Gobernanza Abierta: Una nueva manera de medir la apertura en OS Móviles

Se ha hablado mucho acerca de los proyectos “open source” o de código abierto, y las plataformas de código abierto ahora son el motor que impulsa una cuota de mercado cada vez mayor del mercado móvil, del mercado de los teléfonos celulares, los smartphones y las tablets. Pero llegan a surgir ciertas dudas: ¿qué es y qué no es “abierto?, ¿cómo se puede medir la apertura? Por ello, como parte de un reporte de investigación (descarga gratuita) realizado por VisionMobile y Liz Laffan, se introduce un nuevo término: El Índice de Gobernanza Abierta, un nuevo enfoque a la manera en que se mide la “apertura” de los proyectos de software, desde Android hasta WebKit. No nos asustemos con este término, veamos de qué se trata.

La apertura como una función de gobernanza

VisionMobile se ha dedicado durante los últimos 5 años a investigar y a ayudar a educar a la industria, en cuanto a sistemas de código abierto se refiere; durante ese tiempo, el software de código abierto ha sufrido varios cambios, transformándose de algo que en un principio solo era tema de geeks, era a los únicos que les preocupaba, hasta un verdadero negocio, como suele pasar en la industria. Por supuesto, se ha escrito y debatido muchas veces acerca de las famosas licencias de código abierto, desde la licencia GPL, hasta Android hoy en día.

A pesar de toda la difusión y el uso que han recibido los sistemas de código abierto desde su concepción hasta nuestros días, ya sea con Android, WebKit, Linux o cualquier otro sistema open source, hay un aspecto muy importante que ha sido siempre descuidado, y estoy hablando de la apertura, y claro cómo se mide esta apertura.

Dicha apertura va mucho más allá de los términos que se especifican en las diferentes licencias de código abierto, van dirigidos hacia su gobernanza: las licencias determinan los derechos de uso, copia y modificación, la gobernanza se refiere al derecho que se tiene para obtener mayor visibilidad y para crear derivados de proyectos open source, ya sea como derivados directos, como aplicaciones, e incluso como dispositivos; pongamos esto de una manera más sencilla y concreta, las licencias aplican al código fuente, y la gobernanza se refiere al proyecto o plataforma, espero con esto haya quedado más claro el término de gobernanza. Pero hay algo más importante respecto a ello, y es que el modelo de gobernanza describe los puntos de control utilizados para un proyecto open source, como lo son Android, Qt, o WebKit, y esto es el factor determinante a que una plataforma tenga éxito, o por el contrario, fracase.

El modelo de gobernanza que todo proyecto de código abierto utilice, engloba todas aquellas preguntas difíciles del tema: ¿Quién decide respecto a la elaboración del plan? ¿Qué tan transparentes son los procesos de tomas de decisiones? ¿Puede cualquier persona enterarse de las discusiones y las reuniones que se llevan a cabo dentro de la comunidad? ¿Puede cualquier persona crear sus proyectos derivados del proyecto? ¿Qué requisitos se deben cumplir al crear derivados del proyecto, aplicaciones o dispositivos, y cómo se hacen cumplir estos requerimentos? La gobernanza es la que determina quién tiene influencia y control en el proyecto o la plataforma, algo que va más allá de los requerimientos legales de la licencia open source.

En el mundo actual en que los proyectos de código abierto en móviles son liderados por proyectos comerciales, no nos basta con entender la licencia de código abierto que utiliza dicho proyecto, y el modelo de gobernanza es el que realmente define la diferencia entre un proyecto “abierto” y uno “cerrado”.

Midiendo la apertura

La investigación mencionada, muestra ocho proyectos de código abierto en móviles: Android, MeeGo, Linux, Qt, WebKit, Mozilla, Eclipse, y Symbian (cuando fue open source). Estos proyectos fueron seleccionados para la investigación basándose en la amplitud de cobertura, tomando en cuenta tanto proyectos exitosos (Android) como fracasados (Symbian); tanto proyectos de un solo patrocinador (Qt) como de varios patrocinadores (Eclipse); asimismo proyectos que tenían cierto mérito (Linux), como estatus como miembros (Eclipse).

Esta investigación, la cual fue llevada durante seis meses, incluyó el análisis de estos populares proyectos open source, mediante la discusión con líderes de comunidades, representantes de proyectos, académicos, y conocedores del open source, y fue fundada parcialmente por webinos, un proyecto fundado por la Unión Europea bajo el programa EU FP7, con el objetivo de entregar una plataforma para aplicaciones web para dispositivos móviles, PCs, televisiones y dispositivos para automóviles.

