Regulaciones del IFT que entran en vigor en 2016

Saldo que no expira, nuevo número de emergencia y mejoras en las redes móviles.

Instituto Federal de Telecomunicaciones IFT

Conoce qué nuevas regulaciones arrancan junto con este año nuevo.

  El 2015 fue un año muy ajetreado y lleno de tareas para el Instituto Federal de Telecomunicaciones <<IFT>>. Vimos cómo se transformó por completo el panorama para los operadores telefónicos al obligar a Telcel a compartir su infraestructura, también nuestro país dio un salto importante con el reciente apagón analógico.

  La protección a los consumidores es una parte vital de este Instituto, por lo que también la alianza realizada con la Procuraduría Federal del Consumidor <<PROFECO>> tuvo como objetivo brindarnos una herramienta confiable para emitir denuncias en cualquier sector que tenga que ver con las telecomunicaciones: #SoyUsuario.

  También tenemos consciencia de las obligaciones que tiene el IFT para con el Estado por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, una de ellas ha causado especial furor entre los usuarios de teléfonos móviles: la intervención de líneas telefónicas. Esto da acceso a las autoridades judiciales federales para intervenir las líneas siempre y cuando el caso lo amerite.

intervencion-lineas-ift

  Un caso mucho más fresco es el de la licitación para el uso comercial del espectro AWS <<bandas 1.7/2.1>>. Sobre este proceso se conoce apenas una pequeña parte, por ejemplo que AT&T y Telcel serán los únicos que disputarán esta banda, por lo que después de la subasta programada para la segunda semana de febrero, se darán a conocer los resultados, después de esto, conoceremos cómo se llevará a cabo el despliegue de la tecnología 4G de cada operador.

  De esta subasta se espera que el principal beneficiario sea AT&T, ya que su presencia en el país comienza a tomar fuerza y necesita mejorar su cobertura y servicios para convencer a los usuarios de que su oferta comercial es equiparable con sus competidores o mejor aún, que los superan por mucho, tienen el primer trimestre de este nuevo año para demostrarnos el poderío que planean extender hasta nuestro territorio.

  Aunque el final del año fue la parte más conflictiva, muchos saben que el Buen Fin fue un evento clave en el que este organismo requirió especial atención para proteger a los consumidores. Este nuevo año comienza con regulaciones que se resolvieron durante muchos meses, a modo de recuento conoceremos algunos puntos clave de los cambios que comenzarán a ocurrir y que es importante saber.

  Apagón analógico

Reparando televisión analógica

  Se completó el apagón analógico en todo el país el día 31 de diciembre, fecha límite que había impuesto el Instituto, se logró que 537 estaciones en todo el país migraran sus señales hacia la Televisión Digital Terrestre <<TDT>>, mientras que 497 estaciones más continuarán con las transmisiones analógicas, ya que se aprobó en el Senado la posibilidad de una prórroga para las estaciones que no contaran con los recursos necesarios para esta transición.

  Este gran cambio que se dio beneficiará a más de 106 millones de habitantes al ofrecer una mayor cantidad de canales y mejorar considerablemente la calidad audiovisual de cada uno de ellos. Las posibilidades se expanden para cada prestador de este servicio, es momento de aprovecharlo y mejorar la programación para atraer de nuevo la atención hacia este renovado servicio.

  Me parece que el beneficio principal de esta nueva tecnología es que mediante la liberación de la banda de 700 MHz los servicios de telecomunicación mejorarán, además que se abren las posibilidades para mejorar los servicios de banda ancha de internet móvil gracias a la implementación de redes 4G y LTE.

  Recargas en teléfonos de prepago tendrán vigencia de un año

Unefon Flex quiere ser la mejor alternativa prepago en México

  Una buena nueva para iniciar el año, el Instituto, mediante la Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión, obligará a los operadores telefónicos de nuestro país a mantener nuestro saldo congelado en caso de que nuestro tiempo para consumirlo termine y quedemos con un saldo positivo y tendrá una duración de un año y no de un mes como nos han acostumbrado, una grandiosa noticia para todos los usuarios de teléfonos en modalidad de prepago.

  Además, ese tal vez insignificante peso o centavos que quitaban los operadores al consultar el saldo desaparecerán, ahora, consultar el saldo será gratuito para todos los usuarios. Si no sabes cómo consultar tu saldo a continuación puedes ver las opciones de algunos operadores:

  • Telcel: mensaje de texto con la palabra SALDO al número 333
  • Movistar: mensaje de texto con la palabra SALDO al número 777
  • Iusacell y Unefon: mensaje de texto con la palabra SALDO al número 1111
  • Nextel: mensaje de texto con la palabra SALDO al número 611

  En caso de tener alguna queja respecto a esta nueva modalidad sin pago puedes recurrir a la página oficial del Instituto www.ift.org.mx o también en el sitio de www.soyusuarioift.org.mx y también en el teléfono 01-800-880-2424.

  Teléfono de emergencia

Teléfono 911 en México

  El nuevo número de emergencia cambió a partir del primero de enero, ahora, a nivel nacional todos los mexicanos podemos reportar cualquier emergencia al teléfono: 911. El cambio del número se dio para establecer mecanismos más eficientes, esto al sondear entre la población qué numero conocían para este tipo de problemas.

  Del mismo modo se ha establecido mediante un documento expedido por el Instituto y ya publicado en el Diario Oficial de la Federación una colaboración entre las empresas que brindan el servicio de telefonía móvil y fija para que la marcación de este número sea gratuita, además de que será posible marcar a través de un teléfono sin saldo o con servicio restringido y del mismo modo en los teléfonos públicos.

  • apagon
  • baixar android 1111 para celular da marca Nokia
  • como se consulta el saldo en teleco 2016
  • ift

  • como checar saldo en banda ancha telcel
  • telcel 2016