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¿Qué nos espera más allá del Quad-Core y el FullHD?

Ya a esta altura muchos de nosotros habremos probado o tenemos un equipos con características sobresalientes, quizá con más de un núcleo, quizá con dos núcleos o con lo más reciente que es el Quad-Core, además si nos pasamos al ámbito de lo visual también muchos de ustedes podrán haber tenido el gusto de tener un equipo con una pantalla de buena resolución y calidad, quizá SuperAMOLED, qHD o FullHD, estos puntos o características eran de las que anteriormente solo pensaban para los equipos de alto precio o para los dispositivos de otro ámbito, sin embargo el paso del tiempo y la evolución en las tecnologías han estado a nuestro favor mejorando los procesos de fabricación, sin embargo hay que tomar en cuenta que hasta ahora lo que nos venden con FullHD no siempre lo es, por ejemplo, el Galaxy Nexus e incluso el nuevo Galaxy SIII cuentan con una pantalla de 720p, 1280×720 px, lo que en verdad no es FulHD, y por si se preguntan para poder decir que un equipo lleva resolución máxima de alta definición, su display debe tener 1080p o lo que es igual a 1920×1080 px de resolución, con lo que podríamos descartar a muchos equipos actuales que dicen llevar FullHD aunque en verdad no lo lleven, pero bueno el caso es que estamos ya sobre ese límite de calidad en pantalla además de la salida de los próximos equipos con procesadores de 4 núcleos, los cuales sin duda causarán un furor entre los conocedores del tema, sin embargo cabe resaltar una pregunta que muchos se han estado planteando desde hace ya bastante tiempo ¿qué habrá después del FullHD y los Quad-cores?

Ahora bien respondamos esa pregunta, lo que muchos podrían pensar es que los equipos actuales no soportarían una resolución mucho mayor a los 1080p, quizá debido a la capacidad de procesamiento presente en los equipos, claro están los procesadores Quad-Core, pero recuerden que cantidad no siempre implica calidad y eficiencia, recordemos que actualmente los equipos de alto desempeño están usando GPUs (Graphic Proccesing Unit / Unidad de Procesamiento Gráfica) lo que nos pone en perspectiva la cuestión de mejorar la calidad de gráficos en un smartphone, ya que se podría ver una resolución de 2160p, pero claro esto lo tendrían que hacer más de un núcleo de GPU, lo cual hasta ahora no se ha visto, claro los nuevos procesadores se encargan de esa parte ahora, pero en menor rasgo, por lo tanto una resolución mayor ahora es poco probable, tendríamos que esperar a que los fabricantes evolucionen el apartado gráfico dentro de los smartphones.

Ahora bien si hablamos e si habrá más calidad pasando el FullHD, la respuesta es SI, FullerHD si lo quieren llamar así, esto podría indicarnos una calidad en puntos de actualización cercanos a los 2160, 2540 o hasta 4320, que conllevarían resoluciones de pantalla de 3840×2160 con 8,294,400 px, 4520×2540 con 11,480,800 px y 7680×4320 con 33,177,600 px respectivamente, claro estas resoluciones en equipos de mayor tamaño como televisores y computadoras, sean Laptop o PC, pero tomemos en cuenta que solo se dedican o tienen integrado un módulo dedicado a los gráficos, llámese GPU o tarjeta de gráficos, quizá solo sea cuestión de tiempo para que los smartphones cuenten con micro tarjetas gráficas de alto desempeño o más apegado a lo micro GPU más potentes con desarrollo de terceros, algo así como pensar en un smartphones con procesador Exynos de Samsung con un GPU de nVIDIA o ATI, digo el mercado es demasiado amplio y las posibilidades y herramientas necesarias para el mejoramiento de estos apartados son abundantes.

En cuanto a los procesadores de 4 o más núcleos se debe platear primero el control y manejo mejorado de estos, nVIDIA lanza un procesador con 4 núcleos de trabajo y un quinto núcleo implícito para la administración de estos, ¿esto es algo bueno? por un lado sí, 5 núcleos uno dedicado al manejo y distribución de los procesos mejora en gran parte el rendimiento de  un smartphone, pero ojo, al mismo tiempo este quinto procesador demuestra el poco dominio de esta empresa para desarrollar procesadores, ¿porqué?, simple, un procesador es la Unidad Central de Procesamiento, el punto ígneo, por así decirle, de un smartphone, su importancia se debe a que el procesador comanda todo lo que el equipo hace, pero ahí está el problema, que el mismo procesador necesito un procesador para administrarse es un poco irónico, Coreception, el uso de un quinto procesador en los Tegra3 muestra que aún en conjunto los 4 restantes no dan el suficiente ancho o control para saber cuando para o cuanta potencia es necesaria para una tarea, y yo digo, se supone que es un procesador, debe ser capaz de administrarse por si solo, pero bueno, esto no sucede en todos, el Snapdragon S4 de Qualcomm muestra cierta tendencia a los Tegra3, pero su desempeño y codificación lo ponen en un punto muy alto en el que solo tiene 4 núcleo y no necesita de un quinto para organizarse y presentar un desempeño superior al Tegra, pero claro está que aún tiene sus problemas, mínimos pero están presentes, el caso es que las empresas buscarán meter más núcleos en tu procesador, algunas mantendrán u proceso de mejoramiento en los equipos de 1 a 2 núcleos para aprovecharlos y hacerlos evolucionar, pero como siempre el mercado y la demanda de los usuarios por más poder será la que gane, ¿cuantos procesadores siguen?, los que causen más ventas, esa es la triste realidad, pero en fin, mientras tanto no se vayan por lo más novedoso, como siempre digo y como alguna ves dijo Stephen Elop, más procesadores no siempre significa ‘mejor’.

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6 comentarios

  1. Tengo un equipo mono-core de 1 ghz corriendo android 4.0 , muchos nucleos mejoran el rendimiento pero por que los fabricantes no saben aprovechar eficientemente 1 o 2 nucleos.
    o la GPU.

    1. Eso es muy cierto, yo tengo un Inspire corriendo ICS y mola como los mejores, de hecho ando en busca de un Nexus S para hacer pruebas XD

  2. asi es, los nucleos y las resoluciones no se aprovechan del todo en un movil… las apps no hacen maravillas y las pantallas son muy pequeñas… tal vez las tablets lo aprovechen mejor

  3. IMO lo que sigue es mas en lo que muchos usuarios nos interesa, rendimiento de bateria, simplemente una buena cantidad de bateria que te ayude todo el dia de uso rudo, sin temor a no jugar un rato por que se te acabara la bateria y estas lejos de un enchufe.

  4. El pedo de Android es que tiene mucha libertad,tanto que las apps (algunas) no estan hechas para diferentes resoluciones de pantalla.Hace unos ayeres leí una nota en la que decía que Android no esta optimizado para usar al 100& procesadores de alto desempeño y que si asi quisieran deberían rehacer el sistema y yo me pregunto: ¿Con jelly bean y su “proyecto mantequilla” ya habrán logrado esa optimización?

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