Por qué los mapas de Apple necesitan la ayuda de Foursquare

Apple y Foursquare

Con la llegada de iOS 6 Apple nos brindó muchas nuevas funciones en el software para tratar de seguir a la vanguardia en el competido mercado de teléfonos inteligentes, pero casi todos sabrán que si hubo un fracaso en este sistema operativo definitivamente fueron los mapas. El fallido intento de Apple por crear su propio sistema de mapas de la noche a la mañana no dejó muy contentos a sus usuarios, es por ello que la compañía debe tomar medidas al respecto y enmendar sus errores con la mayor velocidad posible.

Habiendo dicho esto, no es nada raro leer de repente en la red reportes sobre alianzas que Apple podría consolidar para mejorar sus sistema de mapas, y Foursquare es uno de los más mencionados entre ellos. La realidad es que no sería nada nuevo, siendo que los actuales mapas de iOS 6 son producto del trabajo de Apple en colaboración con una gran cantidad de aliados, como Tom Tom, Waze y Yelp, pero Apple necesita algo más que eso. Tom Tom es un servicio que, de hecho, no es tan bueno en muchos lugares del mundo. Waze es bueno y toma información de otras fuentes como Google. Mientras que Yelp es usado para recomendaciones, pero estas se basan en información de empresas.

¿Que tiene Foursquare que ofrecer?

Foursquare_juego

La realidad es que mucho. Previamente hemos hablado de la evolución de Foursquare, pasando de ser un simple juego a una fuente de información de geográfica impresionante. Ya sea que se trate de un plan artificado perfectamente desde el principio o que se haya tornado en lo que ahora es debido a su uso, Foursquare es un servicio que sigue creciendo y cuenta con tanta información de lugares como nadie más en el mundo. Su registro se amplía hasta 5o millones de lugares.

Esto es precisamente lo que Apple necesita en sus mapas, una cantidad de información de lugares impresionante que le hagan crecer a gran velocidad y reparar los actuales errores de su plataforma. La mayor parte de la información de Foursquare proviene de la información de los Check-ins de sus usuarios, una gran ventaja sobre Yelp que obtiene información de terceros y ya se encuentra integrada en los mapas de Apple.

La red social de geolocalización cuenta con 25 millones de usuarios y contando, y con un amplio grupo de usuarios activos que mes con mes amplían las locaciones con información precisa y fidedigna. Con algunas excepciones como la información de Fandango para las películas y la de Google para elecciones, el resto de la información de Foursquare proviene de sus usuarios. Además, ese pequeño grupo de usuarios activos tiene acceso a modificar la información de los lugares, mejorando así el servicio. Google tiene en Google Maps algo similar con Citizen moderators.

Existen ventajas en el sistema que utiliza Foursquare comparado con el sistema de otros servicios. En primera, es mucho más barato que enviar empleados con cámaras para mapear lugares. Además, los usuarios de la red social suelen registrar lugares mucho más específicos y no convencionales como carritos de comida, gasolineras, tintorerías, departamentos o salones de clase, y otras cosas que son muy útiles en una búsqueda, pero que son olvidadas o no tomadas en cuenta por otros servicios. Es común que los lugares nuevos aparezcan primero en Foursquare y la aplicación brinda a sus usuarios con las herramientas para reportar duplicados, lugares cerrados o direcciones incorrectas.

Los contras

Como en todas las cosas, existen desventajas al momento de confiar en una base de datos creada principalmente por usuarios, tales como la cobertura no uniforme en poblados pequeños y una falta de consistencia en la forma en que se describen los lugares. Aunque el primero de estos problemas se encuentra presente en casi cualquier otro servicio de mapas debido a la brecha tecnológica en algunas partes del mundo.

[one_half]foursquare_broma[/one_half][one_half_last]Sin embargo, el obstáculo más grande para que exista una alianza entre Apple y Foursquare, probablemente sean los “lugares broma”, es decir, aquellos creados por los usuarios sin la intención de aportar algo positivo o por aquellos que aún no saben cómo funciona la aplicación. Solo abran Foursquare y busquen lugares a su alrededor, encontrarán algunos acertados y casi sin falta alguno que no de broma como “dando vueltas en la cama” o “mi casa”.

No es algo que Foursquare tome muy en serio, puesto que de acuerdo a sus políticas de super-usuario, “Toda locación es legítima si a la gente le gusta hacer check-in ahí y no perjudica de manera negativa la experiencia de otros en Foursquare”. De hecho, es parte de lo que hace la aplicación divertida, pero también es un poco molesto tratar de hacer check-in y que como resultado aparezcan gran cantidad de lugares vagos. Algo que seguramente haría a Apple retroceder en sus intenciones de aliarse con Foursquare.[/one_half_last]

 

Una relación ganar-ganar

Definitivamente una alianza entre ambas compañías sería un beneficio para las dos. Por un lado, para Foursquare representaría reconocimiento y validez de su enorme cantidad de datos. Mientras que para Apple representaría algo de credibilidad en sus mapas cuando fuere necesario. Pero además, hacer un acuerdo de licenciamiento con Foursquare sería bueno para la iniciativa por que podría el siguiente paso para realmente empezar a hacer dinero, algo que no ha logrado por completo.

 

[one_half]Los lugares de Foursquare y sus recomendaciones podrían incluirse dentro de los mapas de Apple, mejorando la experiencia y haciendo competencia al servicio que Google ofrece con Zagat. Apple podría incluso integrar funciones junto con Siri para buscar lugares cercanos, algo similar a lo que Google ofrece con Google Now.

Apple no sería la única, ni la primera, en sacar provecho de la información de Foursquare. Existen cerca de 20,000 compañías y desarrolladores de aplicaciones que han encontrado muy buenos usos para la información de Foursquare. Instagram, Open Table y Waze son algunas de ellas. Foursquare sigue siendo primeramente una red social, pero con cada actualización vemos como aparece un marcado énfasis en los lugares, recomendaciones y la búsqueda local.[/one_half][one_half_last]

Foursquare_busqueda local[/one_half_last]

Fuente: TheVerge

  • tiendas apple