Sistemas Operativos: ¿Aún importan?

Hace algun tiempo, los Sistemas Operativos lo eran todo. Ellos definían lo que una computadora podía hacer y lo que no. El “antiguo” Sistema Operativo gerenciaba el uso de recursos como memoria, procesadores así como puertos de entrada y salida tales como teclados, disk drives, impresoras y otros componentes.

Cada Sistema Operativo administra de manera “diferente” las complejas tareas y conflictos de una computadora (o Smartphone en este caso) aunque a veces, esas diferencias son tan mínimas que pareciera que no. En “aquellos días”, el Sistema Operativo estaba casado con el Hardware y sólo un puñado de “Magos” con grados de Ingenieros en Electrónica – y un profundo entendimiento de los componentes eléctricos – entendía y podía modificar los Sistemas Operativos a su conveniencia.

Con el tiempo, los secretos de los Illuminati fueron filtrándose. Hace 20 años, el Sistema Operativo era un misterio. Ahora hemos aprendido lo suficiente como para escribir Kernels y se ha convertido en un tema de colegio y hasta un pasatiempo ya muy ordinario para algunos Geeks.

Hoy en día, la tendencia es clara haca un solo Sistema Operativo: Unix (Bueno.. hay dos, pero ahora vamos a eso). Y es por ello que decimos que el Sistema Operativo ya no importa, o que al menos debemos analizar y re-pensar qué significan los Sistemas Operativos.


Cuando RIM decidió adquirir QNX para su nueva Tablet BlackBerry PlayBook, la tendencia quedó más que definida. Después de que RIM intentó convencer a todos de que su Sistema Operativo basado en Java que actualmente tenemos en los dispositivos BlackBerry era algo “probado y robusto”, finalmente se rindió al adquirir QNX. El anterior Sistema Operativo basado en Java, probó que era “irreparable”, desde el punto de vista del desarrollo y mejoramiento para competir contra sus oponentes basados en Unix/Linux.

Debido a que BlackBerry OS ha sido “mejorado” a través de los años mediante capas y capas de software, el edificio no pudo ser modernizado, algo similar a lo que vimos con Windows Mobile y la renovación total con Windows Phone 7 que Microsoft también se vió obligado a realizar. La moraleja para ambas compañías fue, “Mejor salirnos y volver a empezar”.

QNX está basado en Unix OS y data de los años 80, cuando fué lanzado por primera vez bajo la arquitectura del microprocesador de Intel 8088.

De hecho, esta misma situación de cambio la vivió Apple. DOS VECES.

El sistema Operativo Apple OS, en su momento no pudo ser modernizado a estándares actuales, de manera que el Macintosh tuvo que ser rediseñado prácticamente desde cero. El Sistema Operativo original de Mac fue reemplazado por OSX, basado en una derivación de Unix, en co-autoría con la Universidad Carnegie-Mellon (CMU) y el profesor Avie Tevania.

El profesor Tevanian mejoró el Sistema Operativo como cabeza directiva en NeXT (la empresa que Jobs fundó cuando fué expulsado de Apple) y su papel fue crucial en convencer a Apple de adquirir NeXT como el componente primordial de los nuevos planes de crecimiento que sacaron a Apple de la bancarrota en los 90´s.

Y ahora, el mismo Sistema Operativo iOS de los iPhone´s, iPad´s y equipos iPod Touch también esta basado en OSX y a su vez, basados en Unix.


Lo mismo sucedió con Palm hace un par de años. El fabricante que dió vida al mercado de Smartphones también cayó en cuenta de que PalmOS (el sistema operativo de las PDA´s que todos conocimos) tampoco podía ser “reparado” o “rediseñado”, así que se aplicaron el “Hard-Reset” y comenzaron desde cero, creando WebOS, una derivación de Linux.

Android? Esta basado en un Kernel de Linux.. Nokia MeeGo? Igual.

La lista continúa. La gran mayoría de Sistemas Operativos que dan vida a las plataformas Web, son servidores Linux responsables del funcionamiento diario de sitios como Google, FaceBook, Amazon, eBay, etc…

La única excepción actual es Windows. Inicialmente construido sobre DOS, Microsoft añadió versión tras versión, nunca dejando atrás la compatibilidad con anteriores versiones, pero al mismo tiempo añadiendo nuevas funcionalidades. Esto no siempre funcionó bien (No queremos recordar Windows Me y Windows Vista verdad?) pero funcionó lo suficientemente bien como para que Microsoft nunca se rindiera con esta estrategia. Ellos corrigieron los errores y ahora tenemos al respetable Windows 7. (Quizás los más críticos dirán que Microsoft nunca hubiera podido continuar ese camino a no ser por el Monopolio que ejercieron durante décadas..)

