Qué hacer si te roban o pierdes el celular

Te traemos una pequeña guía para que sepas qué hacer en caso de robo o extravío.

robo-telefono-celular

El robo de smartphones ha aumentado en nuestro país.

  En la actualidad, todos contamos con un par de dispositivos que forman parte de nuestro día y rutina, un smartphone, un reproductor MP3, tablets, smartwatches, etc., y como ya dije, no nos basta con uno, la vasta producción y propiedad de estos artículos los han convertido en el objetivo principal de la delincuencia y es que todos nos encontramos expuestos a que en algún momento nos arrebaten de las manos <<en el mejor de los casos>> nuestro celular.

  El 2015 cerró con cifras desastrosas respecto al robo de teléfonos celulares, durante este año se reportaron un total de 609 mil 547 dispositivos robados en todo el país, lo que representa 670 celulares al día, una cifra increíble y que sigue incrementando, seguramente esperaremos el cierre de este 2016 con números muy diferentes a los obtenidos durante el año pasado y no… no sorprenderán por que el índice de robo disminuya, al contrario.

  Pero existe otro factor determinante para esto: la pérdida de celulares, algo no tan recurrente… de cualquier modo puede suceder, un ejemplo claro es en las fiestas; entre los tragos, la plática y las fotografías podemos olvidar nuestro dispositivo en todos los lugares, un mundo de posibilidades, ¿Qué hacer si alguna de estas dos situaciones tan horrorosas nos ocurren?

  Con esta pequeña guía te queremos ayudar a recuperar o al menos a saber en manos de quién o en qué lugar terminó tu dispositivo. Pero no todas las esperanzas están perdidas, siempre se puede hacer algo y existen algunas opciones para evitar que tu smartphone sea objeto de mal uso, bloqueando el dispositivo y realizando diferentes bloqueos con el apoyo de tu operador telefónico, disminuyendo las posibilidades de que sea revendido o reusado.

  Primeros pasos

  Dicen que es mejor prevenir… en primer lugar, es importante conocer en qué lugares nos encontramos más expuestos a la delincuencia <<prácticamente cualquier lugar>> pero claro, si somos usuarios recurrentes del transporte público de esta hermosa ciudad, procuremos no “destacar” sobre los demás pasajeros por nuestro smartphone y su capacidad de navegar, abrir mil aplicaciones y sacar las mejores fotografías, no te arriesgues.

  Ante estos peligros que nos rodean debemos tener protegidos todos nuestros gadgets. Utilizar contraseñas para acceder al menú principal de nuestro smartphone es indispensable, en estos tiempos no basta con un simple patrón, optemos por ocupar una contraseña alfanumérica aunque nos tome un poco más de tiempo el introducirla, aunque también nos encontramos frente a dispositivos con lectores de huellas que facilitan esta tarea.

  Algunas aplicaciones o servicios directamente de Google <<en el caso de Android>> nos permiten eliminar todos los datos del celular, sin embargo, la memoria externa queda expuesta y ahí es en donde se almacenan todas nuestras fotografías, grabaciones, mensajes de voz, etcétera. Tal vez se tiene que hacer un balance entre los dispositivos sin posibilidad de expandir la memoria pero que nos brindan mayor seguridad en este aspecto.

  Pensando que ya todo aconteció y que has perdido o te han robado tu dispositivo, es importante que conozcas el IMEI <<International Mobile Station Equipment Identity>> un número único con el que cuentan todos los smartphones, este lo puedes identificar en tres lugares: el primero es la caja en la que venía el dispositivo, la segunda, es en la parte trasera, en una etiqueta debajo de la batería o también lo puedes obtener marcando desde el celular: *#06#*

iPhone-4-IMEI-code-Optimized

  Después de conocer este importante número, podremos contactar directamente con nuestro operador telefónico para solicitar el bloqueo del equipo, aprovecharemos este proceso también para pedir el bloqueo de la tarjeta SIM, ya que puede ser retirada y ocupada para malos fines. Pero ¿Cómo marco si he perdido mi dispositivo? Casi todos los operadores cuentan con líneas directas para marcar desde teléfonos fijos o públicos:

  • AT&T: 01-800-200-9393 y 01-800-333-0611
  • Telcel: No proporciona un número nacional
  • Movistar: 01-800-800-4321

  Los teléfonos y servicios proporcionados por los operadores están garantizados los 365 días del año y las 24 horas del día. Si esta opción no se acopla a tus posibilidades, puedes recurrir a otro tipo de atención. Las redes sociales se han posicionado como uno de los mejores métodos para mantenernos en contacto con las empresas que nos brindan ciertos servicios y esta no es la excepción.

  Mediante las cuentas oficiales de Twitter de estos operadores podemos conseguir atención especializada, además, en sus páginas de internet contamos con la opción de acceder a un chat con los ejecutivos de la empresa para que atiendan nuestros problemas o podemos recurrir al método más antiguo, correo electrónico, que también tendrá respuesta, pero desde luego, volverá menos dinámico el proceso.

Telcel-ATT-quien-ganara

  Las modalidades de atención no se terminan, internet ha facilitado muchas tareas, como estas, además, nada se puede comparar como la atención personal, que hace más rápida y eficiente la resolución de problemas, por lo que acudir a un centro de atención a clientes es, a mi consideración, el mejor método de todos, ya que todas las dudas las puedes aclarar con una simple visita.

  Después de agotar todos estos recursos básicos podemos recurrir a otros métodos para ubicar nuestro dispositivo <<en el mejor de los casos>> o darnos por vencidos. Google ha añadido diferentes funciones en la aplicación “Mi cuenta” para darnos la oportunidad de recuperar nuestro smartphone perdido o para borrar de manera remota todos los datos. Dos opciones imprescindibles.

  Aunque el hecho de que logremos localizarlo mediante algún servicio no nos garantiza el poder recuperarlo, tampoco podemos ser los héroes de la historia e intervenir al más puro estilo policiaco… seamos precavidos o al menos aprovechemos lo que nos brinda este sistema junto con el poder judicial para tratar de garantizar una búsqueda segura y eficiente <<no sé hasta qué grado la policía te puede apoyar en este aspecto, no estaría de más realizar una investigación al respecto>>.

  Aunque no siempre debemos ser tan fatalistas, también existe la posibilidad de que recuperemos nuestro celular por una buena obra de la persona que lo encontró, por lo que podemos hablar como primera opción, como segundo recurso podemos bloquear el dispositivo y enviar un mensaje para que aparezca en la pantalla principal para tratar de tocarle el corazón a la persona que te despojó de tus pertenencias.