Telefónica Movistar lanza Telxius, competencia de Telesites

Movistar se quiere expandir y Telxius se encargará de ello.

Movistar Logo mexico

El mercado de las telecomunicaciones se ha reducido de manera drástica en México. Ahora, todo este sector se encuentra acaparado por Telcel, principalmente nuestro territorio y el resto del territorio americano; AT&T se ha convertido en la nueva ventana a la telefonía gringa; y Telefónica con experiencia suficiente en el viejo continente.

  Telefónica sigue dando sorpresas en nuestro país. Como muchos saben, el convenio establecido con Virgin Mobile les ayudó a reforzar su estructura gracias a la inversión realizada y la compartición de infraestructura para esta nueva telefonía que llegaba a nuestro país, deben avanzar a pasos gigantes para no perder el paso de sus demás competidores y no quedar rezagados o absorbidos por otra compañía.

  Con el afán de ofrecer a los clientes un catálogo más amplio de servicios, estrenaron su nueva modalidad Movistar On, que fue anunciada la semana pasada, lo que brinda a los clientes o usuarios la posibilidad de crear paquetes de acuerdo a sus necesidades. Estableciendo los minutos, megas o mensajes incluidos que quieran tener a lo largo del mes. México, es el primer país de América Latina que cuenta con esta modalidad.

  Como ya lo dije, Movistar necesita mantenerse a la altura de sus competidores y esto los obliga a tomar acciones concretas como esta, adelantarse <<no a todos>> a los demás operadores. Inclusive se ha hablado de la compra de activos de AT&T para explotar la televisión de paga en Latinoamérica, Telefónica sigue creciendo y desea ampliar su mercado.

  Telxius de Telefónica

MOVISTAR-REDES

  Para muchos pasó desapercibido el movimiento que realizó América Móvil durante abril del 2015, mes en el que crearon una nueva empresa que bautizaron bajo el nombre de Telesites. Esta nueva compañía creada por Slim, tenía como fin competir libremente después de ser considerado como Agente Económico Preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones <<IFT>>.

  La creación de esta empresa tenía como objetivo principal controlar la infraestructura de América Móvil <<construir, instalar, mantener, operar y comercializar torres, estructuras de soporte y prestar servicios relacionados>>. Al menos en nuestro país, tiene control sobre el 93% del territorio nacional y con razón el famoso eslogan de la compañía: “Todo México es territorio Telcel”.

  En esta ocasión, Telefónica ha hecho lo propio con la creación de Telxius. Esta nueva compañía será la encargada <<del mismo modo que lo hizo América Móvil con Telesites>> de la administración de todas sus redes de telecomunicaciones y también la infraestructura. En nuestro país, su infraestructura solamente logra cubrir un 33% del territorio nacional, necesitan ganar terreno y esta es la mejor opción.

antenas-telecomunicaciones

  Ya se habla de los activos que podrían componer a esta nueva compañía, entre ellos, las torres de telefonía móvil, las redes de cables submarinos ¿Y qué harán con ellos? Como lo mencioné al inicio del artículo y como sucedió con Virgin Mobile: rentar sus activos y obtener nuevos ingresos para seguir expandiéndose alrededor del mundo y cómo no, reforzar su presencia en nuestro continente.

  Las 15,000 torres de telecomunicaciones que tienen por todo el mundo les ha ayudado a que esta nueva filial comience a elevar su valor <<desde luego, no es oficial, la empresa no ha hecho un anuncio público sobre su valor total>> en la bolsa mundial de valores. Muchas especulaciones apuntan a un rango de valores de entre 6,000 y 10,000 millones de euros, ahora queda la duda en el aire ¿Venta o renta de estos activos?

  Aún es muy pronto para hablar de las compañías que se incorporaran a esta nueva filial o la creación de nuevas empresas mediante los activos que posee. Telefónica tiene mucho para aprovechar, cuentan también con 31,000 kilómetros de fibra óptica submarina que conecta Estados Unidos con el resto del continente Americano. Telxius podría resultar ser un dolor de cabeza para la filial Telesites de América Móvil.

internettraffic

  Telefónica busca obtener recursos mediante la renta de esta infraestructura que tanto se ha aplaudido en el continente Europeo, ya que cuentan con una red de fibra óptica de alta capacidad que conecta a poco más de 40 países en Europa y América. Además, también buscarán reducir la deuda millonaria <<49,691 millones de euros>> ofreciendo mejores oportunidades en América Latina mediante la renta de su infraestructura frente a la oferta establecida por Telesites.

  Debo recalcarlo, todavía no se conoce cómo operará esta nueva filial, pero las posibilidades al parecer son pocas para sacar el mayor provecho, muchas de las especulaciones apuntan a la llegada de Telxius a nuestro continente, ya que la telefonía sigue ganando territorio en este lado del mundo, las necesidades junto con los clientes siguen aumentando de manera desmedida.

  Durante los próximos meses, inclusive semanas, lograremos descubrir qué esconde Telefónica para esta nueva compañía y qué le depara a la infraestructura de la que tendrá control total. Su llegada a nuestro país es incierta, la competencia no es fácil, tendrán que ver rostros conocidos como América Móvil con Telesites y American Tower al menos en nuestro territorio.

  Algo que se debe tomar en cuenta es el porqué se crea esta nueva empresa comparada con su competidor Telesites de América Móvil. Es decir, Telesites existe porque fue una válvula de escape, en su momento, para dejar de considerar a la compañía como un Agente Económico Preponderante, por su parte, Telefónica, lo hace para deshacerse o disminuir su deuda junto con la expansión de la compañía.

  • telxius

  • movistar
  • american tower
  • at&t mexico instalar más antenas
  • movistar telesites
  • competencias telxius
  • movistar mexico

  • telefonica mexico rezagada
  • telefonica
  • Paco

    Es curioso que en muchos lados a los que voy, los de Telcel se quedan sin covertura pero con Movistar (y iusacell) no, siendo que Telcel tiene 93% de covertura y movi solo 33% La señal de movi y iusa no es perfecta pero ya dejen de ploriferar ese mito de que telcel es el único con buena covertura y los demas son una mierda porque para mi en coverturs estan muy parejas las 3 conpañias, lo que cambia son las tarifas y atencion a clientes asi como también la calidad de sus llamadas

  • Creo que el porcentaje que indican que cubre MoviStar (y que a AT&T no se hace mención), es muy bajo. Si bien es cierto Telcel cubre casi la totalidad del país, tanto Telefónica como AT&T tienen cobertura promedio del 75% del territorio.
    Adicional, en el caso de Telcel, de nada sirve que cubran todo el país si, no se pueden realizar llamadas, la velocidad de navegación es mala, etc. MoviStar o AT&T con menor cobertura, ofrecen mejor servicio!