Todo el tráfico marítimo detenido por crisis

La exportación de materia prima de Europa hacia América es nula.

La inflación y los incrementos del dolar provocan aumentos en los precios de los productos

La crisis económica ha afectado de manera severa al flete marítimo que no registra barcos en el Atlántico.

  Los tópicos del momento arremeten sobre todo en las redes sociales en las que todos los usuarios despotrican sobre lo que ocurre en nuestro país y desde luego los problemas internacionales se encuentran entre los temas favoritos. El mundo de la tecnología <<y todo el mundo entero>> se ve afectado por uno en especial, la crisis económica que está afectando a la mayoría de los países y México no es la excepción.

  Mucho se está hablando sobre las devaluaciones de las monedas, percibiendo una afectación directa en nuestro país, ya que encontramos el dólar a un cambio de $18 pesos y aumentando, se espera que inclusive alcance los $20 pesos. Otro tema es la caída de las bolsas y tenemos muy bien ubicada a China, que muchos creen, es el país causante del desorden financiero que ya se volvió internacional.

  Todo lo que está sucediendo pareciera ser un rastro aún vivo de la crisis económica mundial del 2008 que comenzó en Estados Unidos con la inestabilidad financiera de los principales bancos junto con las empresas de seguros y toda la industria inmobiliaria, una de las peores registradas después de la Gran Depresión que ocurrió durante 1929. Otros más, como ya dije, lo consideran un caso aislado y apuntan indiferentemente hacia oriente.

china-flag copia

  Y es que justo la crisis en China logró opacar todo lo que se había logrado para combatir la creciente crisis, la desaceleración económica de China afecta de una manera inminente debido a que representa el 16.5% del PIB global, esto lo ha provocado la transformación interna de su economía, cambiando su modelo basado en exportaciones e inversión, para orientarlo hacia un consumo privado.

  Pero justo estas acciones dieron paso a las condiciones idóneas para que se diera la devaluación del yuan ante el descenso de las exportaciones en un 8.3%, lo que tuvo consecuencias graves en el resto de mercados mundiales ante la devaluación de otras monedas en muchos países, que buscan incrementar las exportaciones e intentar evadir la crisis actual.

  También se debe recalcar que China se convirtió en la primera potencia económica del mundo en 2014 y es el principal exportador mundial de bienes, muy por encima, inclusive, de los Estados Unidos. Entonces ¿qué sucede si China abandona este modelo de exportaciones y decide centrarse en la económica y consumo local de sus bienes?

  La globalización ha atacado sin piedad, ahora todo lo que ocurre en un país repercute del mismo modo o inclusive de peor manera en el resto de los países. En esta ocasión es pertinente hablar del Baltic Dry Index <<BALDRY>> que resulta ser un indicador indispensable para conocer la caída de la compra y venta de materias y su transportación.

  Envíos marítimos sin movimiento

Comercio Mundial BDIY Baltic Dry Index

 

  Como antes cité, las estadísticas de Baltic Dry Index resultan ser un indicador de la actual crisis que azota a todo el mundo, cabe resaltar que las caídas de este servicio han sido continuas, es decir, inclusive desde el 2012 las cifras se notan a la baja con ciertos puntos álgidos que no logran remontar a esta industria y que abren el 2016 con los peores números registrados durante los últimos años.

  Estamos frente al índice principal de los fletes marinos <<de donde se extraen los datos de tarifas para todo el mundo>> y de paso encontramos a las compañías más grandes <<y multimillonarias>> de envíos marítimos, las malas noticias comenzaron hace un par de días. No se tenía ningún registro de barcos navegando y transportando productos en el Atlántico Norte, lo que les ha causado una gran pérdida por la nula exportación registrada y esto sigue aplazándose, lo que hace crecer esta crisis, tomándola de un modo más serio.

  Por primera vez en la historia, no se tenía registro de ningún buque de carga en tránsito entre el Atlántico Norte, traficando de Europa a América del Norte, el fin del comercio… todos los barcos se encontraban anclados en altamar o en el puerto, movimiento nulo. Los expertos lo han clasificado como un suceso horrible, ya que es prueba de que las exportaciones <<el comercio>> se han detenido.

Tráfico marítimo 13 de enero 2016 Marine Traffic

  Los datos recopilados y utilizados para la realización de este articulo pertenecían respectivamente al día lunes 11 de enero, por lo que me di a la tarea de realizar el mismo seguimiento, mediante paginas como VesselFinder y MarineTraffic, sitios en los cuales se lleva un registro minucioso de los barcos <<clasificados por tipo>> que se encuentran en altamar, en puerto o en servicio.

  De manera inesperada los datos son similares, el tráfico de barcos de carga es nulo, los puertos se encuentran repletos. Un aspecto que me parece importante de recalcar es que este importante índice del precio de flete nos indica que, inclusive las materias primas se encuentran varadas y sin circular, un tema medular para el funcionamiento de muchas industrias que dependen en gran parte de la exportación.

  El registro de los inventarios de ventas de Estados Unidos indica que las fábricas no están comprando materiales y los vendedores minoristas no están almacenando tampoco ningún producto, mismas circunstancias que se dieron durante la recesión del 2008, ¿erá un indicio de algo más grande? La economía mundial se encuentra en graves problemas y el panorama resulta aún incierto.

Tráfico marítimo 13 de enero 2016 Vessel Finder

  • trafico maritimo

  • datos transito de buques atlántico norte