¿Trabajar en Facebook es como el paraíso? Al parecer no

Al parecer, Facebook no es lo que parece al interior de sus oficinas…

Facebook Mark Zuckerberg

¿Qué sucede al interior de Facebook?

  Durante los últimos años se ha corrido el rumor de que trabajar en alguna compañía/empresa que esté inmiscuida en el mundo de la tecnología es, probablemente, uno de los mejores empleos que podrías obtener en todo el mercado laboral. Y es que por las redes sociales y medios informativos se han dado a conocer muchos de estos centros de trabajo en que las condiciones de trabajo parecen el paraíso.

  En 2015 la compañía que se coronó como la mejor de esta rama fue Google alcanzando una calificación de 4.5 puntos de 5 posibles. Y justo estas oficinas son unas de las más buscadas en todo internet debido a los beneficios que tienen los empleados en cuanto a salarios e instalaciones en las que podemos encontrar decenas de cafeterías, centros de recreación, bicicletas para ir de un extremo a otro de las instalaciones, salas para tomar un descanso y un largo etcétera.

  Dentro de esta misma clasificación de las mejores empresas para trabajar nos encontramos con Facebook que se encuentra en la tercera posición con una calificación de 4.1 puntos de 5 posibles. Tal vez no hayamos visto aún mucha información sobre las instalaciones de esta compañía ubicadas en Silicon Valley y sí, es muy probable que su complejo no cuente con las mismas áreas comunes que puede ofrecer por ejemplo Google, pero el ambiente de trabajo y los salarios la han posicionado como una de las mejores.

  Pero toda esta clasificación se ha hecho desde afuera, es decir, muchos de estos estudios o rankings se realizan por información que proveen las compañías en cuanto a los salarios que ofrecen y los beneficios que obtienen los empleados al laborar en dicho lugar. Ahora, mediante una fuente primaria, esta información parece desmoronarse por lo expuesto por un ex trabajador de la empresa que, inclusive, ha publicado un libro en el que habla de manera más profunda sobre el tema.

  Monos del caos en Silicon Valley

Chaos Monkeys Obscene Fortune and Random Failure in Silicon Valley

  Como ya dije, hemos leído y visto mucho en torno a este tipo de trabajos y de compañías. Uno de los ejemplos más claros es Google y es que esta empresa ha legitimado estas aseveraciones y posición como la mejor empresa para trabajar inclusive en el séptimo arte, a través de la película The Internship <<Aprendices fuera de línea>> un gran comercial con tintes de película en la que pudimos ver todas las bondades y beneficios que se obtienen de un trabajo como este.

 Pero al parecer no todo es tan maravilloso como parece o al menos no en las oficinas de Facebook en Silicon Valley según ha asegurado Antonio García Martínez un ex empleado de esta compañía, que muchos podríamos imaginar como un lugar en el que andar con una patineta por los pasillos, diversión mientras se trabaja y unos magníficos salarios son parte de la jornada laboral en este lugar, sin embargo, se puede hacer una comparación más burda al asemejarse al régimen de Corea del Norte.

  El 30 de junio, Antonio publicó su libro “Chaos Monkeys: Obscene Fortune and Random Failure in Silicon Valley” en el que habla sobre su experiencia dentro de Facebook, por ejemplo, detalla todos los días de trabajo y las impresionantes 14 horas de trabajo continuo, las tres comidas al día que realizaba encerrado en la oficina para después dedicarse por completo a la revisión y escritura del código de la página, además relata ciertas conductas que pudo identificar sobre el CEO de la compañía Mark Zuckerberg.

  Es importante destacar que Antonio trabajó en Facebook de 2011 a 2013 y hubo diferentes factores a tomar en cuenta al momento de su despido, entre ellos se encuentra un comportamiento inapropiado que tuvo que ver con la insubordinación <<seguramente en el libro se incluyen todos los detalles sobre esta actitud para con la empresa>> y es por eso que trata de reflejar mediante esta nueva obra las similitudes que existen entre Facebook y los regímenes represivos.

  Normas que inquietan

facebook

  Dentro del centro de trabajo, relata Antonio, se encuentran diferentes carteles en las paredes para aumentar la productividad y también, todos los empleados, se encontraban uniformados, lo que hacía recordar a este ex trabajador a lo que ha podido observar en los medios sobre Corea del Norte o Cuba y es que al parecer las normas respecto a la ropa que se puede usar al interior de las oficinas es muy estricto, ya que alegan que ciertas prendas <<en especial las que ocupan las mujeres, como faldas o pantalones ajustados>> podan causar cierta distracción para los demás empleados.

  También habla sobre la seguridad con la que cuenta el lugar… pero no únicamente en las entradas al complejo, al parecer, todos los empleados se encuentran vigilados por estos sujetos al interior de las oficinas ya que resulta imprescindible mantener el lugar activo. Debo recalcar que este sujeto es hijo de ciudadanos cubanos exiliados de la isla, que evidentemente podría dotarlo de un sentido más nacionalista por la patria que le ha dado casa, comida y empleo.

  Sobre el papel de Zuckerberg, Antonio recuerda muy bien un discurso que dio el CEO de la compañía en el momento en que la empresa se convertía en pública para la venta y compra de sus acciones. Después de esto pudo encontrar sentido a la imagen ególatra de Zuckerberg al que también ha calificado en su libro como una persona que desea transformar el mundo y que percibe una distorsión de su realidad <<y al que describe con una mirada psicópata>> con aspiraciones parecidas a las de Napoleón y Fidel Castro.

facebook-mark-zuckerberg-trending-topic

  El titulo incluye monos y caos, lo cual es una comparación que realiza Antonio entre los trabajadores que representan a los monos salvajes yendo de un lado a otro de las oficinas, cargando y acomodando enormes cajas con información o tirando de los cables necesarios para las conexiones de todas las computadoras del lugar, retratando la parte salvaje que se vive al interior de estas compañías que se han posicionado como los nuevos medios de comunicación y de interacción.

  Lo que pretende retratar Antonio en este libro es todo el caos que se esconde en Silicon Valley, al parecer, no únicamente propio de Facebook sino de otras empresas ubicadas en la había de San Francisco, en el cual se encuentran también oficinas de AMD, Google, Nokia, Apple, Yahoo! Entre otras.  Es decir, ninguna de estas compañías podría estar exenta de este tipo de actitudes y trabajo al interior, lo que expondría al mundo de la tecnología y sus métodos, al parecer arcaicos, para mantener a una empresa a flote.

  No nos encontramos ante el primer golpe contra Facebook de este modo, hace poco hablaba de la libertad de expresión en internet y justamente esta red social tienen mucho que ver con este tema, es decir, se han ganado ya una mala fama debido a la filtración de noticias para que nuestro feed principal nos muestre ciertas tendencias que han sido establecidas por la compañía para asegurar una difusión mayor ¿Qué más podrán decir los ex empleados de Facebook sobre su espacio de trabajo y lo que se hace allí adentro?

  Otro aspecto a tomar en cuenta sobre las aseveraciones de este ex empleado de Facebook es que al parecer no estamos ante el trabajador estrella de la empresa, es decir, no destacaba en el puesto que ejercía en la empresa y las razones de su despido, entre ellos la conducta inapropiada, podrían decir mucho de lo que está haciendo con el lanzamiento de este libro ¿Tal vez colgarse de la fama de la empresa para lograr un best seller? Es importante conocer y analizar ambas perspectivas…