickers

  También encontramos a la aplicación Viber, podríamos decir que es de las aplicaciones pioneras en las llamadas vía VoIP y lleva muchos años vigente además de ser compatible con los ordenadores y de mantener una alta calidad en las llamadas. Line, una aplicación más nueva ha llegado con una fuerza impresionante a las tiendas de apps, inclusive, la publicidad ha llegado hasta la televisión y se ha hecho famosa entre los usuarios gracias a esto.

  ¿Y por qué gratuitas entre comillas? Un estudio realizado por “El Financiero” aseguró que las llamadas o mensajes gratuitos anunciados por los operadores en nuestro país resultan ser una mentira al momento de realizar cuentas, ya que una llamada o videollamada mediante WhatsApp o Messenger podría ser más costoso que ocupar el saldo de nuestros celulares y que desde luego está incluido en los planes de renta.

  Calcularon un promedio de 800 kilobytes consumidos por minuto en una llamada mediante teste tipo de servicios, mientras que una videollamada consume bastante más, se tiene calculado que entre 5 y 7 megabytes por minuto. Los operadores telefónicos de nuestro país cobran entre 1 y 3 pesos el megabyte. Por eso es importante conocer qué incluye y qué no los planes de renta, además, se sugiere que este tipo de llamadas se realicen mediante una red Wi-Fi.

  La tarifa por minuto de Telcel es de 85 centavos hasta los 2.98 pesos, haciendo una comparación con las llamadas el precio es, hasta cierto punto, equiparable, sin embargo, muchas veces es saldo que no se puede cobrar directamente del tiempo aire que tienes disponible y se tiene que pagar un costo extra, claro, pensando en que agotes todos los megabytes que te ofrece un plan de renta mensual, que no resulta complicado de creer o de suceder.

  Factores a tomar en cuenta

wifi_gratis

  Pero también se deben considerar otro tipo de factores que influyen en el costo de las llamadas, sobre todo el tipo de red al que estamos conectados, misma que nos limita o nos dota de mayores capacidades, lo que resulta en un consumo mayor. Según este mismo estudio se tiene registro de usuarios que habían hecho recargas de hasta 500 pesos y que en un tiempo aproximado de 10 a 15 minutos lo habían agotado…

  Estos son casos que se vuelven cada vez más recurrentes para los usuarios de líneas en prepago, las recargas se han convertido en un dolor de cabeza debido a la falta de información por ambas partes. Por un lado, el usuario que no conoce qué beneficios tiene por cierto monto agregado y el operador telefónico al utilizar publicidad engañosa en los paquetes que ofrecen.

  Seamos más cuidadosos en el modo en el que gastamos nuestros minutos y saldo, a los operadores telefónicos no se les escapa una sola… la Ciudad de México se ha llenado de sitios con acceso gratuito a internet, aprovechemos este tipo de puntos para mandar los mensajes que queramos y desde luego, hacer las llamadas que tengamos que hacer.