¿Por qué los Nexus de Google no han revolucionado los precios?

Hace ya varios meses e incluso años atrás Google presento sus dispositivos Nexus, estos equipos eran desarrollados por la mismísima Google sin embargo su fabricación corría a cargo de una segunda empresa ya que Google no cuenta con la posibilidad de fabricar sus propios dispositivos por lo que recurrió a esta opción y sin duda no ha fallado tanto ya que el tema de la disponibilidad del Nexus 4con LG fue uno de los grandes problemas que enfrento este dispositivo ya que se encontró fuera de stock mucho tiempo lo que derivó en la perdida de muchos potenciales compradores quienes sencillamente optaron por alguna otra opción del mercado. Pero lo importante aquí es que Google en cierta medida ha logrado ofrecer dispositivos con excelentes prestaciones técnicas a un precio muy cómodo para el bolsillo de muchos pero ¿Por qué los Nexus de Google no han revolucionado los precios?

image001

El LG Nexus 4 fue un dispositivo que realmente causo conmoción en muchos debido a que este era un terminal de gama alta pero que tenía un precio de venta similar al encontrado en un dispositivo con precio de gama media, con lo que muchos otros fabricantes en alguno u otro momento vieron este dispositivo de Google como una gran amenaza para la venta de sus dispositivos.

Han pasado ya poco más de 6 meses desde el lanzamiento del Nexus 4 y no se ha presentado alguna revolución en los precios de los dispositivos como algunos esperaban que sucediera para que hubiera así una mayor competencia en el sector de los dispositivos móviles como las tablets y smartphones.

Diversas causas han sido las cuales han permitido que no suceda una revolución en los precios de los dispositivos, como por ejemplo la falta de Stock, el poco marketing y el mismo Android son algunas de las principales causas que no han permitido este cambio en los precios de los dispositivos y a continuación las vamos a analizar con mayor detalle.

Falta de Stock

image003

Tomando el Nexus 4, sus problemas de distribución han sido catastróficos ya que tuvieron que pasar 4 meses para que pudiera existir un stock estable del dispositivo porque anteriormente únicamente se tenía el dispositivo con stock agotado, como en el caso de España que en tan solo 12 minutos se acabó elNexus 4 y no se hable de México en donde muchos usuarios tuvieron que esperar meses para poder adquirir el dispositivo en alguna de las principales operadoras del país ya que el dispositivo llego apenas hace unas cuantas semanas atrás, esto luego de que se esperaba el arribo de este dispositivo para el mes de Noviembre.

Estos problemas de distribución del Nexus 4 restaron una gran cantidad de compradores que esperaban con ansias adquirir este dispositivo durante las fechas navideñas pero ante el retraso de este dispositivo optaron fácilmente por algún otro dispositivo de precio o características de hardware similares.

Poco Marketing

image005

El marketing es de suma importancia para crear una mejor imagen de sus dispositivos, por ejemploApple ha presentado alguna publicidad en diversos medios e incluso BlackBerry ha presentado una amplia campaña publicitaria para presentar su nuevo BlackBerry Z10 en nuestro país y parece que ha rendido algunos frutos.

En el caso del Nexus 4 el tema de la publicidad ha sido bastante floja e incluso muchos no conocen este dispositivo y por ser LG muchos no han tenido mucha confianza en él. Google tiene la confianza en que sus dispositivos presentarían una publicidad similar al de los productos de Apple para tener publicidad gratuita al hablar los usuarios con otros al hablar sobre las bondades del dispositivo, únicamente la publicidad que existe de este dispositivo es a través de Google Play.

LG también ha sido otra empresa que no ha publicitado este dispositivo e incluso tampoco hubo ningún evento de presentación del dispositivo como sucedió con el LG Optimus G y también el LG serie LX, esto a pesar de que el Optimus G cuenta con precio totalmente mayor en comparación con el Nexus 4.

Android

image007

El sistema operativo también ha sido otro factor importante en el dispositivo, debido a que en elNexus 4 se ha integrado una version pura de Android pero los usuarios de este sistema operativo se han acostumbrado a encontrar en esta clase de dispositivos una gran cantidad de diversas sofisticadas capas de software de personalización en sus terminales Android.

Por más mínima que sea la personalización en los equipos Android todos tienen una pequeña capa para darle un toque especial a los dispositivos, pero el tener una version pura de Android el Nexus 4se encontraría en desventaja aunque como los usuarios más profesionales saben que existe la posibilidad de integrar una ROM personalizada con una capa de software adicional al dispositivo.

Conclusión

image009

En lo personal creo que el Marketing ha sido el principal factor que no ha posibilitado una revolución en los precios de los dispositivos ya que muchos otros como el Galaxy S4 han logrado atraer a los usuarios. Ni LG ni Google han hecho una campaña de marketing para promocionar el dispositivo por lo cual es muy probable que los de Mountain View estén preparando un próximo Nexus con un nuevo fabricante que ofrezca un amplio respaldo para Google.

¿Qué opinas sobre los Nexus de Google?