Últimas cifras de Android en el mercado de smartphones

Android se sigue coronando como el sistema operativo más vendido del mundo.

android

Android sigue y seguirá siendo el sistema operativo más usado en todo el mundo.

  Como bien sabemos, Android es el sistema operativo más usado y vendido en todo el mundo, los fabricantes que optan por este sistema se cuentan por decenas, desde los más conocidos hasta las empresas emergentes incluyen al pequeño androide verde para que muevan todo el interior de sus dispositivos, esto le ha dado el título del SO más popular. Diferentes factores han conducido a Google hasta este grandioso resultado.

  Un estudio realizado por el sitio Kandar Worldpanel ComTech detectó que el 76.5% de los dispositivos vendidos en Europa funcionaban con el sistema operativo desarrollado por Google <<estas cifras se rastrearon por tres meses y finalizaron en mayo de 2016>>, esto representa un crecimiento de 6% comparando estas cifras con las obtenidas durante 2015, el androide verde sigue ganando terreno frente a sus competidores.

  En Estados Unidos la competencia es mucho más cerrada, la cantidad de ventas que han captado los dispositivos Android se ha establecido en un favorable 68.5%, lo que representa poco más del 40% del mercado para el resto de sistemas operativos. En China, por ejemplo, cuna de grandes fabricantes y sitio en donde se presentan y comercializan la mayor cantidad de smartphones en el mundo, cuatro de cada cinco smartphones funcionan con Android.

  El mercado de dispositivos móviles tampoco ofrece una gran cantidad de sistemas operativos, es decir, en el mercado actual podemos identificar cuando menos 5 SO que se comercializan y algunos de ellos son difíciles de conseguir. Un ejemplo claro son los dispositivos que funcionan con Firefox OS, otros más que trabajan con Ubuntu basado en Linux y también encontramos a Sailfish OS que ha esperado revivir con el lanzamiento de los dispositivos Oysters.

Oysters SF con Sailfish OS

Oysters SF con Sailfish OS

  No tan atrás, se encuentra iOS, que es el segundo más vendido y preferido por los usuarios en Estados Unidos, Europa y China. El ultimo dispositivo lanzado por la compañía instalada en Cupertino es el iPhone SE, el cual ha logrado posicionarse en la lista de los 10 mejores smartphones vendidos en Gran Bretaña, Francia, China y desde luego Estados Unidos, durante los últimos tres meses, tomemos en cuenta que este smartphone lleva dos meses en el mercado.

  A pesar de los esfuerzos de Apple, que no busca competir más, ya que ha encontrado a una gran parte de la población mundial que prefiere sus dispositivos y que prácticamente por nada, cambiarían de sistema operativo, Android sigue ganando terreno en los países en que inclusive ya contaban con una presencia sólida, tal es el caso de Italia, país en el que han ganado 10.2% para quedar con un 80.9% durante el primer trimestre del año.

  Europa se ha convertido en uno de los mejores mercados para la venta y compra de dispositivos móviles, en especial los smartphones. Empresas como Huawei han logrado subir muchos peldaños para posicionarse por detrás de grandes empresas como Samsung y Apple, ya que han crecido un 7.4% año con año para vender 12.5% del total de smartphones vendidos durante los primeros cuatro meses del año.

Apple Samsung DDR4

  Pero para que una empresa triunfe se necesita que una más decaiga y es lo que le ha sucedido a Samsung con la entrada de Huawei al juego, ya que han perdido un total de 7.6% de ventas en Italia y 5.6% en España. Esto confirma el peligro en el que se han convertido las empresas “chinas” que han posicionado smartphones de excelente calidad en el mercado y a un costo accesible comparado con los principales competidores de la industria.

  Otros países no han visto con buenos ojos la llegada de competidores “ajenos”, al menos para ellos, a la industria de los smartphones, tal es el caso de Alemania, en este país Samsung tiene asegurada cuando menos la mitad de las ventas de teléfonos en el territorio, detrás de ellos, se encuentra Apple y Huawei en menor medida evidentemente. En Gran Bretaña las cosas son diferentes, este no ha sido un territorio fácil de penetrar para Android y es que cuentan con el 58.6% de las ventas.

  Aunque es verdad que, en la mayoría de países, Android se encuentra dominando el mercado apoyado por Samsung y Huawei. En Estados Unidos, los principales competidores son LG, que cuenta con el 15.1% de las ventas durante los últimos tres meses. Huawei no se ha podido posicionar como el segundo vendedor a nivel mundial y esto se debe a que su presencia en el norte de América no ha tenido el impacto necesario para catapultarlos a lo más alto de su carrera como fabricante.

  ¿Android vs iOS?

Android-vs-iOS

  Como ya he dicho, es prácticamente imposible poner a competir directamente a estos dos sistemas operativos o lo podríamos hacer… para esto, tendríamos que tomar en cuenta únicamente los dispositivos lanzados por las empresas encargadas de desarrollar cada SO. Entonces, pensemos en los iPhone y los dispositivos Nexus <<que no son completamente fabricados por Google, dependen de un fabricante externo>>.

  Esto sería una competencia más formal y justa para ambos fabricantes de los sistemas operativos más conocidos y usados en todo el mundo. Por un lado, encontramos a iOS, un SO cerrado, su reproducción en dispositivos que no sean fabricados por iPhone es imposible <<hasta donde tengo entendido>> lo que nos da opciones muy limitadas en cuanto a smartphones y tablets para disfrutar de este SO, uno de los puntos en contra o a favor de Apple.

  Lo único que se aproxima a este SO es una interfaz modificada que se puede descargar desde cualquier dispositivo Android… bien, hablando de Android, es un sistema operativo que prácticamente cualquier fabricante puede ocupar para sus equipos, esto lo ha convertido en el SO más usado en todo el mundo por todas las compañías inmiscuidas en el mundo de la tecnología.

Apollo_lite_Tomtop_android_6

  Todos estos fabricantes podrían optar por otro de los sistemas operativos que he citado anteriormente, pero, evidentemente, elegir otro sistema es prácticamente tirarse al abismo, el hecho de que no se trate de un SO destacado en el ámbito de los smartphones, le puede costar a cualquier empresa las peores ventas registradas en años y desde luego, nadie quiere tomar un riesgo tan grande a costa de un dispositivo distinto

  Podemos decir que prácticamente eso es lo que mantiene vivo a Apple, el ir contra corriente y tener el dinero suficiente para seguir financiando los productos que año con año renueva. Pueden darse el lujo de continuar en la contienda por el mercado de los smartphones, tomando una rebanada considerable del pastel como para seguir fabricando, diseñando y comercializando en todo el mundo, algo que se le debe reconocer a esta empresa.