¿Whatsapp cobrará? Posiblemente…

¿Veremos cuotas muy pronto en WhatsApp? Conoce lo que planteó Zuckerberg.

  Los rumores sobre las aplicaciones con las que nos comunicamos siempre están rodeadas de mitos sobre el cobro por el servicio, siendo este gratuito al momento de ser lanzadas; esto crea preocupación entre los usuarios y desde luego, una serie de mensajes o “cadenas” en las que se nota el interés de los usuarios porque este tipo de servicios no pasen a ser de pago

  Y esto no es nada nuevo ¿recuerdan Messenger de Microsoft? Era muy común recibir cadenas de mensajes para reenviar para que no nos cobraran por ocupar esa herramienta, de igual manera el correo de Hotmail, todos han sido objetivos de rumores que crecen conforme la gente pasa información falsa sobre ellos.

  En esta ocasión me centraré en WhatsApp, que fue comprada por Facebook <<Mark Zuckerberg>> en 2014 por la módica cantidad de 21,800 millones de dólares, cuando la transacción se cerró Zuckerberg, hablando sobre el futuro de la aplicación y si se convertiría algún día en una app de pago, dijo:

La prioridad es aumentar la base de usuarios de WhatsApp antes de intentar ganar dinero con él.

Mark-Zuckerberg-programacion-videojuegos

  Los métodos que últimamente son usados para que los usuarios gasten en las aplicaciones es con compras integradas o in app purchase, que muchas veces parecen compras insignificantes, pero que, haciendo un balance con la cantidad de posibles usuarios y compras de cada uno de ellos, se convierte en un número muy elevado, ya que hay compras que van desde los 15 MXN y otras que alcanzan o superan los 1,000 MXN.

  Ahora bien, en aquel entonces <<finales de 2014>> esta aplicación contaba con 600 millones de usuarios mensuales, desde luego la adquisición de aparatos electrónicos ha crecido y ahora muchas más personas tienen acceso a la tecnología, el pasado Jueves, Jan Koum <<quien creó la aplicación>> publicó en su perfil de Facebook que este número había incrementado, llegando a 900 millones de usuarios mensuales.

  Si bien el uso de esta aplicación ha aumentado considerablemente y sigue siendo gratuita, ahora nosotros debemos pensar en la posibilidad de que se convierta en una de pago <<entiéndase de pago dado que podrían introducir publicidad o una renta mensual, menos probable, y pagaríamos para tener una aplicación libre de anuncios>> y cuánto costaría este servicio si comienza a comercializarse.

  De cualquier modo, Zuckerberg también comentó que esta aplicación se podría volver rentable cuando superara a los 1,000 millones de usuarios. Así que ya es tiempo de comenzar a plantear la posibilidad de un cobro, ya que esta cifra está a punto de ser alcanzada, únicamente se necesitó 1 año para aumentar 300 millones de usuarios, ahora estamos frente a una meta mucho más cercana, faltando poco menos de 100 millones de usuarios activos al mes, para que la idea de rentabilización por parte de Zuckerberg pueda realizarse.

facebook_whatsapp_compra

  Los próximos seis meses aproximadamente serán cruciales en el crecimiento de la base de usuarios que utilizan esta aplicación de mensajería y desde luego, las acciones que tomaría Zuckerberg como consecuencia de la meta que planteó alcanzar para poder rentabilizarla o ¿las ganancias que le provee Facebook son suficientes por el momento y dejaría pasar esta oportunidad?

  A pesar de que el panorama es incierto aún, se debe pensar en la pérdida de usuarios que tendría la aplicación al cobrar algún tipo de cuota <<que ya se ha hecho>> y la migración a otras aplicaciones que prestan el mismo servicio y de manera gratuita; y los usuarios también tendríamos que hacer un balance sobre qué cambiaría al convertirse en mensajería de pago, qué mejoras ofrecerían, un arma de doble filo que deben considerar.

  ¿Qué opinas de la posible rentabilización de WhatsApp? ¿Crees que la aplicación cobraría alguna cuota mensual o un pago total por el servicio?

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: Steam Music llega en beta para desarrolladores | PoderPDA()

  • Paco

    Pues ya cobran desde cuando… Que a muchos nos han renovado la suscripción de manera gratuita es algo diferente. Tal vez lo que empezaran a hacer es dejar de renovarnos gratis nuestra suscripción. Aunque me parece injusto que nos cobren por un servicio que viola mucho nuestra privacidad. Ellos venden nuestras conversaciones a cualquiera, tal vez no las venden tal cual pero si información resumida como nuestros gusto y manera de pensar.