PROFECO toma precauciones ante el #BuenFin

La PROFECO pretende erradicar los abusos cometidos por los comerciantes ante El Buen Fin.

  ¿Qué es la PROFECO?

Profeco

La tarea primordial de la procuraduría es proteger los derechos de los consumidores.

  El nombre de esta institución podría no decirlo todo: Procuraduría Federal del Consumidor <<PROFECO>>. Las funciones principales de esta dependencia federal es proteger y promover los derechos de los consumidores, además de fomentar el consumo responsable <<misión que escazas veces he visto aplicada>>.

  Fungiendo como intermediario entre los consumidores y las empresas que ofrecen bienes, la Procuraduría tiene cerca de 40 años trabajando, fue creada en 1976. Los casos de alteración de precios o de tiendas comerciales que no respetan el monto publicado al momento de una compra han sido las situaciones más sonadas en los últimos años.

  Muchos mexicanos conocemos este organismo, sin embargo, no lo hemos aprovechado del todo, ya que siempre sufrimos atropellos por parte de prestadores de servicios o vendedores de bienes y preferimos dejar esa mala experiencia en un “bueno, ya ni modo, después se soluciona”, sin tomar en cuenta nuestros derechos como consumidores y la responsabilidad que tienen las empresas para con nosotros.

  Lamentablemente me incluyo en esta lista, ya que las fallas en los servicios de telefonía e internet local <<servicios de Telmex>> y en menor medida con la telefonía móvil <<Iusacell en mi caso>> las prefiero dejar como quejas ante estas dos empresas únicamente en lugar de acudir directamente a la PROFECO que es en realidad la voz que tomarán en cuenta estas compañías.

  PROFECO ante El Buen Fin

Buen Fin 2015

  Este generoso evento llamado El Buen Fin comenzó el día de ayer <<13 de noviembre>> y termina el día lunes <<aunque muchas cadenas comerciales suelen aplazarlo por un par de días más>>, su principal objetivo es activar la economía del país mediante descuentos “magníficos” en gran cantidad de productos para que los consumidores acudan a las tiendas a adquirir todos estos remates, pagando bajos costos y obteniendo un beneficio mayor.

  El pasado 4 de noviembre, la PROFECO ya había detectado anomalías en cuanto a los precios del departamento de electrónicos <<los principales productos fueron: televisores, computadoras y teléfonos móviles>> mediante monitorizaciones constantes que sirvieron como base y comparación con lo que se ofrece en este famoso fin de semana, señalando que el costo de los mismos había aumentado entre un 10 y un 32% desde el mes de septiembre ¿Casualidad o causalidad por El Buen Fin?

  Las medidas que planea tomar la Procuraduría son en extremo duras, pero justas. Si los comerciantes no justifican el aumento del precio de los productos mediante las facturas originales de los artículos, serán acreedores a multas que pueden ir de 1 a 1.5 millones de pesos. Como ya lo dije, podrían parecer exageradas, sin embargo, tomemos en cuenta que las ganancias en El Buen Fin son del mismo modo millonarias.

1profeco

  Pero ahí no acaban los castigos que pretenden imponer, del mismo modo, a los comercios que ocupen publicidad engañosa, como precios alterados que sean distintos al momento de la compra y que no coincidan con el precio anunciado. Las empresas que incumplan con esta norma se les interpondrá una multa de 3 millones de pesos, aunque podría duplicarse si el comercio incumpliera de nuevo con esta regla.

  No podemos culpar de todo a El Buen Fin, sería injusto, sin embargo, contamos con suficientes datos de las ediciones anteriores de este magno evento en el que las empresas se dedicaron a aumentar los precios de sus productos para después retornarlos a su precio original simulando una especie de descuento… una sucia treta que la Procuraduría espera erradicar en esta ocasión, recordemos que para esta iniciativa se suman cerca de 60,000 empresas, lo que representa una ardua tarea para este organismo.

  Tomemos en cuenta que también nos encontramos frente a una fuerte depreciación del peso ante el dólar, lo que también podría explicar <<en parte>> el aumento a toda esta industria de electrónicos y es que este incremento ya se tenía previsto, los analistas lo habían aseverado, la importación de los productos aumentó junto con su precio, ahora, tomando en cuenta el valor del peso frente al dólar todo concluye en una considerable alza en el precio que se le ofrece a los consumidores.

  ¿Qué podemos hacer como consumidores?

Sams Club Buen Fin

  Es fácil decir que la tarea de realizar una vigilancia constante en los comercios para monitorizar los precios de los artículos le compete únicamente a la PROFECO. No es así, nosotros también podemos aportar un granito de arena, es un trabajo que se debe realizar en conjunto, es tan amplio el espacio en que opera que resulta imposible cubrir todo el territorio mexicano.

  La Procuraduría está consciente de que es una tarea que se debe hacer junto con los usuarios, es por esto que crean herramientas para que podamos hacer nuestra tarea, como la implementación del programa Concilia Express. Este servicio operará de las 9 de la mañana hasta las 21 horas durante todo El Buen Fin. Se brinda asesoría a los consumidores y también funciona como método para levantar quejas. El número telefónico es: 55-68-87-22

  Del mismo modo se implementó esta herramienta en internet: Concilianet. Un correo electrónico por el cual también se pueden denunciar abusos de los comercios mediante la dirección [email protected] junto con la página web: Quién es quién en los precios. Y la aplicación para dispositivos móviles: Profeco.

  También se ubicarán en las diferentes tiendas de autoservicio del país 140 módulos en los que se encontrará personal de la PROFECO que brindará orientación a los consumidores. Acércate a estas herramientas y denuncia cualquier abuso cometido por los comerciantes.

  • numero para reportar un telefono de telmex