Snapdragon 820, su relevancia y retos para el futuro

Esta vez el lanzamiento de un SoC de Qualcomm tendrá una importancia como no se daba en años anteriores

El Snapdragon 820 será el siguiente SoC tope de gama de Qualcomm para el 2016

El Snapdragon 820 será el siguiente SoC tope de gama de Qualcomm para el 2016

En los últimos años Qualcomm se ha convertido en el fabricante de referencia de procesadores para equipos móviles, específicamente de los que utilizan arquitectura ARM, como repasamos en el artículo que detalla la historia de la compañía, Qualcomm ha logrado a base de sus excelentes SoC posicionarse como el fabricante líder del segmento. Segmento que cada día está más competitivo por lo que los siguientes años, incluso meses, son críticos para Qualcomm y todos los fabricantes de procesadores para móviles, y para evitar quedarse atrás, han decidido meter toda la carne al asador y dar un salto considerable en rendimiento, mejoras y adición de características para su siguiente procesador de gama alta, si, hablamos del esperado Snapdragon 820.

El Snapdragon 820 adquiere una gran relevancia para la compañía ya que se espera sea el corazón de la mayoría de los smartphones gama alta para el siguiente año, con algunos lanzamientos tempraneros para finales del año en curso, y quizás más que nunca en los últimos años, Qualcomm estará bajo los reflectores de fabricantes y público en general ya que en los últimos meses se ha visto envuelta en varias polémicas que necesitan ser redimidas con dicho procesador.

Los retos que enfrenta Qualcomm

Qualcomm se ha enfrentado a una competencia más feroz en los últimos años

Qualcomm se ha enfrentado a una competencia más feroz en los últimos años

2015 ha sido un año lleno de retos para Qualcomm, a finales de julio tuvo que reducir su fuerza de trabajo en un 15%, sumado a una ligera pero contante caída en sus acciones (de un 20%) desde su máximo alcanzado a inicios de 2014; el envió de sus chips MSM (los cuales son chipsets completos, los SoCs Snapdragon) se han quedado ligeramente estancados en el último cuarto fiscal, comparados con el año pasado y esperan tener pérdidas en estos envíos, las cuales sumarían 3 cuartos consecutivos que esto sucede, sentando un precedente que no ocurría desde que la compañía se convirtió en el mayor fabricante de SoCs del mercado.

La competencia se ha vuelto más aguerrida, con varios jugadores mostrando productos de gran calidad y aprovechando oportunidades en varias gamas y frentes, así como zonas geográficas, compañías que van desde Apple, MediaTek, Intel, Samsung, Rockchip, e incluso Huawei, han logrado atraer los reflectores con productos específicos que has llevado a Qualcomm a ser exigida como nunca antes había ocurrido en los últimos años.

El bastión de Qualcomm, las comunicaciones

Qualcomm es líder en cuanto a modems LTE

Qualcomm es líder en cuanto a modems LTE

Un elemento en el que Qualcomm ha sido casi omnipresente en el mercado móvil es en el suministro de los radios de los distintos equipos, después de todo la compañía comenzó en este ramo desde sus inicios, siendo creadores y dueños de la misma tecnología CDMA.

Poseen una intimidadora experiencia y el mayor portafolio de patentes relacionados a la tecnología LTE, de hecho Qualcomm tiene en su control las bases y tecnologías claves que conforman LTE, sumado a tener fuertes y estrechas relaciones con los operadores telefónicos, especialmente en el continente americano, sus chips son de hecho los utilizados en pruebas para LTE de muchos operadores, la cual es una de las razones por la que sus módulos de radios se encuentren no solo en los SoCs Snapdragon, si no prácticamente en todos los demás SoCs de diversos fabricantes, tales como Samsung, Nvidia y por algún tiempo Intel.

El problema para Qualcomm es que actualmente ya no son los únicos jugadores en el mercado de módulos LTE, aunque poseen los mejores productos, eso no ha evitado que MediaTek y Huawei tengan productos bastante competentes, sumado a que otros fabricantes que antes dependían de ellos, como Samsung e Intel, han estado desarrollando y ya utilizando sus propios módems LTE. Sin duda Qualcomm necesita acelerar el paso si no quiere que la competencia se le suba encima.

La eterna batalla por los Gráficos

Los smartphones que incorporan procesadores Snapdragon gozan de buen desempeño corriendo juegos

Los smartphones que incorporan procesadores Snapdragon gozan de buen desempeño corriendo juegos

Un aspecto que siempre ha estado muy peleado entre toda la oferta de SoCs móviles ha sido la de los gráficos integrados, Qualcomm no suele llevar la batuta en cuanto a GPUs se refiere, y aunque han dado pasos importantes en los últimos años, necesitan no descuidar este aspecto que tiene gran relevancia en cierto nicho de mercado.

