Editorial ¿Por qué Apple se rindió?

Apple ha relajado algunas de sus restricciones  en cuanto a las apps de terceros  para su sistema iOS. . Ahora  el iphone y el ipad  pueden ser escrito por  grupos externos como flash y Java. Apple también cambió las reglas  que  podrían dificultad el uso de sistemas de publicidad como  Google’s AdMob para insertar en las apps de iOS.

Este anuncio es importante porque esta noticia alegrará los desarrolladores. Mientras haya más formas de crear apps , más fácil será  hacer negocios . Y con esto se evitará que  los desarrolladores  tengan que trabajar doble  en Java  si tuvieran que reescribir la app  si la restricción no se hubiera quitado y ahora el problema se ha resuelto.

Aunque  Flash y Java  están obteniendo toda la atención en la cobertura de la prensa, la decisión de Apple ha tenido un gran efecto sobre todo en las empresas pequeñas  que se dedican a desarrollar herramientas;  por ejemplo  Runtime Revolution  anunció que ellos van a apoyar iOs  y así podría ser que su app prototipo (StyleTap Palm OS emulator), ahora   no tenga que recurrir al jailbroke y ahora esté disponible en la App Store.
¿Por qué Apple habrá cambiado esta política?  El  Wall Street Journal especula que Apple   podría estar tratando de anticiparse  a la acción legal  de la acción del gobierno de USA. El  New York Times dijo que es una respuesta competitiva  al incremento en el mercado de Android.
También  podría ser que Apple haya sido influido  por las reglas de la  biblioteca del Congreso  donde no se pueden usar las leyes  de derecho de autor  para prevenir  el hacer jailbreak a los teléfonos ( el jailbreak en este contexto permite que el dispositivo corra una aplicación  que no fue aprobada por la empresa). Aunque el  jailbreak  es raro en el iOs  hoy, con las empresa  dominantes   quedaron libres  de empezar a promocionarlos.  Apple  podría haber sentido  que era mejor aflojar  las reglas del App Store, más que correr el riesgo de que los clientes  pasen por alto la tienda.

Todas son explicaciones  plausibles y no hay motivo para que ellos  no lo hagan. Y se podría decir que  cuando una empresa  alcanza un cierto nivel  de  éxito, muchas de las prácticas de negocios  que fueron fundamentales  para su crecimiento  ahora se convierte en obligaciones.

Apple definitivamente ha alcanzado ese punto. Las tácticas agresivas de negocios  que fueron aceptables en un comienzo Apple las hizo aparecer como si ellos fueran  considerados los arrogantes en la industria. Las empresas usualmente  tropiezan  con este cambio por la imagen que tienen de ellos mismos por lo que no deben cambiar su rol.  Esto es lo que  le pasó a Microsoft  cuando a fines de 1990, obtuvo como resultado una negativa  y recibió también respuestas agresivas y desafiantes que le costó años de litigio  y desde entonces nada ha sido igual.

¿Aprendió  Apple la lección de Microsoft? Entender la decisión de Apple  es ligeramente más fácil que entender los conflictos de  Corea del Norte así que no sabremos con seguridad hasta  dentro de unos años cuando alguien se jubile y realice su memoria  pero esperemos que esto sea el inicio de  un  ecosistema de Apple más amable y benévolo.  Asumiendo esto presentamos unas  indicaciones acerca de cómo debería Apple comportarse como empresa líder.

El objetivo  debe ser  paralizar, no matar. La vieja forma de actuar de Apple   se observó   cuando  fue amenazado por una  empresa externa.  Esto fue bueno porque puso en riesgo la sobrevivencia de Apple  pero fue malo  para  la empresa  porque pudo caer. En vez de  eso,  su meta  fue dañar  a su competencia en el punto  donde  ellos no pudieran sobrevivir  pero aún así fue viable.  Recordemos  que si se tiene competidores muertos haría aparecer las demandas por antimonopolio  y es mejor tener competidores débiles llorones.