Se determinó la gobernanza introduciendo el Índice de Gobernanza Abierta, una forma de medir la apertura de los proyectos de código abierto, y este índice consta de trece puntos a lo largo de cuatro áreas de gobernanza:

  • Acceso: disponibilidad del código fuente más reciente, mecanismos de soporte técnico a desarrolladores, plan de trabajo púbico, y transparencia en la toma de decisiones
  • Desarrollo: la habilidad de los desarrolladores para tener cierta influencia sobre el contenido y hacia dónde se dirige el proyecto
  • Derivados: la habilidad de los desarrolladores para crear y distribuir derivados del código fuente, en forma de derivados directos, dispositivos móviles o aplicaciones
  • Comunidad: una estructura de comunidad que no discrimine entre desarrolladores

El Índice de Gobernanza Abierta cuantifica la apertura de un proyecto, en términos de transparencia, toma de decisiones, reusabilidad y estructura de la comunidad.

¿La apertura de un proyecto garantiza éxito?

¿Qué es aquello que hace exitoso a un proyecto de código abierto? ¿Por qué algunos proyectos son exitosos de inmediato, mientras que otros apenas se pueden poner en pie antes de fracasar? Tal y como los emprendimientos comerciales, los proyectos open source tienen diferentes culturas, diferentes conductores y motivadores, pero debería existir una manera de medir la manera en que los proyectos open source interactúan con la comunidad de usuarios y contribuyentes que crean a su alrededor.

La investigación sugiere que las plataformas que son más abiertas son más exitosas a largo plazo. Eclipse, Linux, WebKit y Mozilla son grandes pruebas de esto. En lo que a “apertura” se refiere, Eclipse es la plataforma más abierta en las cuatro mencionadas áreas de gobernanza. Le siguen muy de cerca Linux y WebKit, y posteriormente Mozilla, MeeGo, Symbian y Qt.

Por otra parte, la investigación identificó ciertos atributos que tienen los proyectos open source, que son acceso oportuno al código fuente, robustas herramientas para desarrolladores, transparencia en los procesos, accesibilidad para contribuir al código, así como accesibilidad al modificarlo. El trato equitativo a los desarrolladores, conocido como meritocracia, se ha convertido en el estándar, y es algo que los desarrolladores esperan en relación a su participación en proyectos de código abierto.

La paradoja de Android

Android califica como el proyecto más cerrado, con un Índice de Gobernanza Abierta del 23%, y al mismo tiempo es uno de los proyectos más exitosos en la historia del open source. ¿Acaso es Android la prueba de que la gobernanza abierta no es necesaria para garantizar el éxito de un proyecto open source?

Es posible que el éxito que ha tenido Android tenga muy poco qué ver con la concesión de licencias open source de su código fuente público. Android no habría logrado su actual ubicuidad si no fuera por la capacidad financiera de Google y por su famoso equipo de ingenieros. Más importante aún, Google tiene disponible a Android sin costo alguno, esto debido a que el negocio principal de Google no es el software, ni siquiera la búsqueda, sino que lo es la publicidad. Ahora nos queda muy claro que la estrategia de Google ha sido subsidiar a Android de manera que pueda ser utilizado en smartphones baratos y con Internet inalámbrico de bajo costo, para atraer más visitas a su inventario de publicidad.

Es igualmente importante el hecho de que Android no habría llegado hasta el punto en que actualmente se encuentra si no fuera por los miles de millones de dólares que los fabricantes y operadores celulares han invertido en Android para poder competir con los icónicos dispositivos de Apple. Sin duda lo que dijo el CEO de Nokia, Stephen Elop, el pasado junio: “Apple creó las condiciones necesarias para Android”.

Traducido y adaptado de | VisionMobile

  • gobernanza abierta

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • iusauser

    Excelente artículo, algo técnico al principio, pero muy informativo.

    Es bonito pensar que todo en este mundo es gratis y de color de rosa, pero como vemos, hay de “más o menos open” a “menos open”

    Lo bueno es que el consumidor cuenta con muchas opciones hoy en dia; y lo mejor sería elegir un producto en base a conveniencia PERSONAL, y no tanto por “llevar el logotipo en el corazon”, lo cual muy a menudo nos priva de explorar otras opciones…

  • Pingback: Reacciones ante la compra de Motorola Mobility por Google | PoderPDA()