Muchos usuarios usan sus smartphones y Tabletas como consolas, y en este aspecto la línea Adreno de Qualcomm tiene mucha competencia, desde las siempre competentes PowerVR encontradas en soluciones de Intel, y Apple, hasta los chips Mali que podemos encontrar en algunos productos de MediaTek y Samsung.

Si hace un momento mencionábamos que Qualcom tiene gran experiencia en el apartado de las comunicaciones dentro de los chipsets, su similar en los términos de gráficos de forma curiosa tiene relativamente poco tiempo en el mercado de los SoC’s. Nvidia puede que haya tenido varios tropiezos en su aventura por fabricar procesadores para equipos móviles, pero sus chipsets Tegra están prácticamente en otra gama de productos los cuales en los últimos tiempos son capaces de “correr” juegos de nivel de consola en sus equipos, por medio de tecnologías muy interesantes basadas en streaming. Qualcomm sabe que en este ramo lo tiene más complicado pero ya prepara sus armas con lo que ha mostrado que será su GPU Adreno 530, si, la misma que encontraremos en el Snapdragon 820

Snapdragon 820 quiere dar un golpe de mesa

¿Logrará el SD 820 estar a la altura de las expectativas?

¿Logrará el SD 820 estar a la altura de las expectativas?

Después de dar un repaso por todos los retos a los que se enfrenta Qualcomm para lo que resta de este y el siguiente año, se han dado a la tarea de preparar un SoC que seguramente dejará en claro su posición de líder en el segmento, reforzándose en todo aspecto, el Snadragon 820 estrenará una gran cantidad de aplicaciones y tecnologías que logrará que fabricantes y usuarios tomen muy en cuenta elegir como primera opción a un Snapdragon.

El Snapdragon 820 supondrá una mejora tanto en desempeño, como en gestión energética, lo anterior, asegura la misma compañía, sin ningun problema de sobrecalentamiento o similar, cosa por la que Qualcomm fue vapuleado y afectado tanto por usuarios y fabricantes. Sus SoCs de este año, tanto el SD 810 como el 615 sufren de diversos problemas térmicos que quizás fueron la razón principal de las dificultades que han enfrentado este año. El Snapdragon 820 solucionará estos problemas, gracias en parte a su diseño de modulos personalizado, los módulos CPU Kryo serán los primeros modulos propietarios de Qualcomm de 64 bits con proceso de fabricación FinFET de 14nm, que en los primeros benchmarks filtrados del SD 820 han conseguido puntajes sobresalientes.

El SD 820 da un salto de generación en cuanto a arquitectura de procesadores

El SD 820 da un salto de generación en cuanto a arquitectura de procesadores

El SD 820 será mucho más que potencia, incorporará muchas características extras que enriquecerán nuestra experiencia y el cómo interactuamos con nuestros smartphones y tablets, con módulos dedicados para servir de interfaces a diversos componentes; gozaremos de respuestas mas rápidas, fluidas y con menor impacto en nuestra batería para acciones como el interactuar con diversos sensores como lectores de huellas, barómetros y lectores de pulso cardiaco, así como DACs y amplificadores de señal en lo respectivo al audio de alta calidad,  hasta soporte para sensores de imagen dobles para diversas configuraciones de camaras.

Adicional a lo anterior, se incorporará soporte para diversos estandares y especificaciones multimedia como HDMI 2.0 y Open GL ES 3.1. Mejoras en todo aspecto en velocidades de transmisión de datos móviles y el nuevo estándar WiFi ad, y por si fuera poco, una nueva generación de carga rapida, Quick Charge 3.0 que logrará mejores tiempos al recargar nuestra batería sumado a una menor necesidad de corriente por parte del cargador.

El SD 820 incluirá gran cantidad de mejorasy nuevas características

El SD 820 incluirá gran cantidad de mejorasy nuevas características

Para más detalles acerca de todas las mejoras que incorporará el Snapdragon 820 puedes darte una vuelta sobre nuestro articulo que detalla todas estas características. Llegando así a la conclusión de que el SD 820 ha subido la expectativa y tendrá la atención de todo el mercado, desde nosostors los usuarios, hasta los fabricantes que vayan a montar este procesador en sus proximos flagships, así como la misma Qualcomm, que espera grandes cosas de este esperado procesador.

  • qualcomm poderpda
  • snapdragon 820

  • gpu adreno 530 benchmark