Telesites, la nueva compañía de Carlos Slim en México

Telesites nació para que Telcel deje de ser un “Agente Económico Preponderante”

America Movil

America Móvil, propietaria de Telcel, fue declarada desde el año pasado como Agente Económico Preponderante dentro del mercado de telecomunicaciones en México, lo cual provocó que la compañía tuviera que realizar algunos movimientos para evitar tener más problemas con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

America Móvil (AMX) tuvo que dividir sus negocios y entre ellos tuvo que separar el negocio de infraestructura para así crear una nueva empresa llamada Telesites. Esta empresa será la encargada de llevar la operación y la parte comercial de las torres de telefonía y servicios que usa Telcel.

Dicha compañía tendrá toda la infraestructura pasiva de Telcel, es decir las 11 mil 349 torres que posee hoy en todo el país. Su creación inició desde inicios de año y finalmente este mes comenzará a operar de forma continua tras la aprobación del IFT e inclusive ya tiene un CEO designado, se trata de Gerardo Kuri.

Telesites tendrá 11,347 torres en México

Telesites tendrá 11,349 torres en México

Telcel obviamente será el mayor cliente de Telesites, pues eran sus torres, con lo cual los ingresos de la compañía serán positivos con lo habían sido meses atrás para RadioMovil Dipsa S.A de C.V (Telcel). Sin embargo, Telefónica de Mexico (Movistar) y AT&T (Iusacell-Nextel) estaban interesados en rentar algunas de las torres de Telesites (America Móvil), pero la renta de sus torres es de 18, 000 pesos mensuales en promedio, un costo muy elevado debido a que American Tower -la competencia- ofrece un costo casi 50% menor por concepto de renta.

Francisco Gil, CEO de Telefónica de México, comentó en una entrevista para Milenio que America Móvil les renta sus torres al doble del precio de American Tower, lo cual, según sus cálculos, en 10 años habrían pagado cerca de 250 mil dólares, es decir, lo mismo que les saldrían construir una torre propia y operarla.

American Tower ofrece precios más asequibles que Telesites, pero tienen menor infraestructura pasiva

American Tower ofrece precios más asequibles que Telesites, pero tienen menor infraestructura pasiva

Las torres de telecomunicaciones son un gran negocio para las compañías como America Móvil, American Tower, Digicel, Tigo y Telefónica, pues no requieren permisos especiales, sino se tratan de un negocio inmobiliario, donde la compañía renta un espacio en algún edificio o terreno para la construcción de una torre, cuyo costo promedio es de $150,000 dólares por cada torre.

Sin embargo, para disminuir los costes de operación y mantenimiento, el propietario de la torre puede rentar un espacio hasta a cuatro operadores más para que coloquen sus equipos y utilicen la misma infraestructura pasiva, lo cual es un negocio valioso y con buenos ingresos.

En México, se requieren cerca de 80 mil sitios o radiobases para ofrecer un buen servicio sin fallas o zonas sin cobertura en las más importantes, medianas y pequeñas ciudades o pueblos, pero en la realidad solamente existen cerca de 22 mil radiobases, es decir, casi 1/4 de lo necesario, por ello existen fallas en la cobertura con todos los operadores, especialmente con Movistar y AT&T (Iusacell-Nextel), pues la mayoría de las radiobases con de America Móvil (Telcel).

Ausencia de radiobases encarece el servicio de telefonía móvil en México

Ausencia de radiobases encarece el servicio de telefonía móvil en México

Por último, la creación de Telesites, la nueva compañía del multimillonario mexicano, Carlos Slim, es sin duda la manera en que Telcel buscará quitarse la etiqueta de “Agente Económico Preponderante”, pero se trata de lo mismo, solo que con otro nombre y diferentes ejecutivos al frente. Además, cuando entre en operación en los próximos días, Carlos Slim podrá sumar mil torres nuevas cada año, lo cual le permitirá alcanza un total de 17,600 torres en los próximos cinco años. Mientras tanto, sus ingresos esperan que mejoren y crezcan un 2.5 anual hasta el 2020, pues la renta de las torres generará millonarios ingresos mensuales.

Con información de AmigoBulls

  • atencion a clientes telesites

  • telesites
  • america movil telesites
  • nueva compañia de carlos slim de telefonia en mex
  • nueva compañía celular en mexico 2016
  • movistar mexico
  • telesites empleo
  • amx telesites mexico
  • nueva compañia de celular en mexico
  • telesites merida

  • carlos slim
  • cobertura de iusacell at&t
  • paquetes ilimitados digicel
  • Compañía telesites