¿Pronto veremos vehículos autónomos en la calle?

En Estados Unidos están a punto de aprobar el uso de vehículos autónomos en las calles.

Un Lexus fue el responsable del accidente

Vehículos autónomos Lexus.

  Uno de los temas que más ha dado de hablar durante el último año es el de los vehículos autónomos y las capacidades que tienen. Mucho se ha tratado sobre este tema y los esfuerzos de las empresas que impulsan este tipo de carros han sido enormes del mismo modo que las inversiones y acuerdos que se han firmado con los fabricantes automotrices.

  Desde luego, podemos decir que únicamente los países mal llamados de primer mundo se encuentran trabajando en este tipo de vehículos, hasta el momento, en México no se ha comenzado ningún proyecto similar por parte de las grandes empresas, pero claro, después de lograr posicionarse en los países en que comienzan a realizar pruebas para después expandir esto al resto del mundo… quizá.

  La actual administración del presidente Obama se encuentra considerando la aprobación de la tecnología de los vehículos autónomos para que puedan circular por las calles de los Estados Unidos y para los cuales, de acuerdo a esta misma administración, no se deberían establecer normas diferentes a las que tienen los vehículos normales.

  Todo esto provino por un artículo publicado en la gaceta de Pittsburgh el día de ayer, lunes, en el que se mencionaba que, si los vehículos autónomos no ofrecen la seguridad necesaria para estar en las calles y carreteras, el gobierno no dudará ni un momento en sacarlos de los caminos para proteger a los estadounidenses. Todos los ojos estarán postrados sobre estos vehículos autónomos en el momento en que se encuentren en circulación.

coches-autonomos-google

  Pero esto no es todo, de acuerdo a este mismo artículo escrito por Obama, su administración está pidiendo a los fabricantes automotrices que firmen y realicen una lista que incluya 15 puntos de seguridad para que pueda ser aprobada esta tecnología y que este mismo documento se encuentre disponible para todas las personas que deseen tener información al respecto.

  Las normas a tomar en cuenta deben incluir pasos a seguir en caso de que el sistema de conducción automática sufra averías, del mismo modo, las compañías tendrán que demostrar cómo estos vehículos siguen al pie de la letra el reglamento de tránsito y, sobre todo, cómo reaccionarán los vehículos en caso de que sufran algún accidente.

  Es por demás sabido todo lo que se encuentra desarrollando Google para mejorar este tipo de tecnología que no ha sido bien recibida ni vista por muchos. De acuerdo a los reportes que Google ofrece, las cosas no pintan nada mal para estos vehículos y es que, hasta junio, únicamente se habían reportado dos accidentes menores en Austin, Texas.

  Pero Google no es la única compañía que se encuentra trabajando en este tipo de automóviles, del mismo modo, Uber, una de las compañías más importantes en el mercado del transporte privado, comenzó a desplegar toda una flota de carros en Pittsburgh y en Detroit para realizar estas mismas pruebas.

automoviles autonomos google

  Estas pruebas pueden demostrar suficiente tal vez para ambas empresas, sin embargo, a quien se debe convencer es al Departamento de Transporte de Estados Unidos, exponiendo que ya se encuentran listos para salir a las calles con las certificaciones correspondientes para circular y garantizar seguridad a los demás conductores y desde luego, peatones.

  Todo parece moverse a favor de esta nueva tecnología, un claro ejemplo es lo que está sucediendo en California y en Michigan. En California, el Departamento de Vehículos Motorizados expedirá un reglamento especializado tomando en cuenta las normas establecidas sobre los 15 puntos de seguridad obligatorios durante las próximas semanas. Por otro lado, en Michigan se adoptará una legislación para que no se tenga que tramitar una licencia de conducir para un automóvil de este tipo mientras continúan con las pruebas en las calles.

  Podemos decir que la principal preocupación de los fabricantes de automóviles es que, los políticos y las instituciones especializadas y que se están dedicando a desarrollar el tema junto con las legislaciones necesarias, no pongan trabas ni retrasen el funcionamiento de esta tecnología, apostando por la seguridad de las personas para evitar los accidentes y salvar vidas.

  La pregunta obligatoria ante el avance de los vehículos autónomos es ¿Qué pretenden impulsar los fabricantes de automóviles y qué futuro uso le darían los consumidores? Por ahora, sabemos que lo primero que quieren combatir los fabricantes es la cantidad de accidentes que ocurren por gente que conduce ebria al volante o cuando se quedan dormidos manejando después de muchas horas de manejo.

  Desde luego, existen otras limitantes para las personas con capacidades diferentes, una de ellas es conducir, este puede ser un excelente uso para estos vehículos, desde luego, los reglamentos en algún momento estipularán que deben ir acompañados en ciertas condiciones. Pero, sobre el resto de usos ¿Esto será una herramienta o un pretexto para no tener límites, pensando en las personas que no cuentan con ningún problema para manejar, al momento de encontrarse en malas condiciones?

Vehículos autónomos de Google