Pensando en un iPhone de 5 pulgadas

iphone_4_4-5_4-8_5_inches_mockups

¿Un iPhone de 5 pulgadas? Sería imposible de pensar en la época de Steve Jobs, pero la realidad es que esos rumores vienen desde que empezaron a surgir los primeros chips LTE para smartphones, cuyos requerimientos energéticos obligaban a los fabricantes a introducir baterías cada vez más grandes a los equipos. Esto, junto con otros factores,  sugirió a las plataformas Windows Phone y Android a presentar nuevos dispositivos de mayores dimensiones, y fue cuando rompieron la barrera del tamaño.

Apple no es una empres ajena a esta situación, y también tenía que actualizar su iPhone para la compatibilidad con LTE. Pero incluso antes de conocer el iPhone 5 y sus nuevas dimensiones, muchos se preguntaban cómo sería uno de sus equipos con mayores dimensiones. Con los últimos lanzamientos, como el iPad Mini y el HTC Droid DNA, otros empezaron a figurarse la posibilidad de combinar la resolución 1080p y con 441ppi o más para un smartphone de Apple de entre 4 y 7.9 pulgadas (si es que a esas dimensiones se le puede seguir llamando smartphone).

Pero de entre todas las empresas Apple está acostumbrada a manejar muy poca variedad de hardware entre sus productos, lo cual es bueno en términos de producción a escala, desarrollo de aplicaciones y compatibilidad con accesorios, por lo que la empresa no puede decidir un cambio de hardware de la noche a la mañana, ya que automáticamente perdería compatibilidad con sus predecesores. El iPhone 5 cambió el conector de carga y ya ven todo el revuelo que se armó.

Así que si la compañía pretende hacer cambios en el hardware, estos han de ser paulatinos. Recordemos que Apple introdujo en el 2007 el iPhone original con resolución de 480 x 320, en 3.5″ de pantalla y 163 ppi. Pasaron 3 años para que la resolución incrementara a Retina, con 960 x 640 pixeles y 326 ppi. Y tuvieron que pasar dos años más para el cambio en la dimensión de la pantalla hasta las 4″ y la nueva resolución de 1136×640 pixeles, con relación de aspecto 16:9. Es lógico que Apple continúe con esta línea en sus dispositivos por algún tiempo, pero para hacer cada cambio, necesita que los desarrollaodores y fabricantes de accesorios se adapten a los más recientes, lo que se puede dar en 3 años como el cambio de resolución, en dos años como el cambio en la dimensión de la pantalla, o en menos, considerando el acelerado crecimiento del mercado actual.

Pero en lo que esta etapa de Apple llega, vamos a detenernos a pensar un poco en cómo llegaríamos hasta ese futuro de Apple ¿Cuales serían las etapas intermedias, si es que las hay?

5 Pulgadas a 2X

5-inch_iphone

La primera opción es la más lógica, dado que a Apple le gusta ir paso por paso. En esta, consideramos que el iPhone 5 actual simplemente incrementa sus dimensiones para ir de 4 a 5 pulgadas, conservando la misma resolución de pantalla, es decir 1136 x 640, eso sí, con el consecuente cambio en la densidad de pixeles que ello implica, por lo que bajaríamos hasta los 264 ppi, cifra menor que los 326 ppi del actual iPhone 5, iPhone 4S y iPhone 4.

Sin embargo, no suena tan descabellado, ya que 264 ppi es la resolución del iPad Retina, por que la empresa en realidad ha trabajado con esta densidad de pixeles antes en sus pantallas. Sería un movimiento similar al del iPad Mini, que tiene la densidad de pixeles del iPhone origial, 3G y 3GS (163 ppi).

Recordemos que “Retina” es una función de la densidad de pixeles y la distancia de observación. Por ello, una TV de tamaño considerable y resolución 1080p lucirá como Retina a unos 3 metros de distancia, igual que luciría un iPad 4 con 264 ppi a menor distancia, igual que luce un iPhone 5 desde la palma de nuestra mano. Así que, aunque se pierde un poco de definición de las imágenes, la distancia hará que se mitigue.

