Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

7 Comments

PureView de Nokia con Carl Zeiss

edlimagno
  • Publicada el 13 de November del 2012
  • http://pasionmovil.com

Hace unos días comencé a escribir el análisis completo del Nokia 808 Pureview. Si bien sus características como Smartphone lo colocan detrás de la mayoría de los grandes líderes en el sector de hoy en día, la realidad es que la tecnología de captura de imagen y video es tan genial, innovadora y grandiosa que me he visto obligado a redactar primero un artículo dedicado a hablar sobre PureView. Investigando un poco, es fácil darse cuenta del número de avances incluidos que supera todo lo visto en el pasado. Estoy verdaderamente asombrado con las capacidades de PureView como tecnología de imágen. Los invito a seguir leyendo y enterarse de porqué el Nokia 808 Pureview representa un salto cuántico en el desarrollo de sensores de imagen en Smartphones y Dispositivos Móviles.

La cantidad de mitos “populares” que rodean a las cámaras digitales en dispositivos móviles como Smartphones y celulares son incontables, pero existe uno en especial que ha deformado el desarrollo de la industria a un punto que sólo Nokia ha sabido aprovechar e ir corrigiendo. Hablo del mito de que a mayor cantidad de megapixeles en una cámara, la calidad se incrementa.

En un principio, con la salida de los sensores de 1 megapixel y su avance hasta los 4-6 megapixeles, el mito tenía cierta verdad y es que a mayor cantidad de pixeles incluidos en un sensor de imagen, el tamaño total de la fotografía se incrementaba y con ello y hasta cierto punto, la calidad también lo hacía. Comenzando con pixeles de 2.2 micrones, los pixeles en los sensores se han reducido en los últimos 6 años hasta unos sorprendentes 1.4 micrones y el problema con este “avance” es que a menor tamaño, los sensores reciben menos fotones de luz, esas pequeñas unidades que hacen posible que una cámara pueda “capturar” una imagen o un video.

Muy pocos usuarios necesitan sus fotografías en tamaños superiores a hoja carta. El hecho es que un sensor superior de más de 6 megapixeles no tendría gran utilidad siendo que conforme el número de megapixeles aumenta, el tamaño de los pixeles individuales disminuye debido a la miniaturización de los pixeles hasta los 1.4 micrones, que en los próximos 6 meses se reducirá incluso hasta los 1.1 micrones. Esto ocasiona que la sensibilidad a los fotones disminuya y con ello, la calidad de una fotografía también. En el caso de PureView, Nokia ha desarrollado un sensor con pixeles individuales de 1.75 micrones, el cual es capaz de captar imágenes como nunca se ha visto en cualquier otro Smartphone.

El primer tema a destacar en PureView Pro es que Nokia tomó un camino muy diferente en el desarrollo del sensor de 41 megapixeles que incluye el Nokia 808 Pureview y la calidad siempre ha sido un tema central. Si bien la mayoría del marketing y la percepción generalizada de los usuarios será que lo que hace genial al PureView son sus 41 megapixeles, la realidad no podría ser más distinta.

En la fotografía arriba de éste párrafo pueden observar el tamaño físico de diferentes módulos de cámaras de Smartphones, conocidos también como sensores de imagen. La mayoría de los Smartphones de hoy en día cuentan con sensores de 5 y 8 megapixeles, siendo que el tamaño de los sensores ha alcanzado una madurez tecnológica suficiente que permite a los fabricantes y a las grandes marcas crear dispositivos móviles ligeros y con una sorprendente delgadez. Si bien el Nokia PureView 808 no ganaría ningún concurso por sus dimensiones ni por su peso, la realidad es que el sensor de 41mpx en conjunto con la óptica Carl Zeiss lo convierten en un dispositivo fotográfico que incluso su calidad fotográfica superaría a muchísimas cámaras compactas tradicionales y virtualmente a cualquier Smartphone de 2012 e inclusive de 2013.

El tamaño completo del sensor fotográfico en el PureView Nokia 808 es de 41 megapixeles, si bien, el máximo tamaño real en el que captura fotografías bajo relación de aspecto 4:3 es de 38mpx, siendo que en relación de aspecto 16:9 el tamaño total de una fotografía sería de 34mpx. Esto se debe a la configuración en la que el PureView captura imágenes, ocupando una gran área del total del sensor de imagen, siendo también que la forma en la que el PureView 808 realiza acercamientos (zoom) es algo totalmente novedoso para la industria de Smartphones y dispositivos móviles inteligentes.

