Samsung ha superado a Apple, LG, Lenovo y ZTE en ventas conjuntas

El día de ayer Maggy nos comentaba que, de acuerdo a las cifras preliminares de ventas y los resultados financieros de Apple y Samsung durante el segundo trimestre del 2013, la compañía de Corea del Sur se postulaba como el fabricante de smartphones más rentable del mundo, superando a Apple y quitando la corona al gigante. El día de hoy las cifras son más exactas, y de acuerdo a un estimado de IDC, las cifras de ventas de Samsung no son solo buenas, sino aplastantes; Samsung ha superado las ventas de Apple, LG, Lenovo y ZTE en conjunto, mostrando su sólida posición en el mercado de smartphones con 72.4 millones de unidades vendidas.

image001

Las cifras de ganancias de Samsung indicaron que la compañía obtuvo un beneficio operacional por $6.9 mil millones de dólares y $51.7 mil millones de dólares en ventas. Sin embargo, estos resultados representan todas las divisiones de la compañía, por lo que Strategy Analytics hizo algunos estimados y cálculos, determinando que Samsung obtuvo $5.2 mil millones de dólares en ganancias por su división de móviles, cifra superior a los $4.6 mil millones de Apple.

Esto, en primer lugar posiciona a Samsung como la compañía fabricante de smartphones más rentable del mundo, luego de que Apple reinara en esa posición por casi 4 años (desde el tercer trimestre del 2012). Sin embargo, Apple sigue manteniendo su posición en lo que a electrónicos se refiere.

image003

También ayer Maggy comentaba que la estrategia de Samsung es clara con productos en todas las gamas y precios por debajo de los que Apple ofrece el iPhone. Esto también hace que Samsung tenga un menor margen de ganancias pro equipo, pero el volumen de sus ventas es tan inmenso que aún así se las han arreglado para superar a los de Cupertino.

Si vemos las cifras estimadas de IDC, Samsung supera y por mucho a los demás, siendo que Apple, LG, Lenovo y ZTE juntos no llegan a las cifras de ventas del gigantes surcoreano. Eso sí, se supone que con el lanzamiento del iPhone 5S en el tercer trimestre del 2013, Apple podría volver a recuperar su posición, pues actualmente el iPhone 5 ya lleva casi un año en el mercado.

El lado obscuro de las cifras para Apple y Samsung

Aunque parece que todo se limita siempre a la competencia entre Apple y Samsung, los dos grandes no tienen por qué sentirse inmunes. Las cifras de IDC muestran que compañías como ZTE, Lenovo y LG también siguen creciendo y a un paso más acelerado que Apple y Samsung. Es cierto que no es lo mismo pasar de un 3.7% a un 5.1% de cuota de mercado, que de un 30.4% a un 32.2%, por que el cambio, aunque más fácil de notar cuando la cifra es pequeña, pero hay que reconocer el esfuerzo de estas marcas por que si mantienen su paso de crecimiento, será de la cuota de mercado de Apple y Samsung de la que estén bebiendo.

Por otro lado, hay quienes consideran que Apple se está quedando estancada en innovación y que algunos usuarios, sobre todo en países desarrollados, están empezando a perder interés en sus productos. Samsung, por su parte, parece estar abusando del renombre de sus Galaxy y algunos consideran que sus últimos movimientos al lanzar un Galaxy S4 en 4 versiones diferentes de hardware (Zoom, Active, Mini y normal) le podrían resultar contraproducentes.

Por el momento ambos van bien, pero cada vez se acercan más el resto de los competidores con agresivas ofertas.