Resultados del #BuenFin y #BlackFriday

Conoce los resultados de ventas del fin de semana más barato del año y del Viernes Negro.

Sams Club Buen Fin

¿Cuáles fueron los resultados de El Buen Fin y del Black Friday?

  En México las tiendas de autoservicio se suman año con año al fin de semana más barato de todos: El Buen Fin, esta iniciativa es promovida por el Gobierno de la República mediante la Secretaría de Economía para reactivar la economía del país y se llevó a cabo del 13 al 16 de noviembre. Y es que todos lo conocemos, la publicidad constante nos hace enterarnos que algo grande está por suceder.

  Del mismo modo, en Estados Unidos se lleva a cabo el llamado Black Friday, que se “celebra” después del Día de Acción de Gracias, cabe destacar que El Buen Fin es una emulación de la iniciativa del país vecino. Este viernes negro destaca por el caos que se crea en las tiendas debido a los grandes descuentos que se ofrecen y las ganas de los consumidores de ser algunos de los pocos afortunados en adquirir productos a un precio muy bajo.

  Pero ¿Estos dos eventos cumplieron las expectativas de los consumidores y de los vendedores? Ya conocemos que en muchas ocasiones las ofertas vienen acompañadas de trampas por parte de las tiendas comerciales, es un tema bien sabido entre la población mexicana, ya que esto hace que las personas se alejen de las tiendas debido a los constantes engaños sobre los supuestos descuentos.

  Cierre de El Buen Fin

Buen Fin 2015

  Para comenzar con buenas noticias se debe destacar que para la edición 2015 se sumaron más de 31 mil empresas a esta iniciativa, un incremento considerable y que provee de muchas más opciones a los consumidores ofreciendo un catálogo más amplio de productos, además de que se puede traducir también en una penetración mayor en todo el país, ya que casi siempre se centran este tipo de eventos en el Área Metropolitana.

  Muchas personas recibieron su aguinaldo adelantado por motivo de El Buen Fin, pero en esta ocasión, se sumaron 12 estados del país a esta acción <<Campeche, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas>>. Esto aumenta las posibilidades de mucha más población de adquirir productos de contado sin necesidad de atarse a largas mensualidades.

  Durante esta quinta edición del evento, la Procuraduría Federal del Consumidor <<PROFECO>> recibió 861 quejas de los consumidores. Las tiendas que lideraron el número de denuncias fueron Walmart con 79 y Soriana por debajo con 68 quejas. En esta ocasión la Procuraduría logró atender y esclarecer 650 quejas, logrando recuperar 1 millón 636 mil pesos a favor de los consumidores.

1profeco

  Los motivos principales que provocaron descontento entre la población fue que las tiendas no respetaban los precios anunciados junto con la falta de comprobantes de compra. A pesar de las supuestas multas que impondría la Procuraduría por este tipo de conductas, no se ha registrado hasta el momento ninguna especie de multa o clausura a los establecimientos.

  Como ya se había especulado, los productos que sufrieron un aumento en el precio para después ser rebajados durante El Buen Fin fue la categoría de electrónica y electrodomésticos, que son los productos más comprados y buscados tomando en cuenta la importancia que han tomado en nuestro día a día. Por otro lado, se tomó registro de otros 18,842 productos que disminuyeron su precio.

  Podríamos decir que el cierre de este evento, haciendo un balance, fue positivo, entre las acciones emprendidas por la PROFECO junto con las altas ventas registradas a lo largo de todo el país ya que se cumplió con el incremento esperado que fue de entre 4 y 8%. Las cifras más precisas sobre los ingresos totales son aún desconocidas, se requiere una recopilación mucho más detallada de estos datos.

  Viernes Negro

black-friday-gearbest

  Hace apenas dos días se celebró en Estados Unidos el por demás conocido Black Friday, el cual tenemos en mente por los constantes tumultos que se generan debido a las ofertas que se ofrecen en las tiendas departamentales. Empujones, gritos, peleas por los artículos, eso es lo que caracteriza a este importante Viernes Negro que procede al Día de Acción de Gracias.

  Aunque se tiene contemplado que este evento es mucho más importante y con descuentos reales <<comparados con los que se ofrecen en El Buen Fin>> esto no influyó de manera positiva, ya que las ventas en las tiendas minoristas disminuyeron de manera considerable, los ingresos alcanzados mediante venta de mostrador fueron de 10,400 millones de dólares frente a los 11,600 millones del año pasado.

  Pero esto fue en las tiendas minoristas, por el contrario, se habla ya del incremento de las ventas mediante internet. Es verdad que esta herramienta nos permite realizar compras a distancia sin la necesidad de acudir siquiera a la tienda ya que los productos llegan hasta la puerta de tu casa, estas ventas tiene ingresos calculados en 1,730 millones de dólares, esto impulsado también por la constante publicidad de las empresas en este mismo medio teniendo como objetivo principal los correos electrónicos.

  Este cambio en las compras se notó de manera considerable en la afluencia de gente en las tiendas y desde luego en la presencia de automóviles en los estacionamientos, ya que disminuyeron bastante, se puede decir que las compras por internet son las causantes de esto, no tanto un problema relacionado al dinero, ya que la economía en nuestro vecino del norte se encuentra estable y además muchos trabajadores han percibido pequeños aumentos en los salarios.

  Una de las principales diferencias entre el Black Friday y El Buen Fin es que en el evento estadounidense se pueden percibir descuentos significativos que pueden llegar hasta un 70% comparado con las ofertas mínimas en México que únicamente van de un 5 a un 12% de descuento. Es por ello que en Estados Unidos los únicos beneficiados son los consumidores, en nuestro país, las tiendas junto con los bancos son los que perciben las verdaderas ganancias.

  El Viernes Negro se ha alejado sólo de las tiendas departamentales y se ha logrado extender hasta las tiendas virtuales de libros, aplicaciones, juegos, etc. tiendas como la App Store y la Google Play se suman a esta iniciativa junto con los desarrolladores que también ofrecen descuentos y paquetes especiales en las compras integradas de sus aplicaciones.

  ¿Se podrá realizar un verdadero Black Friday en México dentro de algunos años?

  • cuales fueron los resultados del buen fin
  • buen fin