Patentes, innovación, tecnología móvil, y por qué todo es un desastre


En el mundo de la tecnología, especialmente de la tecnología móvil, últimamente ha habido una serie de demandas y contrademandas entre compañías, alegando que los demás infringen ciertas patentes y exigiendo así algún tipo de castigo, ya sea una remuneración económica, que les paguen una licencia, o bien, que simplemente dejen de usar la tecnología por la cual están demandando.

En estos momentos Apple y Samsung tienen una fuerte pelea: Apple demandó a Samsung por copiar los diseños del iPhone y iPad en sus dispositivos Galaxy, como lo son casi toda la línea de los Galaxy S, así como la tablet Galaxy Tab 10.1 con Android Honeycomb. Apple en un movimiento un tanto agresivo exigió ver antes de su salida al mercado en Estados Unidos algunos futuros smartphones y tablets de la compañía coreana, algo que le fue concedido por las cortes, y Samsung exigiendo posteriormente a manera de contrademanda ver los prototipos de iPhone 5 y iPad 3, no tuvo éxito.

Claro, las compañías de tecnología móvil siempre están buscando innovar y “ofrecer lo mejor a los usuarios”, y por supuesto defender su propiedad intelectual de que no sea usada por alguien más, y en caso de que lo hagan, que paguen cierta cantidad por licencias o por conceptos similares. Pero, ¿cuáles son las causas de fondo de que haya todo un desastre por patentes y demás?

Desde mi punto de vista, existen varias causas, pero creo que hay dos bastante fuertes y que se contraponen, por lo que intentaré explicarlo en las siguientes líneas: la primera es que lo hacen por publicidad simplemente, y la segunda es porque temen que no podrán innovar a corto plazo.

Primero, considero que lo pueden hacer por publicidad, pues independientemente de cómo le esté yendo a cierta compañía en cuanto a sus ventas, siempre se está buscando vender lo más posible, recurriendo a varias técnicas, y una técnica conocida es la de la competencia si es que así le podemos llamar; es muy fácil, la compañía X demanda a la compañía Y, la compañía Y contrademanda a la compañía X, el conflicto recibe cobertura por parte de diferentes medios, el público (potenciales clientes y usuarios de las marcas) sigue de cerca dicho conflicto, al final puede o no haber un ganador, pero ambos recibieron publicidad y por lo tanto elevarán sus niveles de ventas.

Ahora, si es por miedo a la falta de innovación, esto es algo un poco más complejo y tener un trasfondo real, que busca realmente proteger la propiedad intelectual. La creatividad e innovación es posible, y existen muchas personas con dichas capacidades, por ello en varias compañías existen uno o varios departamentos dedicados a esto, pero esto no significa que puedan estar innovando diario, ideando nuevos productos o características día a día (es decir, cada día algo nuevo), o bien si es que tienen algo, no lo pueden sacar al mercado de inmediato, ya sea por el tiempo necesario para investigación, desarrollo y producción, o porque el mercado no está preparado para ello, el consumidor podría no tomarlo bien, pero si no se innova lo necesario, el consumidor no comprará.

Compañías como Apple generalmente prefieren hacer acuerdos privados con otras compañías respecto a patentes y demás, cuando ellos son quienes podrían verse afectados por demandas, pero en caso de que ellos busquen algo de otras compañías, recurren a los recursos legales que tienen a su disposición, y no es malo, pues si la ley te lo permite y puedes obtener jugosos beneficios, ¿por qué no aprovecharlo?

En fin, las batallas legales por este tipo de patentes seguirán y seguramente aumentarán, pues de una u otra forma benefician a alguien, sobre todo a los abogados.

Con información de | GottaBeMobile

  • patentes de tecnologia
  • companias de celulares en mexico Y SU TIPO DE TECNOLOGIA
  • patentes en tecnologia
  • que son patentes en tecnologia
  • que es una patente en tecnologia

  • tecnologia de patentes
  • que son las patentes tecnologia
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • svil3

    claro, tienes toda la razon, pero hasta que punto las patentes frenan a la innovacion? las patentes que apple defiende contra de htc y android son tan genericas que incluso sus “patentes” son “usadas” en la radio y la tv, hasta cae en lo ridiculo, pero en fin…

    yo pienso que ya les esta entrando el miedo..

  • Trover

    Buen post, aunque recuerda que no todo lo que esta en la ley es bueno (recordemos que en cualquier lugar hay legisladores estupidos y mas en Mexico, personas que crean leyes sin tener idea de lo que stan haciendo y que actuan sin consideracion como si estuvieran demendetes, o no mi comisionado del IFE), muchas veces las compañias usan las leyes existententes a su conveniencia.

  • Pingback: Google llora por sus batallas perdidas en patentes | PoderPDA()

  • Pingback: Google adquiere Motorola Movility | PoderPDA()