Tecnologías para el ahorro de energía en móviles

No cabe duda de que nuestros smartphones son una pieza de tecnología en mejora progresiva. Las tareas que podemos hacer o facilitar a través de ellos van en aumento y todo se debe a una combinación de hardware y software en la que los procesadores tienen un papel muy importante. Una de las claves principales para ello es el ahorro de energía, y en este sentido los fabricantes de chips móviles han implementado diversas tecnologías para conseguir un ahorro importante, de modo que es hoy hablaremos un poco sobre las tecnologías para el ahorro de energía de los nombres más importantes como Qualcomm, Nvidia, la propia ARM e Intel.

image001

Cuando entramos en la discusión de la evolución de los procesadores móviles, siempre sale a colación el tema del aprovechamiento de los núcleos. Se dice que Android, por ejemplo, no está diseñado para trabajar con cuatro u ocho núcleos y que por tanto no los aprovecha, y aunque es la plataforma más criticada por ello, no es la única y las demás no están exentas de ello.

Sin embargo, hay que mencionar que los núcleos extra en nuestros smartphones no siempre son colocados por cuestiones de potencia, por que otra función muy importante es el ahorro de energía. Así, Qualcomm, Nvidia, Intel y ARM han diseñado tecnologías que permiten desde el diseño hasta el aprovechamiento de varios núcleos para la creación de verdaderas funciones de ahorro de energía. Esto se basa en la manipulación de diversas formas de la velocidad de cada núcleo y la asignación de tareas.

Estas son las principales y más actuales tecnologías desde el diseño de chips para el ahorro de energía.

Ahorro de batería desde el procesador

image003

ARM

La arquitectura ARM es bien conocida en los procesadores móviles y la utilizada por Qualcomm y Nvidia para sus chips. ARM ofrece una solución llamada big.LITTLE que ofrece múltiples núcleos diferentes para tareas diferentes. Alternando entre estos núcleos dependiendo de la tarea es que se consigue un ahorro sustancial de energía.

Esta tecnología la encontramos en el chip Exynos 5 Octa de Samsung, donde se combinan procesadores ARM Cortex-A15 con ARM Cortex-A7 para la alternancia de las tareas. Así, cambiando entre un procesador para tareas ligeras y uno para tareas simples, la tecnología de ARM proporciona un ahorro de batería.

Qualcomm

Qualcomm se ha hecho con su propia tecnología. Digamos que prefiere su propia personalización en el chip para el ahorro de energía, pues a pesar de que utiliza la arquitectura ARM, no utiliza big.LITTLE. En su lugar, Qualcomm implementa una tecnología llamada Multi-procesamiento asimétrico (aSMP) que permite que cada núcleo suba o baje su velocidad en amplio espectro de frecuencias (300 Mhz a 2.4 Ghz en el Snapdragon 800), lo que da más potencia al mismo tiempo que un considerable ahorro de energía.

Además, cada procesador puede correr a velocidades diferentes, dependiendo de las necesidades, lo que le brinda mayor flexibilidad. El punto negativo es que, de acuerdo a Nvidia, Android sí puede reconocer varios procesadores, pero asume que todos trabajan a la misma frecuencia, lo que puede generar conflictos en el funcionamiento. Sin embargo, el Snapdragon 600 que ya se encuentra en el mercado, ha demostrado un buen rendimiento.

Nvidia

Nvidia ofrece una solución intermedia entre la de Qualcomm y la de ARM para el ahorro de energía a través del procesador. En lugar de una combinación de procesadores ARM Cortex-A15 y A7, los procesadores Nvidia Tegra 4 y Tegra 4i cuentan con cuatro núcleos para tareas difícil y uno para tareas simples, que es el que propicia el ahorro de energía.

De acuerdo a Qualcomm, este sistema tiene sus desventajas en cuanto a que se necesita más software para poder manejar la alternancia entre los núcleos de alta potencia y el de baja potencia. Sin embargo, se supone que esta configuración sería la óptima cuando el equipo se encuentre en modo de reposo.

Intel

No se han dado detalles exactos del funcionamiento de los últimos chips de Intel para smartphones (Merrifield) y tablets (Bay Trail). Se sabe que su arquitectura es de 22 nmSilvermont, el primer cambio en arquitectura de Atom en cinco años, y que promete dar hasta 3 veces mayor rendimiento y 5 veces mayor ahorro de energía. Los Benchmarks que se han visto hasta ahora parecen prometedores.

Pero no solo en el procesador se pueden hacer ajustes para el ahorro de energía en nuestros móviles. Los fabricantes también ofrecen soluciones en la capa de software que optimizan el uso de recursos del sistema para que el equipo dure el mayor tiempo posible.

Ahorro de batería en el sistema operativo

image005

Sony y el STAMINA Mode

Los equipos Xperia de Sony ahora empiezan a incluir una herramienta llamada STAMINA Mode, la cual apara y enciende ciertos recursos y actividades del sistema para mejorar la vida de la batería. Así, se puede llevar la vida de la batería de unas cuantas horas hasta días, aunque sacrificando algunas funciones. Por supuesto, esto es configurable.

Battery guru de Qualcomm

La propia Qualcomm desarrolló una aplicación para sus equipos con Snapdragon S4 que permite el ahorro de la batería, pero a diferencia de otras aplicaciones ésta aprende de nuestros hábitos para determinar las mejores opciones para el ahorro de energía. Sus opciones de configuración son menores, pero se supone que la autonomía mejora mucho.

Modo de ahorro de batería en otras marcas

En general, podemos encontrar un modo de “ahorro de batería” en los smartphones de casi cualquier fabricante. En la mayoría de las ocasiones esto funcionará de manera similar alSTAMINA mode Sony, apagando y encendiendo funciones para ahorrar batería.

Aparte de estas aplicaciones, siempre hay recomendaciones para prolongar la carga de nuestros equipos. ¿Ustedes cuál recomiendan?

  • programas para ahorro de energía de vitel