Existen dos formas de lograr acercamientos (zoom) en una cámara digital. La primera y la más conocida es mediante un juego de lentes que mecánicamente se mueven para lograr el efecto de acercar una imagen y luego capturarla. El otro método es el “zoom” digital. El problema con la primer técnica es que el espacio físico necesario para lograrlo no otorga mucha flexibilidad para los diminutos módulos de los smartphones, los cuales deben ser lo más delgados posibles para no alterar las dimensiones totales del diseño externo de los equipos que usamos día con dia.

El problema con el zoom digital es que a decir verdad.. es una mierda. Es imposible que usemos cualquier tipo de Smartphone con Zoom Digital y pretendamos tomar una fotografía de calidad usando la función. Básicamente, lo que hacen la gran mayoría de cámaras con Zoom Digital es escalar una misma imagen aumentando el tamaño, pero degradando horriblemente la calidad de la fotografía final. En Nokia, los fundadores de la tecnología PureView, Juhu Alakarhu, Eero Salmelin y Damian Dinning, idearon una mejor forma de lograr acercamientos sin necesidad de micro-lentes especiales mecánicos o de los métodos convencionales digitales.

En el Nokia N8, el antecesor del Nokia 808 PureView, Nokia limitó el zoom digital a 2x para evitar en gran medida el problema de la disminución de calidad, sin embargo, después de todo seguía siendo Zoom Digital. Con el Nokia 808 Pureview, los acercamientos (zoom) son manejados de una manera totalmente distinta. Se tomó la radical decisión de no ocupar para nada la redimensión virtual. Ni siquiera existe una opción para activarlo en el PureView 808.

Cuando realizas un zoom en el Nokia PureView 808, en realidad sólo estás seleccionando una área relevante del sensor. Así que sin Zoom, el área completa del sensor corresponde a la relación de aspecto ocupada. El límite de éste método de zoom otorga mayor flexibilidad. Por ejemplo, en la configuración base de 5 megapixeles (3072 x 1728 pixeles), una vez que el área del sensor completo (7728 x 5368) alcanza a utilizar los 3072 x 1728 pixeles, se llega al límite. Esto significa que el zoom siempre se mantendrá real a la imagen que deseas. Es básicamente el principio que ocupan los telescopios de astronomía, pero en la palma de tu mano.

En total, utilizando la configuración base de 5 megapixeles, el Nokia PureView 808 es capaz de lograr un zoom de hasta 3x en fotografías y hasta 4x en captura de video. Todo lo anterior, sin absolutamente NADA de pérdida en calidad de imagen.

El desarrollo de la tecnología PureView Pro que tenemos en el Nokia 808 y más recientemente en los Lumia 920 y Lumia 820 es el resultado de más de 6 años de investigación de Nokia. Un desarrollo tecnológico que podemos apreciar en dispositivos como el N90, el N93, el N95, el N8 y ahora, el pináculo de PureView: el Nokia 808. De hecho, los “padres” de PureView comenzaron a platicar la idea en un bar de sushi en Tokyo allá por el 2005 y los avances y conceptos que aporta PureView sin duda servirán como ejemplo a otros fabricantes que deseen incorporar mucha mejor calidad en sus sensores fotográficos y de video en los Smartphones de nuevas generaciones.

Otro avance significativo en el desarrollo de PureView como tecnología de cámara digital ultra-compacta es la manera en la que realizaremos Zoom en el Nokia 808. La función se llama “Slide Zoom” y permite que hagamos acercamientos en captura de imagen o video con una sencillez nunca antes vista.

Básicamente, con Slide Zoom en el Nokia 808 Pureview podremos deslizar nuestro dedo por la pantalla en la aplicación cámara abierta y con ello obtendremos un recuadro blanco que va haciéndose pequeño hasta alcanzar la zona específica en donde deseamos realizar un acercamiento. Esto se realizará en pocos segundos, de manera totalmente silenciosa (muy importante para grabar video) y lo mejor, sin pérdida alguna en la calidad.