La mejor parte es para los desarrolladores, ya que no tendrían que crear ningún tipo de recurso extra para soportar una pantalla de 5 pulgadas a 264 ppi. Sin embargo, sí incrementaría considerablemente el tamaño para los marcos de sus aplicaciones y para la distribución de sus espacios. Otra buena noticia es para los videojuegos, donde una pantalla más grande significa una mejor experiencia. Sin embargo, no hay que perder en cuenta que lo único que estaría pasando es que el equipo se hace más grande, no proporcionaría más pixeles. Pero es una estrategia que podría funcionar, de nuevo, considerando que Apple le gusta (y le conviene) ir paso a paso.

5 Pulgadas a 3X

Solo para aclarar, a lo que nos referimos al hablar de 2X , 3X o 4X es al número de partes en que se divide cada pixel individual en cada dimension (son dos dimensiones), por lo que 2X quiere decir que cada pixel se divide en 4 y 3X que cada pixel se divide en 9. Habiendo dicho esto, es lógico que Apple decidió escoger 2X para la resolución Retina, en lugar de cualquier otra dimensión arbitraria, ya que alguna intermedia (por ejemplo 1.5X) significaría que los pixeles se solaparían, dando como resultado menos definición. Esto lo podemos ver más claro en la imagen de abajo.

pixel_grid_chart

Eso si, con la suficiente densidad de pixeles, y a una distancia correcta, las impresiciones no se notan, pero nadie va a sostener su iPhone a la distancia a la que mantenemos una MacBook para seguir viendo en calidad “Retina”, es por ello que si Apple desea incrementar el tamaño de la pantalla con el correspondiente salto en pixelaje, la decisión más próxima sería 3X. Eso nos haría pasar de los 1136 x 640 actuales a 1704 x 960, lo que significaría unos 391 ppi para una pantalla de 5 pulgadas. Esto es más que 720p, y aún más que las pasadas pantallas Retina.

El lado positivo es que conseguiríamos incrementos tanto en el tamaño de pantalla, como en la densidad de pixeles. Pero por el lado no tan amable, más pixeles significan mayor potencia gráfica para procesarlos, mayor energía para iluminarlos, y por consiguiente una gran afectación a la batería. Probablemente sean las razones por las que el iPad Mini no tiene pantalla Retina aún.

Si, sería el paso siguiente para Apple, pero también significaría trabajo extra para los desarrolladores, ya que tendrían que crear nuevas plantillas para sus aplicaciones, y dependiendo de la cantidad de gráficos de estas, podría representar una gran cantidad de trabajo. También puede que se considere como un doble salto, pero si la tecnología lo permite, sería la mejor combinación para los usuarios.

5 pulgadas a 4X

¿Por qué pensar en 4X, si con 3X tendríamos suficiente? La realidad es que competidores como HTC con el Droid DNA han superado los límites en la densidad de pixeles con sus 440 ppi y el estándar de 1080p (1920 x 1080 pixeles), por lo que si Apple quiere superar a este contrincante, debe saltarse el 3X e ir directamente al 4X, lo cual nos daría como resultado una resolución de 2272 x 1280 y una densidad de pixeles de 522 ppi.

Seguramente ello requeriría de mucho más poder gráfico, más iluminación y el subsiguiente consumo de energía. Sin embargo, es probable que no se trate actualmente de una opción económica o productivamente viable, pero aquí estamos considerando la mayor cantidad de opciones posibles.

5 pulgadas con la pantalla del iPad mini

iPad Mini

Con esta posibilidad no nos referimos a usar las dimensiones del iPad, sino más bien el factor forma o la relación de aspecto. A diferencia el iPhone 5, que tiene relación de aspecto 16:9, y los iPhones previos, con relación 3:2, el iPad cuenta con una relación de aspecto 4:3, lo que significa que es más ancho. La resolución del iPad Mini es de 1024 x 768 pixeles, lo que da una resolución de 163 ppi en 7 pulgadas, pero si condensamos esos pixeles en 5 pulgadas, tendríamos 256 ppi, y si pensamos en el doble de resolución (2X), llegamos a los 2048 x 1356  pixeles con 512 ppi.

