Qualcomm Snapdragon y su competencia

Desde principios de este año hemos visto cómo Qualcomm se consolida como estándar en el mundo de los procesadores para smartphones. No puedes mencionar un tope de gama en el mundo de Android, Windows Phone, o Blackberry sin mencionar la marca Snapdragon, siendo la única gran excepción Apple. Todo buque insignia monta un SOC (System On a Chip) Snapdragon, cuando menos en sus versiones americanas, con lo cual ha ganado la posición de ser el referente de potencia y calidad en un Smartphone, de igual manera que hoy ostenta el mismo titulo Samsung en el mundo de Android… Pero al igual que Samsung, en mi opinión, este título comienza a flaquear.

Qualcom-Snapdragon

Logo oficial Snapdragon

Es fácil decir que cualquiera que esté en la cima sólo encuentra camino cuesta abajo, pero también es costumbre de los grandes ganadores dormirse en sus laureles. La posición en la que se encuentra hoy Qualcomm no fue dada por casualidad, desde antaño (al menos en tiempos de la tecnología de consumo), Qualcomm fue contra la corriente y emulando un poco a apple se separó de las directrices de ARM (compañía que desarrolla y vende la tecnología que usan la mayoría de los SOC para móviles sin necesariamente manufacturarla). Qualcomm por su parte optó por obtener la licencia con permisos para modificar la estructura de los mismos, creando así su famoso núcleo Krait, base del SOC que le ha permitido permanecer en la delantera durante los últimos tres años.

La tecnologia Krait le permitió a Qualcomm estar en la delantera y acabar  a cuanto competidor se le atravesara (sino pregúntenle a la división de SOC de Texas Instruments, descanse en paz IMAP), pero al dia de hoy se avecinan días difíciles para Qualcom. Por un lado Nvidia un luchador con muchos traspiés en el mundo de los Smartphones, supo planificar a largo plazo dejando de lado sus errores con los tegra 2 y 3, se enfocó a brindarnos todo su poder gráfico en estos pequeños SOC y llegar a tiempo a la fiesta de los 64 bits en android.

Kepler -Snapdragon

Como podemos ver en la imagen sobre este párrafo ni siquiera el Snapdragon 805 se acerca al rendimiento que nos brindara esta nueva generación de Nvidia que se rumora será integrada tanto en  chromebooks así como la tan esperada tablet Nexus que se dice será fabricada por nada menos que HTC.

En otro frente se acerca Samsung con sus procesadores Exynos los cuales basados en la licencia estándar de ARM optaron por competir en otra área, el tamaño del procesador, en la cual Qualcomm se mantuvo referente con la construcción en 28nm, pero ahora con la salida del galaxy alpha nos fue develado que su procesador el exynos 5430 es de tan sólo 20nm  el cual mejora el rendimiento y disminuye el consumo de batería y controla la generación de calor, otra carrera en la cual snapdragon fue rebasado.

Exynos

No olvidemos a Intel (amo y señor del mundo de los PC), que en este instante es un jugador menor en el ámbito móvil , quien durante los últimos años se ha empeñado en preparar sus procesadores para la llegada de los 64 bits a Android mediante la compra de compañías especializadas en modems móviles y la importante inversión de horas hombre para el desarrollo de éstos y su respectivo código.

Por último, más no menos importante, es el modesto fabricante Mediatek (enfocado en dispositivos de gama media en su mayoría) que  ha logrado posicionarse en el mercado con la mejor relación calidad precio. Dando resultados decentes a precios mucho más económicos que los acostumbrados por Qualcomm y sin miedo a arriesgarse montando chips octa-core y otras tantas configuraciones inusuales. Por esta razón  tiene el camino más claro a ser el próximo rey de las gamas medias.

mediatek

Viendo todo esto me imagino que las oficinas de Qualcomm no debe de reinar la felicidad absoluta, aún sin importar los excelentes resultados financieros del último trimestre. Son estas señales y sus reacciones ante ellas lo que definen a las grandes compañías. ¿Podrá entonces Qualcomm sobrevivir a tales embestidas?

  • qualcom