El 808 Pureview maneja mas de 1 billón de pixeles por segundo y Nokia tuvo que desarrollar una tecnología capaz de controlar esa enorme cantidad de pixeles en un dispositivo móvil. Con tecnología regular de Smartphones de hoy en día, la cantidad máxima de megapixeles que un dispositivo puede controlar es cerca de 20mpx. Pero el PureView maneja más del doble, razón por la cual, Nokia tuvo que diseñar un procesador especial a modo de acompañamiento al procesador de imagen principal que pudiera manejar el escalamiento de pixeles antes de enviar el resultado al procesador principal.

En Full HD 1080p, el Pureview es capaz de entregar 4x, en resolución de video a 720p HD, es posible obtener hasta un total de 6x en zoom sin pérdida y en nHD (640×360 pixeles), hasta 12x de zoom y todo encodeado a 25mbps en formato H.264 de alta calidad.

Todo esto, sin dejar de mencionar que el PureView al igual que el Nokia N8 son capaces de grabar audio en estéreo, algo que muy pocos Smartphones de gama alta integran hoy en día.

 No me queda la menor duda de que Symbian se convirtió en algo así como el idioma Latín en el mismo momento en que Nokia firmó el acuerdo con Microsoft para ocupar Windows Phone como plataforma principal. Actualmente, Nokia está comenzando a incluir los principios desarrollados bajo la tecnología PureView en los últimos equipos Windows Phone que han salido al mercado el Lumia 920 y el Lumia 820.

El hecho es que siempre podremos recordar que gran parte de los grandes avances en captura de imagen digital en Smartphones ha sido Nokia que la que ha invertido ingentes cantidades de recursos en R&D (Investigación y Desarrollo). PureView Pro representa uno de los saltos cuánticos más importantes en el tema y estoy seguro que serán pocos, si no es que nulos, los usuarios profesionales y masivos que puedan quejarse de la calidad y capacidad que tiene el Nokia 808 PureView en temas de calidad de captura de imagen y video.



  • Nokia Pureview 808 TELCEL EN BUEN FIN
  • nokia pureview buen fin
  • nokia de 41 megapixeles especificaciones
  • carl zeiss optics nokia n95
  • nokia con 41 megapixeles de camara
  • pureview 808 caracteristicas
  • nokia 808 pureview buen fin

  • configuraciones del lumia pureview zeiss
  • con que configuracion se logra el mayor zoom en nokia 808
  • cuando llega el nokia 808 pureview al peru

  • nokia 808 en este buen fin
  • nokia de 41 megapixeles precio

  • nokia 808 especificaciones

  • nokia 808 pureview llega a peru en el 2013
  • que camara digital tiene mejor calidad de imagen
  • nokia 808 buen fin

  • nokia 808 pureview calidad video
  • videos de celular nokia n8 con lente externo de 6x zoon
  • nokia 808
  • nokia 808 pureview precio telcel

  • http://twitter.com/deadpool1985 Deadpool Kid

    Se ve que es buen equipo, toma unas fotos que realmente buenas, pero siento que nokia no debió integrarle symbian a este equipo ya que es un sistema un tanto obsoleto, si no lo quería con windows por lo memos le hubiera integrado maemo.

    ademas aquí en México nos lo van a dejar caer bien cariñosito solo por la cámara de 41MPX

  • http://www.facebook.com/GeorgeAssassin Ezio Auditore

    Amigo, instalale el programa de CameraPro y le sacaras el máximo de 41 megapíxeles, eso si, cada foto pesara alrededor de 30 megas

  • nostradamus

     y apple que se quiere morir  con 8 mpx… jajajaja

  • Luis G

    El problema de este equipo no es tanto Symbian, que funciona muy bien para mi, sino la limitada cantidad de aplicaciones que ademas disminuyen aun mas en este equipo. Es decir, por alguna injustificada razón, en la Tienda Nokia aparecen más aplicaciones para equipos viejos como el N8, c7, c6, etc que para el 808 que tiene el doble de potencia, e incluso equipos de iguales especificaciones como el 701 tienen mas aplicaciones que este 808.  Con todo, de haber llegado con iusacell y a un precio tentador, sobre todo en planes (tal vez gratis a dos años en un plan de 500 pesos), me haria hacerme de uno. Pero con su precio de practicamente 11,000 pesos creo que los usuarios se decantaran por otras opciones.

  • Pingback: Nokia 808 Pureview. Análisis Completo | PoderPDA

  • Pingback: Nokia Lumia 920 Análisis | PoderPDA

  • Pingback: Nokia presume la óptica Carl ZEISS en un video | PoderPDA