Uber se queda en México

La lucha contra Uber fue en vano, ahora vendrán con mayor inversión a México.

An illustration picture shows the logo of car-sharing service app Uber on a smartphone next to the picture of an official German taxi sign

  En la Ciudad de México para muchos capitalinos es común ocupar taxis para su traslado, de casa al trabajo y viceversa, sobre todo cuando van con el tiempo contado, pero la inseguridad se ha apropiado de ellos, es común escuchar de algún amigo o conocido “me asalto el chofer del taxi”, de igual modo la tasa de taxis piratas <<que no se encuentran con los papeles en regla>> ha aumentado considerablemente, estos son los problemas más catastróficos, desde luego existen otro tipo de problemas como las altas tarifas, los taxímetros alterados, la manera en que conducen y un largo etcétera.

  Han nacido muchas alternativas para frenar la delincuencia o cuando menos para saber quién es la persona que te transporta <<mediante un registro y una base de datos>>, una clase de transporte privado, algunas son Easy Taxi, Yaxi Taxi Seguro, TaxiMX, Clicab Taxi y otros tantos que nos ofrecen este servicio. Uno de ellos ha generado gran controversia en México por su forma ilegal de proveer este servicio a las personas: Uber.

  Hace cuatro meses aproximadamente, en la Ciudad de México, los taxistas concesionados en el Distrito Federal <<Taxis Organizados>> llevaron a cabo una marcha para pedirle al Gobierno que retiraran el servicio de Uber específicamente porque operaba ilegalmente en la ciudad, debido a que no contaban con ninguna clase de regulación y desde luego, no pagan los impuestos tan altos que impone el Gobierno para trabajar libremente, únicamente con un registro y verificación en la página de Uber era posible sumarse a la flota de este nuevo transporte privado.

Una de las unidades de Uber violentadas la tarde del martes

Una de las unidades de Uber violentadas

Pero, ¿la lucha de los taxistas era la correcta al pelear contra Uber? Me parece que no, encaminaron mal su organización <<hace años que no se aglomeraban los taxistas a exigir algo en el Distrito Federal>>, el descontento general debería ser contra los altos impuestos que deben de pagar para poder ofrecer sus servicios, es decir, su lucha no debería ser directamente contra Uber, sino contra el Gobierno y la SEMOVI <<Secretaría de Movilidad>> y las tarifas y condiciones que les imponen, ahí radica su descontento, aunque ellos no lo sepan…

  A mediados de Julio el Gobierno de la Ciudad de México emitió en la Gaceta Oficial las regulaciones para el servicio privado de pasajeros al cual pertenece Uber, ahora también tiene que ser registrados ante la SEMOVI y por cada viaje realizado tienen que aportar el 1.5% al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el peatón y otros tantos impuestos para las empresas que brindan este servicio. Clara prueba de que la lucha de los taxistas no sirvió para retirar este nuevo transporte de la ciudad, pero, después de esto ¿qué sigue para Uber en México?

Uber y maraton CDMX 30 de agosto

  Es notorio el crecimiento de la empresa y las distintas alianzas que está llevando a cabo. Algunos ejemplos son: dieron servicio gratuito a los corredores del Maratón de la Ciudad de México, su kit de competición incluía un código para solicitar el taxi y que los transportaran desde cualquier punto del Distrito Federal hasta el Hemiciclo a Juárez, en el cual se concentrarían todos los corredores.

  El día lunes me encontré también con una promoción que se llevó en conjunto mediante Uber y Warner Bros. Pictures, esta consistía en entrar a la aplicación de Uber desde el celular a determinada hora para ganar un pase a la premier de El Agente C.I.P.O.L. si resultabas ganador, un automóvil de Uber te recogería y te llevaría hasta el cine en el que se llevaría a cabo la función y te entregaría tu boleto para poder acceder a la sala.

uber cinepolis

  Es decir, Uber se está reforzando e incrementando sus alianzas para alcanzar mayor público, a demás de que este tipo de acciones les brindan una enorme publicidad y atención de la gente. Desde su llegada a México en 2013 y hasta la fecha, Uber cuenta con cerca de 500,000 clientes y un aproximado de 10,000 socios, que son las personas que brindan su automóvil para el servicio, ya fue anunciada una inversión próxima de Uber Technologies Inc. en México, a pesar de la desaceleración económica que está sufriendo nuestro país, esta empresa no se ha visto afectada por dicho suceso.

  La incorporación completa de Uber en la Ciudad de México y la nueva propuesta que carga consigo no afecta en lo más mínimo a los taxistas ya establecidos, lo planteo de esta forma porque muchas de las personas que están ocupando el servicio de transporte privado hace mucho que habían dejado de recurrir a los taxis por la creciente inseguridad en ese transporte, ahora, que tienen una nueva opción, deciden probar suerte y han optado por quedarse con ella.

  ¿Qué opinas del crecimiento acelerado que presenta Uber en la Ciudad de México?