Windows vivirá, si bien en una Industria de computadoras y laptops que está bastante estancada. Lo de hoy son los Smartphones, las Tablets y los servicios Web, dominados por un mundo Unix/Linux. De manera que necesitamos observar en otro aspecto para encontrar las diferencias que importan.


Los retos tecnológicos se han migrado a dos areas: UI  y a las Herramientas de Programación.

Ahora que “todas las funciones del sistema” son similares, el juego para los fabricantes de software y hardware es convencer al consumidor de que la experiencia de usuario es transparente e intuitiva. Tu dispositivo caminará sobre el agua (con el programador justo debajo de la superficie) soportando tu caída y encargándose de que no te mojes.. En referencia a la complejidad y a la curva de aprendizaje para poder utilizar un Smartphone o dispositivo móvil.

Para los desarrolladores, el Sistema Operativo es una plataforma de continua expansión y expresión. Para dominar esa capacidad de expresión, el desarrollador necesita herramientas. La industria ha creado acrónimos como API (Application Programming Interface), IDE (Integrated Development Environment) o frases como “Framework de Aplicación”. Estas herramientas definen las reglas y posibilidades, bajo las cuales el desarrollador puede expresar nuevas ideas para crear aplicaciones y nuevas funciones para el Sistema Operativo en cuestión.

Esto es el actual Sistema Operativo: Experiencia de usuario y Herramientas de Desarrollo.

Un último elemento importante en la actualidad es la criatura que llamamos “App Store” (o MarketPlace, App World o lo que sea dependiendo del OS). Desde un punto de vista no técnico, el repositorio de Software ahora debe ser considerado una parte fundamental dentro del OS.

Las aplicaciones siempre han sido parte crucial de la retroalimentación de cada Sistema Operativo. Una aplicación sólo puede hacer tanto como el OS lo permita, creando trucos y “atajos” para otorgar nuevas capacidades. A su vez, estos “trucos” son incorporados en las nuevas versiones del Sistema Operativo, creando así nuevas oportunidades para crear “trucos y atajos” y así sucesivamente.

De forma que el App Store, ideado o no en Cupertino, es ahora una parte fundamental y vital del OS, que depende directamente de la interacción, gustos y preferencias de sus usuarios y son éstos los que ahora van dando forma en cada nueva actualización del Sistema Operativo.

Traducción Libre de MondayNote

  • iphone basado en java
  • sistema operativo basado en java
  • sistemas operativo de una computadora
  • sistemas operativos basados unix
  • sistemas operativos de las computadora
  • imagenes de los sistemas operativos
  • sistemas operativos basado java
  • sistemas operativos basados en java
  • sistemas operativos

  • sistemas oper
  • sistemas operativos de computadoras
  • sistemas operativos - ¿aun importan
  • importa el sistema operativo en una impresora
  • imagenes de sistmas operativos
  • hay algun sistema operativo vasado en java
  • Java para so qnx
  • imagenes sistemas operativos
  • imagenes de sistemas operativos
  • Sistemas operativos de una computadora
  • sistemas operativos basados en java
  • importa el sistema operativo en un smartphone
  • sistemas
  • componentes de un sistema operativo
  • sistema operativo
  • sistemas operativos recientes
  • So basados en java
  • Mirsof

    Buena entrada , Linux no ha podido ganar terrono en las Desktop pero si en los moviles y por la principal razon de que los usuarios no esstan acostumbrados a ningun ambiente movil

  • Primero me espanto el titulo. Excelente articulo, estoy de acuerdo con Mirsof en cuanto a la costumbre de los usuarios.
    La unica parte que no me gusto como quedo redactada fue: “De forma que el App Store, ideado o no en Cupertino, es ahora una parte fundamental…”
    Me hubiera gustado que dijera: “De forma que los repositorios de aplicaciones son ahora una parte fundamental…”
    Alguien sabe si fue Debian el primer sistema en implementar esta idea de los repositorios??

  • Caito Rivas

    Me parece un excelente artículo, muchas felicidades, en verdad supiste como abarcar el camino que están siguiendo los sistemas moviles y es cierto unix/linux están arrasando al ser las bases de crecimiento de los sistemas moviles mas usados, a excepción de windows phone 7, esta batalla va a estar buena y da la sensación que va a durar un buen rato.

  • Pingback: Rusia quiere usar Linux #VladimirPutin – PoderPDA()