¿Uber seguirá expandiéndose por América Latina?

Uber ha encontrado un mercado excelente en América Latina y desean explotarlo.

Travis Kalanick CEO de Uber

  Tanta polémica ha desatado Uber… este tema se ha intensificado de manera especial en nuestro país, sabemos que este servicio no ha sido bien recibido por algunas personas que siguen optando por otro tipo de transporte y una inmensa mayoría de taxistas de las ciudades en las que este servicio ha intentado operar y, desde luego, no queda exenta la Ciudad de México sobre este tipo de malentendidos…

  Es necesario recordar que Uber se encuentra en más de 65 ciudades en toda América Latina y de acuerdo a lo que planea la empresa, tienen en mente duplicar estos números para finales de 2017, pero todo el sur de América ha demostrado que no será tan fácil la introducción de este servicio, la oposición será inevitable, no únicamente como protesta, sino con violencia y ataques directos a la empresa, unidades y conductores involucrados.

  Apuntemos, todo este territorio ha resultado más fructífero de lo que podrían haber esperado los fundadores de Uber, durante agosto esta empresa registró un total de 45 millones de viajes, un aumento del 10% comparado con el resto del año. Hasta la fecha, Brasil se ha convertido en uno de los países más rentables tan solo detrás de Estados Unidos y la India. Aunque la Ciudad de México se ha posicionado como una de las que requieren servicio en mayor medida y detrás de ella se encuentra Sao Paulo.

Competidores directos de Uber

Principales competidores de Uber.

  Mientras tanto, es necesario decir que Uber no es el único servicio de transporte privado, cuenta con otro par de rivales instalados en cada país en el que intenta ingresar, uno de estos ejemplos es China, la empresa tuvo que desistir después de registrar pérdidas por más de 2 billones de dólares al librar una batalla con el servicio Didi, aunque es cierto que, al menos en México, la competencia ha divido a los usuarios entre Uber, Cabify y en menor medida Easy Taxi y otras más.

  Otro modo de verlo, es prudente pensar que, la expansión de Uber no se ha frenado por políticas o por las protestas llevadas a cabo por los transportistas en muchas ciudades del mundo, tomando en cuenta la lucha que libró la empresa en China, podemos decir que han centrado demasiada atención y esfuerzos en el juicio que se llevó a cabo y del cual no salieron bien librados de los tribunales…

  Digamos que, al final, son tareas que van desgastando a las empresas, pero parece que ya han recobrado el sentido y han logrado salir de ese agujero y se enfocarán de mejor manera en nuestro continente, ahora, los problemas quedan en la población, sobre todo en quienes ofrecen servicios de transporte, hasta el momento, los taxistas son los que se han hecho escuchar y desafían a este nuevo sistema en cada ciudad en la que intentan iniciar operaciones.

Uber EATS ya está aquí

Uber EATS ya está aquí

  Increíble pero cierto, no debe quedarnos la menor duda, Uber llegó a México y al resto de ciudades para quedarse y es que están ampliando sus servicios, lo que demuestra su endereza y la fuerza que han tomado al encontrar a los consumidores o usuarios que buscaron por diferentes lugares del mundo y que al final hallaron en los latinoamericanos. Debemos recordar que hace algunos días la empresa lanzó el servicio de entrega de comida UberEats en México.

  Arremeter contra todos los mercados, esto se ha traducido en nuevos trabajos para las personas que deseen sumarse a este nuevo negocio. Lo mejor de todo es que ya no se depende únicamente de los automóviles, también es posible sumarse a esta modalidad con motocicleta y, lo mejor de todo, en bicicleta para los que aman rodar por la ciudad; UberEats ha comenzado a expandirse por territorios seleccionados desde septiembre.

  No todo es miel sobre hojuelas, viajando hacia el sur del continente, encontramos problemas en Buenos Aires, la ciudad más poblada de Argentina y en la cual, Uber no ha podido operar porque no se encuentra registrado como un servicio de taxis y desde luego, Uber ha asegurado que lo que ofrecen no es un servicio de taxi… lo mismo ha sucedido en Bogotá, Colombia, en donde la unión de taxistas ha emprendido diferentes campañas de desprestigio contra Uber.

Una de las unidades de Uber violentadas la tarde del martes

Unidad de Uber destrozada en la Ciudad de México.

  Además, otra de las medidas que ha tomado Uber es lanzar su servicio de UberPool, en el cual podemos compartir viaje con personas que sigan la misma ruta o que tengan como destino algún lugar cercano a la ruta trazada y disminuyendo los precios de los viajes, incentivando a las personas a alejarse del transporte público o dejar sus automóviles en casa y aprovechar los carros de mejor modo para que sea eficiente y amigable con el medio ambiente.

  Una de las características que me parece que han puesto en riesgo a este servicio es el pago en efectivo, en algunas ciudades de México han implementado este tipo de pago, claro, muchos usuarios lo han agradecido por la falta de tarjeta de crédito o débito, acercando más a las personas a este servicio sintiendo el trato, viaje y pago como si de un taxi se tratara.

  Estos cambios aplicados por Uber para experimentar con los usuarios y la adopción del sistema no han servido de mucho por las personas que se ponen en contra de su servicio. Es decir, podrán ofrecer facilidades y expandir su imperio, sin embargo, las protestas y escándalos alrededor de esta temática pueden más con las personas y sus ganas de unirse a la flota o de utilizar este servicio.

  Hasta el momento, Uber ha tratado de pasar disimulado entre el resto de los automóviles al no incluir ningún logotipo visible para identificar este servicio, pero es cierto que siguen estando en riesgo al manejar solos y con personas en la parte trasera, además que el TAG de pago de casetas es una característica típica de estos vehículos… el panorama resulta difícil, sin embargo, Uber no dejará de luchar contra políticas y taxistas inconformes para lograr instalarse en más ciudades en América Latina para finales de 2017 como esperan.

taxistas-cdmx-app-estilo-uber

  • uber es rentable en argentina

  • uber