Privacidad de datos, estudio señala que las empresas competirán en prácticas de datos

Aquellos con algunas décadas de vida recordaran que fue durante la década de los 90?s cuando las empresas se lanzaron en una competencia vertiginosa para poder marcar sus productos como “ecológicos” o “amigables con el ambiente” para así atraer a los consumidores comprometidos con esta nueva corriente de conciencia verde a nivel mundial. Ahora una firma de investigación sugiere que el mismo fenómeno podría repetirse, teniendo como eje la manera en que las empresas manejanla privacidad y los datos personales de los usuarios, y donde el mal uso y el abuso de dichos datos tendrán un impacto directo en la rentabilidad de las empresas en el futuro próximo.

image001

Las violaciones a la seguridad de nuestros datos son, desafortunadamente, un hecho cada vez más común en la era de la computación en la nube, es por eso que los consumidores ahora buscanempresas que protejan su privacidad. De acuerdo con un estudio realizado por Forrester Research, las personas optarán por confiar sus negocios a aquellas empresas con una buena higiene de datos, así como, durante la década de 1990, buscaron empresas con fuertes antecedentes ambientales.

La importancia de la privacidad de datos

Forrester publicará esta semana una encuesta en la que el 62 por ciento de los encuestados responde que no sería “nada probable” que volvieran a realizar una compra de una compañía que comparte su información personal con un data broker, y que el 37 por ciento se han retractadode realizar una transacción en línea, debido a algo que leyeron en los términos de servicio.

Un data broker es una de aquellas empresas que recopilan, empaquetan y venden información, incluyendo información personal disponible en dominio público o ilícitamente, sobre los consumidores, a partir de una amplia variedad de fuentes con el fin de revender dicha información a sus clientes, que incluyen tanto a empresas del sector privado, como a organismos gubernamentales.

Forrester Research es una compañía de tecnología independiente e investigación de mercado que ofrece asesoría sobre el impacto y potencial de la tecnología existente, a sus clientes y el público en general. Cuenta con cinco centros de investigación en los EE.UU. cuatro centros de investigación en Europa y cuatro centros de investigación en la región Asia-Pacífico.

El estudio, que fue encargado por la firma de análisis Neustar, también sugiere que existe una creciente familiaridad de los usuarios con las diferentes herramientas de privacidad existentes para bloquear anuncios y publicidad al navegar, este cuadro describe la configuración del navegador de Internet de 1.069 adultos:

image003

Forrester concluye que una mayor conciencia sobre el uso de las empresas sobre los datos del consumidor llevará a los consumidores a esperar políticas de privacidad más simples y claras. La firma de investigación también sostiene que “el mal uso y el abuso de los datos tendrán un impacto en la rentabilidad”, como resultado de multas y pérdida de confianza por parte de los consumidores.

Movimiento conjunto

En la presentación del estudio, el analista de Fatemeh Khatibloo dijo a los periodistas que la privacidad es “el siguiente movimiento verde.” En una serie de recomendaciones, Forrester afirma que las empresas deben responder con un análisis de resistencia de sus operaciones de datos y buscarconvertir sus políticas de privacidad en una oportunidad para la comercialización.

Por su parte, el Director de Privacidad de Neustar, Becky Burr, dijo que este movimiento está impulsado no sólo por los consumidores, sino por las empresas que se preocupan por la exposición regulatoria en los EE.UU. y sobre todo en Europa. Es posible que Google, Apple y otros mejoren su protección de datos por evitar el destino de empresas como Nike o Shell, que llegaron a ser señaladas durante la década de 1990 por los pecados ecológicos de sus industrias.

Podría ser este el tamiz que haga la diferencia al elegir una empresa en el futuro, pero considerando que sitios como Facebook, donde nuestros datos y publicaciones son utilizados para seleccionar ofertas personalizadas, y como Pinterest que promociona su característica “Do Not Track” en el mismo día en que anuncia sus planes para expandir masivamente sus hábitos de recogida de datos. Prefiero por el momento seguir escéptico al respecto.