Qualcomm ha llegado al límite ¿Qué sigue?

Qualcomm ya ha volteado a ver otras industrias además de los smartphones.

nuevos chipsets qualcomm

Qualcomm quiere expandir sus horizontes.

  El mundo de los smartphones es inmenso, tenemos a cientos de fabricantes que anuncian productos cada mes, lo que convierte a esta industria en una de las más rentables, pero es imposible acaparar todo el mercado o al menos eso parece… se puede estar presente en todo este entorno tal como lo ha hecho Qualcomm, que se ha situado como el principal fabricante de procesadores para dispositivos móviles en la actualidad.

  Los procesadores Snapdragon se han convertido en el ideal de todos los usuarios Android para sus dispositivos, es decir, al momento de seleccionar un nuevo smartphone o tablet es inevitable hacer comparaciones entre las especificaciones y una de las que tiene más peso es el procesador, actualmente, Qualcomm vende sus procesadores a la mayoría de los fabricantes, claro, existen excepciones, aún rondan por ahí chips Mediatek <<que también están tomando fuerza>> o propios de las empresas.

  En estos momentos la compañía está probando las mieles del éxito, además, después del lanzamiento del Snapdragon 820, que se posicionó como el mejor procesador en cuanto a rendimiento según Antutu <<inclusive por encima del chip A9 fabricado por Apple y el Samsung Exynos 8890>>, sigue ambicionando más, ahora, el mercado de los procesadores podría quedar minimizado por otros proyectos que ya tienen en puerta.

  Sumado a esto, hace algunos días se anunció que Qualcomm está trabajando al lado de Google para integrar todas las bondades de Android en los automóviles, en las demostraciones que se llevaron a cabo en el Google I/O el procesador Snapdragon 820 fue el responsable de ejecutar todas las funciones de información y entretenimiento en el automóvil, logrando una experiencia de manejo diferente al contar con diferentes servicios y aplicaciones al alcance de los usuarios.

qualcomm-automotive procesador

  Desde luego, existen otros factores que están jugando en contra de la empresa, la aparición de nuevos procesadores que han demostrado estar a la altura de los Snapdragon comienzan a dar batalla en el mercado de los dispositivos móviles, tal es el caso de Samsung y Mediatek. Qualcomm había logrado acaparar el mercado por la superioridad de sus productos, ahora, la competencia es mucho más cerrada y difícil, tal vez este podría ser uno de los motivos para expandir sus horizontes.

  El primer trimestre de este 2016 fue muy difícil para Qualcomm, después de dar a conocer los resultados financieros se develó que las ganancias habían disminuido, comparando estos datos con los últimos resultados del 2015, lo que representaba una pérdida del 24% con ingresos por $5,600 millones de dólares, lo que orilló a la compañía a despedir al 15% de sus empleados. La venta de procesadores disminuyó de manera drástica, por ahora, lo que mantiene a la compañía es la venta del espectro inalámbrico en Reino Unido.

  Se trata más de un proceso de adaptación, ya se han dado cuenta que la industria de dispositivos móviles no es viable para los próximos años, el crecimiento de este mercado se ha estancado y ahora se espera que un 10% durante los próximos cuatro años. Se están desarrollando nuevas tecnologías y Qualcomm ya tiene los ojos encima, no dejará pasar la oportunidad y esto lo sabe bien el vicepresidente de la compañía Matthew S. Grob.

  Desarrollo de redes 5G

La tecnología 5G está cada vez más cerca

  Podría decir que nos encontramos en una encrucijada, es decir, los dispositivos móviles han alcanzado los límites de la tecnología con la que contamos actualmente, ahora, es momento de frenar esa industria y avanzar en otras y esto es lo que Qualcomm tiene muy claro, existen dos industrias en las que innovarán de manera espectacular, una de ellas es el desarrollo de nuevas redes 5G que potenciarán el uso de smartphones dentro de algunos años.

  En primera instancia tienen claro que las redes 5G están muy próximas, muchos especulan sobre la llegada de esta tecnología para 2020. Me parece algo alejado, pero pensando en lo atrasado que está nuestro país en ese ramo nosotros podríamos ver las redes 5G hasta tres años después de esos rumores sobre la fecha esperada. Qualcomm ya se encuentra trabajando en esto desde hace algunos meses, con compañías como Ericsson, Lenovo y Samsung.

  Sin lugar a dudas la alianza realizada con Ericsson es una de las más importantes para llevar a cabo la implementación y operatividad de estas nuevas redes, están buscando la estandarización 3GPP que brindará de los componentes necesarios para el brinco a la tecnología 5G, este proceso pretenden tenerlo terminado y funcionando para 2018, por otra parte, se tendría que comenzar a pensar en la infraestructura necesaria y también en los dispositivos que sean compatibles con estas redes, pero aún nos encontramos lejos de este paso.

  Realidad Virtual

Proyecto de realidad virtual Magic Leap

  Google sigue apostando por la realidad virtual, creen que esta tecnología será una de las más rentables en el futuro próximo, sin embargo, en Qualcomm no están de acuerdo y muchos de nosotros tal vez pensemos del mismo modo… esta nueva tendencia que apunta hacia la RV sigue siendo costosa y como dice Matt Grob, se encuentra en pañales, aunado a esto, los pocos dispositivos que se encuentran actualmente a la venta son muy costosos, lo que los convierte en algo alejado de un mercado más amplio.

  Sería un grave error pensar que Qualcomm se aleje de esta industria, pero es verdad que las redes 5G son más prometedoras y dejarían mejores ganancias, por otra parte, la realidad virtual requiere dispositivos más potentes y capaces de procesar más información y esto sólo lo pueden proveer procesadores de nueva generación, la compañía juega diferentes roles en el mundo de la tecnología y tiene todo a sus pies.

  Tampoco podemos negar que nos encontramos ante una de las más grandes innovaciones y es verdad, pero las aplicaciones para estos nuevos aparatos son muy limitadas y es que disminuirlo a una consola de videojuegos o experimentación mediante videos es el resultado después de verlos en funcionamiento, además, el contenido disponible para utilizar los lentes de realidad virtual es poco, los desarrolladores tampoco han volteado a ver con buenos ojos este tipo de dispositivos.

  Estos procesos son parte de todas las compañías, sin embargo, hay muchas empresas que no arriesgan más y se quedan en un estado más cómodo en el que no salen de su zona de confort, Qualcomm es la excepción, quiere ampliar sus alcances y sabe que tiene que invertir tiempo y recursos en otras industrias para continuar con el proceso que hasta la fecha, le ha valido reconocimiento mundial.