Por el lado positivo, podría ser el primer paso para unificar los ecosistemas e interfaces del iPad y el iPhone. Pero por el lado negativo, probablemente esto no sea tan conveniente después de todo ya que la interfaz del iPad en las dimensiones del iPhone podría ser demasiado complicada de manejar, o la interfaz del iPhone en las dimensiones del iPad dejaría demasiado espacio desperdiciado, y una tercera interfaz intermedia llevaría mucho tiempo. Probablemente el iPad Mini sea ya el límite inferior de las dimensiones para que su interfaz sea útil.

En general, esta parece no ser una buena idea.

5 pulgadas y resolución arbitraria

iPhone 5 pulgadas-random pixels

Esta opción habla de variar la resolución de la pantalla, ya sea en forma arbitraria (o no tanto), para mantener la densidad de pixeles actuales, o aplicando alguna resolución estándar como 720p o 1080p. Por ejemplo, para mantener los actuales 326 ppi en el iPhone 5, necesitarían cambiar la resolución a 1420 x 800; 720p se traduce en una resolución de 1280 x 720, y significaría 294 ppi en una pantalla e 5 pulgadas; 1080p significa 1920 x 1080 pixeles y otorgaría 441 ppi.

Sin embargo, ninguna de estas opciones satisface lo que habíamos explicado del solapamiento de pixeles. Algunos elementos podrían quedar fuera de la rejilla y esto representaría un problema para Apple y los programadores en general. Así que, aunque pudiera traer algunos beneficios, los puntos en contra parecen pesar más en esta ocasión.

¿4.5 o 4.8 pulgadas?

Apple no necesariamente se tiene que ir al límite superior de las dimensiones de un smartphone, antes de entrar a la categoría de “phablet”, es decir 5 pulgadas, sino que puede tomar algún tamaño de pantalla intermedio, como 4.5 o 4.8 pulgadas, ésta última siendo la que más se ha rumorado últimamente bajo el nombre de iPhone Math. Siendo así, permanecen las mismas premisas que hemos mencionado arriba, por lo que este modelo tendría ventajas en todos los casos en cuestiones de densidad de pixeles, ya que no reduciría tan drásticamente, del mismo modo no habrían tantos reajustes de interfaz.

Así, la actual resolución de 1136 x 640 pixeles nos daría 290 ppi en 4.5 pulgadas, y 272 ppi en 4.8. Una resolución estilo 3X nos daría 435 ppi o 408 ppi, y una 4X llegaría hasta 560 ppi o 543 ppi. Por lo que, en general, estas dimensiones parecerían ser una mejor alternativa para la compañía.

¿Por qué el cambio?

Casi tan pronto como la presentación del iPhone 5 Apple dijo que no lanzarían al mercado un producto que no pudiera alcanzar el promedio de la población, y por alcanzar se refieren a, a fin de cuentas, comprar. Eso es justo lo que Apple quiere decir, justo como pasó con los iPods con video o las tablets de 7 pulgadas, si el mercado sigue creciendo en esas direcciones eventualmente Apple creará un producto para ese nicho de mercado.

[youtube width=”700″ height=”425″]http://www.youtube.com/watch?v=A1Rc4MDmr8o[/youtube]

Apple seguramente hallará la manera de optimizar las dimensiones y resolución de la pantalla de un dispositivo de mayores dimensiones, al mismo tiempo que minimiza los problemas de compatibilidad, ya sea por un cambio paulatino o por medidas como las que mencionamos arriba.

Pero ante todo, lo que hay que tener en cuenta es que con Apple no podemos decir “nunca”, por que dependiendo de las condiciones del mercado la compañía migrará sus productos lógicamente para masificarlos. Si algún día una gran parte del mercado empieza a comprar las famosas “phablets” y Apple nota que es un mercado rentable y se mete con el suyo, entonces seguramente decidirá lanzar un producto en esa dirección. Sin embargo, eso queda aún en la duda.

  • ipod tengo modelo a1420
  • iphone 5 4 5 pulgadas
  • iphone de 5 pulgadas

  • iphone math 272ppi
  • 4 5 pulgadas y 5 pulgadas