Un segundo puede salvar una vida con los dispositivos móviles correctos #Editorial

En PoderPDA estamos abiertos a la opinión de todos y es por esto que a continuación les vamos a compartir una editorial hecha por José Luis Apan, Director General de Motorola Solutions México y la cual es bastante interesante. Esperamos sea de su agrado y no olviden al final comentar al respecto.

Se escuchan disparos en un centro comercial. Una operadora toma la llamada de un testigo al tiempo que accede en tiempo real al video de la escena desde su pantalla. Rápidamente distribuye a las patrullas más cercanas así como a los equipos de primeros auxilios, mientas que otro ciudadano manda la identidad del tirador, un delincuente conocido por texto. Mientras pide refuerzos, desde la misma pantalla accede a los archivos de la agencia y envía a los oficiales la fotografía, historial y videos del sospechoso a las computadoras en sus vehículos. El video muestra al sospechoso arrojando algo a un contenedor de basura. La policía encuentra el arma, identifica al sospechoso y lo pone bajo custodia.

El sector público está pasando por una transformación importante. Tecnologías emergentes, desafíos presupuestarios y nuevos sistemas operacionales están empezando a cambiar significativamente la manera en que los organismos operan, colaboran y comparten información. Para mantenerse en el mismo ritmo, se necesita contar con soluciones poderosas de siguiente generación en el centro de control que complementen y amplíen las capacidades de los sistemas de comunicación de misión crítica.

Horas de rutina marcadas por momentos de acción intensa, es lo que a menudo ocurre en las calles y en el centro de comunicaciones. Sin previo aviso, el personal de primeros auxilios y del centro de comunicaciones debe estar listo para enfrentar una variedad casi infinita de situaciones difíciles y peligrosas como desastres naturales, personas y bienes en peligro, amenazas a la seguridad nacional, entre otras, y deben de tener la capacidad de responder correctamente, de forma segura y en cuestión de segundos.

Dos de los elementos más importantes en seguridad pública son la comunicación y la información. En el centro de comunicaciones, la información sobre incidentes fluye rápidamente.  Las llamadas a la línea de emergencias ocurren cada segundo, los mensajes de texto, videos de varias cámaras y mapas de las calles se obtienen instantáneamente; el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) coordina los recursos de rastreo, mientras que las agencias se coordinan para obtener bases de datos locales, estatales y federales.

Los operadores deben procesar, priorizar y coordinar todo en segundos para luego comunicar únicamente la información más relevante a los socorristas. Es un trabajo duro, y siendo el centro de comunicaciones el primer contacto ante situaciones de emergencia, el operador tiene una gran responsabilidad.

Tanto en el centro de comunicaciones como en el trabajo de campo, el enemigo principal es el tiempo perdido. Se pierden segundos cuando el operador tiene que trabajar entre múltiples consolas o pantallas para reunir y coordinar información crítica de diversas fuentes. También se pierde tiempo si no se puede acceder fácilmente a información histórica en sistemas que no están integrados ya que se limita el intercambio de información entre agencias y las múltiples jurisdicciones.

Información crítica para las personas correctas en el momento oportuno

El centro de comunicaciones es el salvavidas vital de toda la línea de repuesta ante emergencias. Su bienestar depende de la capacidad para comunicarse con sus operadores para obtener la información exactamente dónde y cuándo la necesitan. Sin embargo, en la calle, demasiada información puede ser tan problemático como no contar con la suficiente. La sobrecarga de información puede abrumar e inhibir a los profesionales de seguridad pública que trabajan en situaciones de estrés. Los bomberos, oficiales de policía y el resto del personal de campo necesitan únicamente la información más relevante.

Para ganar eficiencia en las operaciones es fundamental reunir nuevas tecnologías y sistemas de comunicación para ofrecer mejores flujos de trabajo. Asimismo, al integrar las funciones de radio directamente desde la consola CAD (Computer Aided Dispatch) se obtiene un acceso más rápido y las unidades se mantienen actualizadas, para que puedan responder con facilidad al utilizar sistemas multimedia en dispositivos móviles.

Para tener una mejor conciencia de la situación se pueden utilizar videos basados en mapas desde el CAD y desde unidades móviles, al mismo tiempo que se puede acceder rápidamente a los datos críticos alojados en un repositorio de registros centralizado. Por otro lado, los radios portátiles pueden servir para ejecutar, actualizar el estado de la unidad  y proporcionar ubicaciones por GPS, mientras los recursos empleados se encuentran en la comunidad ofreciendo reportes continuos de campo.

Las tecnologías y soluciones emergentes como las de siguiente generación y LTE en seguridad pública, están empezando a transformar las capacidades del centro de comunicación y de primeros auxilios. Motorola Solutions ha diseñado sus soluciones de Mando Integrado para empezar a ahorrar tiempo y salvar vidas, al mismo tiempo que preparan y posicionan a la operación de misión crítica para los avances en el futuro a corto y largo plazo. La clave es la plataforma unificada que integra tecnología e información para ofrecer a las organizaciones una visión operacional única, común y en tiempo real para cada situación.

Los centros de comunicación fragmentados de la actualidad están evolucionando rápidamente a centros de comando integrado. Hoy, Motorola está impulsando el más amplio y complejo plan de la industria para poder ofrecer comunicaciones avanzadas a las agencias de seguridad pública en todo el mundo. Dichas comunicaciones ayudan a conectar voz y datos de misión crítica, así como aplicaciones avanzadas  para que el equipo de primeros auxilios pueda tener acceso sin precedentes, a sistemas de información multimedia en cualquier momento y lugar.

Videos de la escena en directo, datos de planos y fotos de un edificio, son sólo algunos de los componentes que pueden ser enviados a socorristas que se encuentran camino a un incidente para tener una mayor conciencia situacional y una resolución más rápida. La tecnología LTE para seguridad pública permitirá que soluciones de esta índole y muchas otras más, puedan proteger mejor a los socorristas y el centro de comunicaciones al que sirven.

En el centro de comando, la misión es proveer la información correcta a las personas adecuadas en el momento oportuno. Como parte de la alianza que Motorola Solutions ha mantenido por décadas con diversas agencias de seguridad pública e inteligencia, así como personal de primeros auxilios, la empresa provee la primera plataforma de aplicaciones de Comando Integrado que puede ayudar a capturar, consolidar y evaluar información sobre un incidente y así poder entregar sólo la mejor información.

El compromiso de Motorola Solutions se basa en brindar herramientas de comunicación crítica que permitan conectar a las personas con la información necesaria, en los momentos que importan.  Por ello, nos encargamos de mantener investigaciones y desarrollos innovadores en materia tecnológica que apoyen al personal de emergencia en las situaciones más críticas, y con esto seguir aportando a vivir en un mundo más seguro.

Editorial de José Luis Apan, Director General de Motorola Solutions México.

  • criticas al sistema de comunicacion de blackberry