Editorial

Ventajas y desventajas de las Ventas en Línea

Ventas Internet

La Internet es enorme y creo que no se los debo obviar mucho en este sentido ya que es algo que resulta inclusive evidente. Por otro lado, dicha enormidad hace que muchas personas aun tengan miedo sobre algunos servicios que brinda la web, como la posibilidad de poder entrar a sitios especializados para comercializar con algunos productos (ya sean nuevos o usados).

Aquí debo aclarar que la web no es sólo una forma más de comercializar un producto o servicio, sino que nos brinda métodos, formas y muchas veces hasta recursos para poder hacer de nuestras ventas en línea, una experiencia bastante satisfactoria.

Alrededor del mundo las ventas online son una constante que va en aumento con el uso de nuevas tecnologías y cabe mencionar que de forma especifica en Latinoamérica podemos destacar el incremento de las ventas online en Lima además de en ciudades como la Ciudad de México, Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador.

A continuación conoceremos algunas de las ventajas que ofrece el comercializar productos y/o servicios por Internet sobre las transacciones comerciales físicas.

  1. Los negocios online funcionan las 24 horas y todos los días del año, por lo que pueden seguir vendiendo todo el tiempo sin necesidad de tener que pagar sueldos a empleados.
  2. El número de clientes al que se pueden dirigir los productos es mayor, ya que estando online, no se tienen limitaciones físicas para que un cliente visite una tienda virtual.
  3. Los esfuerzos de publicidad y promoción online, y las estrategias de ventas online, pueden ser dirigidos a nichos de mercado muy puntuales. La Red da la posibilidad de apuntar estos esfuerzos por idiomas, lugares geográficos, gustos e intereses.
  4. El sistema de una tienda online registra los procesos de compra-venta de un negocio. Por lo que es más sencillo llevar estadísticas y obtener retroalimentación.

Por otro lado, no todo es miel sobre hojuelas ya que el comercio electrónico también tiene sus desventajas como por ejemplo:

  1. La gente todavía no confía de forma plena en Internet como un lugar para comprar.
  2. El prestigio de una tienda online es importante para obtener clientes y sobre todo, mantenerlos.
  3. La gente prefiere no dar sus datos sobre cuentas bancarias.
  4. Las compras online no son inmediatas, lo cual hace que el cliente pierda interés en adquirir algún producto.
  5. Dentro de una tienda física, las llamadas “ventas impulsivas” son más frecuentes.
  6. Al cliente le gusta algo y lo compra. Online, el producto no está físicamente y se lleva un tiempo para que el articulo llegue a las manos de su comprador.
  7. Para poder montar un negocio online se requiere contar con conocimientos técnicos básicos en informática o tener los recursos para contratar a un experto.

Como pueden ver, hacer rentable un negocio online no es cosa sencilla y hay muchos factores que tomar en cuenta y muchas cosas que aprender, incluso cuando ya se tenga experiencia en el mundo empresarial.

Debemos recordar que los negocios en Internet operan de maneras diferentes que los negocios tradicionales, tienen muchas ventajas que se pueden aprovechar, pero como ven, existen muchos obstáculos que salvar.

 

Artículos relacionados

Un comentario

Back to top button