Samsung Galaxy S4, ¿Innovación o decepción?

El gran día para Samsung llegó, entre comerciales, filtraciones, benchmarks y demás parafernalia previa al lanzamiento. El Galaxy S4 fue presentado el día de ayer y hoy las primeras opiniones empiezan a salir a luz, ¿Es realmente un equipo innovador o es que Samsung está alcanzando su límite superior? Esto es algo que trataré de discutir un poco en este artículo, un poco sobre el enfoque de Samsung y otro poco sobre las expectativas de los usuarios.

image001

 

Galaxy S4, actualización de hardware

No podemos negar que Samsung se puso las pilas en cuestión de hardware, llegando hasta un procesador Exynos de 8 núcleos para la versión internacional (aunque solo usa cuatro simultáneos) y uno Qualcomm de cuatro núcleos a 1.9 Ghz cada uno para versión LTE, que es la que llegará a México. La GPU también es poderosa y se supone que superaría a la del iPhone 5. Pero aquí el detalle hace énfasis en la pregunta de siempre, ¿Necesitamos tantos núcleos? ¿Cuántas aplicaciones realmente necesitan de toda esa potencia? Probablemente sean muy pocas y al final los usuarios tenemos que pagar por una máquina de guerra para matar mosquitos.

image003

 

Respecto a la cámara si tenemos una mejora, pasando de 8 a 13 MP, pero seguimos con los mismos 1080p y 30 fps que encontramos desde el Galaxy S2.

Quizá lo que menos agradó a los usuarios es que se mantuviera casi intacto el factor forma del Galaxy S3, un poco pulido en el exterior, y ahora con cubierta de policarbonato (sigue siendo un plástico, pero más resistente), pero el aspecto sigue siendo casi el mismo y creo que muchos usuarios, incluyéndome, esperábamos algo más radical.

Galaxy S4, con enfoque en el bloatware

El bloatware son  esas aplicaciones que el fabricante o el operador cargan a nuestros equipos antes de venderlos, y el día de ayer vimos que Samsung despliegue la alfombra roja precisamente para mostrarnos eso, bloatware. No podemos hablar de que haya innovaciones en el software, el sistema operativo es Android 4.2 y punto, pero la compañía quiso aplicar una capa de personalización con aplicaciones útiles para la vida diaria… el problema es que quizá no lo sean tanto, al menos no para todos. Smart Scroll, Smart Stay, Smart Pause, Home Sync, Dual cameras, Air View, todas funciones que lucen muy bien, pero que algunos considerarán innecesarias.

image005

 

Durante la presentación, los directivos de Samsung hablaron de que escucharon a los usuarios alrededor del mundo para llevar estas características al nuevo Galaxy, pero ¿En realidad fue así? 

Tampoco podemos pronunciar todo en contra de Samsung, no es que la compañía no haya aplicado nuevas cosas a su producto. Tenemos muchas funciones nuevas, un procesador más potente, conexión LTE, mayor resolución, etc. y aunque algunas son nuevas solo para Samsung, otras lo son para la industria, pero son precisamente las del bloatware. Quizá el problema realmente se ubica en quetodas son cosas que ya nos esperábamos, por que entre tantas filtraciones no encontramos realmente nada nuevo  para el lanzamiento, lo cual es un poco irrisorio si consideramos la cantidad de marketing con el que Samsung nos bombardeo antes y durante su presentación.

También hay que tener en cuenta que un salto tan grande en la innovación no se puede suscitar en cuestión de meses, no al menos con la velocidad a la que avanza la tecnología en estos momentos, no si se tratan de mantener precios no estratosféricos. Pero sí existen formas de innovar que sean más agradables para el usuario. Es casi inevitable la comparación con el HTC One que se lanzó hace poco, pues HTC aplicó una interesante capa de personalización sobre Android que nadie se esperaba y que da un aspecto refrescante a dicho terminal, junto con una buena actualización al hardware.

Galaxy S4, conclusiones

Es por estos cambios que ahora hacen comparaciones entre Samsung y Apple, pues en sus últimos lanzamientos se han enfocado más en agregar funciones que en el hardware, manteniendo su aspecto externo. No es que descuiden este último, pero es notoria la atención que se da a sus aplicaciones. ¿O será esta la tendencia de los fabricantes? En el lanzamiento de BlackBerry 10 también vimos un enfoque hacia el software, pero después de todo se trataba de la presentación del sistema operativo y no del Z10 o del Q10. HTC no nos presentó un sin fin de aplicaciones para la vida diaria, pero la interfazSense 5 prácticamente marcó un hito entre las interfaces en Android.

No podemos decir que Samsung no innovó, sus funciones son novedosas, su hardware supera a los anteriores y la forma de presentar su producto fue interesante, pero ¿Es esto lo que los usuarios querían? Existen opiniones muy encontradas ¿Cuál es la tuya?

  • samsung galaxy s4 decepcion