Si no puedes encontrar  algo agradable para decir de alguien , miente.  Apple ha prosperado  basándose en el  drama de las competencias. Este estilo controvertido  se ha filtrado  en las comunicaciones públicas  de Apple en el comercial de Mac contra Pc  acerca de la amarga declaración  que hizo Apple  acerca de Adobe  hace unos meses.  Y esto tiene que parar  de parte de Apple, dejar de golpear a sus enemigos  para que deje de aparecer como una empresa arrogante.

Selecciona tus luchas.  Debe dejarse  de problemas que no pongan en peligro su sobreviviencia. Flash es un ejemplo perfecto. Aunque en teoría  es  amenazante, en la práctica Adobe mostró muy poca habilidad   para convertirlo  en un importante  ambiente multiplataforma  para apps. De hecho  todo el asunto  Flash/Air  desapareció hasta que Apple  le dio un gran  impulso   publicitario al atacarlo.

La manera correcta  para  detener  la amenaza de plataformas como Flash es  asegurarse que la  propia  plataforma de Apple continue innovando rápidamente y  cuidar mejor a los desarrolladores.

Escuchar cuidadosamente. Debido a que los instintos están dirigidos al antiguo Apple,  es muy probable que pierdas tu posición con frecuencia  mientras  se aprenden las nuevas reglas.  Hay que admitir  que existe un problema  y hay que manejarlo de forma proactiva. En la era de Internet no hay excusas para  hacer caso omiso de un tema.

Admite ocasionalmente que estás equivocado. La gente adora  a las personas poderosas que admiten estar equivocados.  Los hacen luir más humildes.  Lo mismo aplica a las empresas.  Cuando te das cuenta  que necesitas acceder a un tema, no debes ocultar los hechos. Dile a las personas que   los escuchaste y reconoce que te equivocaste.  Tienes  la mitad  del camino ganado  si hay una declaración acerca de los cambios en la App Store.  “Escuchamos a nuestros desarrolladores  y tomamos mucho de sus comentarios”  Debes olvidar la frase  “mucho” porque implica  que  que no se escuchó a todos los desarrolladores  y sería mejor decir “nos equivocamos”.

Es posible exagerar  estas cosas por supuesto  y no se debería dar marcha atrás  delante de la gente más de dos veces al año  porque  se dará la impresión de ser indecisos. Entre la tienda y el problema de la antena, ya se terminó la cuota de reconocer los errores y no deben publicarse más disculpas en lo que queda del resto del año.

Mantente a la ofensiva. La clave  para la supervivencia de Apple  es la innovación  y crear nuevas categorías de productos.  Una vez que se detenga el asunto de las antenas y los términos de la tienda  (sin mencionar las leyes federales),  se podrá enfocar  en la creación de la próxima generación del ipad  y  desarrollar nuevas categorías  de productos  como la Apple Tv . Esos son los temas  que realmente importan a futuro . Mientras más tiempo se pase en ellos,  será mejor  las perspectivas para Apple .  Al dejar  estos asuntos, se obtendrá la libertad de hacer futuros productos de forma espectacular.

Traducido de Mobileopportunity

  • OmarVIT

    Este árticulo me gusto mucho, son muy buenos los puntos que expresa, servirán incluso para la empresa desarrolladora de sw en la que laboro, gracias!
    P.D. Staff de poderPDA aún no puedo registrarme en sus foros, estoy pendiente a la solución a este inconveniente, gracias!

  • Javier

    Al fin, no se porque le ha tomado años a apple empezar a corregir tantos problemas con los iphone, tanta restricción en su S.O. me hacian odiar sus productos. En mi humilde opinion apple se precipito al sacar las primeras versiones del iphone, hasta antes del 3gs me parecia que sus productos eran ¨betas¨de su smartphone. Es verdad su interfase marco tendencias, pero necesitaba más para poder llamarlo realmente un smartphone.

  • Roberto

    Apple no puede contra el mundo. Pero necesita mas que eso para competir con Android