Poder de redes sociales ante huracán Patricia

No todo lo que circula en internet es cierto y ahora ocurrió con el huracán Patricia.

huracan patricia

  Actualmente, las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación masivo desde el cual muchos usuarios consumimos información <<noticias para ser más preciso>> sin embargo, la malversación de información siempre comprende una brecha informativa entre todos los cibernautas: no todo lo que circula por la red es cierto.

  Hace un par de días el huracán Patricia azotó la costa de Jalisco, Colima y Nayarit. Todas las noticias que circulaban entre televisión e internet <<lo digo como experiencia ya que me mantuve al tanto de lo que sucedía y de los comunicados oficiales>> parecían converger en cierto punto, las medidas de prevención, la hora en que el huracán tocaría tierra, datos muy generales.

  Poco después, las redes sociales comenzaron a tomar mucha mayor fuerza y comenzó a fluir una inmensa cantidad de imágenes y videos, sobrepasaban ya la información oficial que se emitía desde los comunicados de Protección Civil o inclusive de los gobiernos Estatales. ¿Ante qué nos encontrábamos en ese punto?

HURACAN-PATRICIA

  La Secretaría de Gobernación a través de su sitio oficial www.gob.mx emitió una serie de pasos para que las personas que desearan apoyar mediante las redes sociales siguieran y lograran un impacto ante esta enorme red y sabiendo los alcances que tiene desde luego, comparado con medios como la televisión y la radio en la actualidad.

  #PrevenirEsVivir Utilicemos eficientemente las redes sociales para que todas las personas tengan acceso a información, tomen medidas preventivas y resguarden su vida y la de sus seres queridos durante el paso del ciclón tropical

  Los puntos principales en los que decidió inquirir especial atención la Secretaría de Gobernación fueron en que los usuarios compartieran la información preventiva, pero sobre todo, evitar que se difundieran rumores, información e imágenes falsas. Seguir de cerca la información que se brindaba en las cuentas oficiales de Gobernación, Comisión Nacional de Agua, para evitar la difusión de noticias falsas.

  Mal uso de las redes sociales

Redes-socialese-560x420

  Ahora, leyendo detenidamente estos 10 puntos tratados por Gobernación entiendo que al menos el Estado tiene claro que el pánico comienza en cuanto las personas toman sus celulares, buscan información sobre cierto acontecimiento, encuentran lo más catastrófico en la red y lo comparten con sus amigos, creando una infinita red de información falsa.

  Las noticias que ofrecían en tiempo real los principales organismos de protección para los ciudadanos contribuyeron sin duda a todo este pánico desatado en las redes sociales la referencia de “el huracán más poderoso en la historia de la humanidad” que golpearía las costas de México… “nunca se había registrado un huracán tan fuerte en todo el mundo”.

  Estas frases fueron las indicadas para todo lo que se desató en miles de perfiles de Facebook y Twitter, todo indicaba que este sería el desastre natural del siglo ¡Y ocurría en nuestro país! Parece que aún no nos quedan claros los alcances de estas magníficas, pero mal usadas, redes sociales, aquí es cuando la gente debería tomar conciencia del “arma” que tiene en sus manos y la responsabilidad con que se debe utilizar.

  Entre los testimoniales que encontré sobre los habitantes de Jalisco hallé comentarios como que sus amigos y familiares se habían comunicado con ellos desesperados e incitados por la información que encontraban en la red, esto al estar lejos, evidentemente, del lugar de los acontecimientos, cuestión que tenían que desmentir los afectados con su versión y cómo percibían las cosas.

  Es verdad que internet se ha llenado de diversos medios en los que se publica información importante al por mayor, sin embargo, nunca se verifica la veracidad de dichos datos y nosotros como usuarios no hacemos mucho por buscar la fuente original y decidimos compartir estas noticias que nos parecen asombrosas o fuera de lo común <<casi siempre noticias virales>>.

  Una de las cosas más curiosas es que la gente de la farándula <<cantantes, actores, conductores, etc. >> publicaban mediante sus redes sociales mensajes para informar y concientizar a las personas sobre lo que ocurría en costas mexicanas, difundiendo comunicados oficiales de Gobernación, acciones a tomar para evitar mayores daños, lo cual influía directamente sobre sus miles de seguidores, creando así una red confiable de información.

Tuit Belinda ante huracan Patricia

  Ahora la televisión se convirtió en el mejor medio de comunicación para informarnos al momento sobre lo que sucedía, dejando con una pésima reputación a Internet y lo que se pretende lograr con él, haciendo un mal uso de esta herramienta, no es la primera vez que sucede, durante marchas, accidentes, desastres naturales, las redes sociales suelen magnificar los hechos.

  Pero los usuarios que navegan por internet no lo vieron de ese modo, al contrario, las agravantes contra las televisoras y la información brindada por el Gobierno no se hicieron esperar, para ellos resultaban haber sido mentiras, una cortina de humo para esconder algún otro acontecimiento, pero como es evidente, no notaron los graves errores que se cometieron creyendo en lo que circulaba por la red.

  Hace falta concientización, y como ya lo dije, entender el alcance que puede tener una fotografía, una publicación, un tuit, cualquier información por insignificante que parezca puede tener un efecto no deseado al desconocer lo que difundimos.

  ¿Qué información percibiste durante el huracán Patricia en tus redes sociales? ¿De dónde recopilaste información para mantenerte al tanto de los acontecimientos?