¿Oferta limitada de smartphones en México?

Los operadores en México nos limitan a cierta cantidad de smartphones.

htc smartphones

¿Y en dónde están los fabricantes chinos?

  Ante mi intensa búsqueda de diferentes fabricantes de smartphones me he topado con muchas limitantes en cuanto a los equipos y las capacidades que pueden ser explotadas en nuestro país, esta travesía por cientos de páginas de internet me ha hecho plantearme la pregunta del título ¿Tenemos una oferta limitada de smartphones en México?

  Pensando en la pregunta, sería muy sencillo responder que no, no estamos limitados, claro, dar un vistazo a los sitios de todos los operadores nos deja ver el gran panorama que brilla frente a nosotros, el mercado ya no se centra únicamente en los fabricantes grandes como Samsung, Motorola o Apple, esto ha crecido de manera descomunal, pero la incógnita sigue en el aire…

  Consultando las páginas de todos los operadores móviles en nuestro territorio, claro, ahora estamos limitados a tres: AT&T, Telcel y Movistar, los equipos que encuentro entre uno y otro parecen no diferir y además, te topas con pared, desde luego, son equipos bloqueados, te restringen a una red, mala suerte si te gusta un dispositivo que se encuentra en otra compañía, claro, ya existe el desbloqueo, pero es dinero extra o esperar el plazo forzoso para que algún operador lo libere.

Operadores-Celulares-Redondeo-Mexico

  Entre los equipos que se ofrecen en AT&T y Telcel podríamos decir que no existe cambio alguno, inclusive los precios, seguramente están homologados, como en el caso de los iPhone y teléfonos de Samsung, esto para continuar con la lucha justa, así los clientes únicamente están separados de una compañía u otra por los planes que ofrecen y la cobertura, un factor clave para elegir a una de estas tres empresas.

  Por otra parte, Unefon <<que también forma parte de AT&T, aunque parezca el patito feo>> y Movistar tienen un catálogo más amplio y te puedes encontrar equipos diferentes, de esos que clasificamos como chinos, de los que ya hemos hablado anteriormente. Unefon ya lo hace en menor cantidad, ya que el catalogo ofrecido por AT&T se ha ampliado hasta esta ramificación, sin embargo, en Movistar encontramos marcas como Yezz, Bmobile y algunas gamas bajas de Alcatel.

  Mucho se ha hablado de la presencia de estos fabricantes chinos en nuestro país, pero debemos hacer una clara diferenciación. Pongamos como ejemplo a Samsung, Apple y Motorola, estas compañías nos dan la posibilidad de comprar equipos liberados, para que nosotros escojamos después al operador que nos venga en gana, desde sus páginas o tiendas físicas, podemos adquirirlos y no preocuparnos.

  Los otros casos son empresas como Huawei, Oppo, ZTE, que al entrar a sus páginas no encuentras estas opciones de adquirir los teléfonos desbloqueados, por el contrario, te dan sugerencias para que encuentres la tienda más cercana a tu domicilio para contactar con cualquier Centro de Atención a Clientes de los diferentes operadores o bien, desde la página, existe la opción de seleccionar uno de ellos para comprarlo en línea.

  ¿Para cuándo los fabricantes chinos en México?

oppo_n3_vista

  Después de consultar toda esta información sobre los operadores y los fabricantes, me seguía cuestionando sobre la presencia de estas compañías y fabricantes chinos en nuestro país. Para poner un ejemplo, la llegada de Oppo a México se realizó con bombos y platillos, desde luego, se estrenaron con la red más grande de todo el país: Telcel. Esto sucedió en marzo de 2014

  El anuncio de sus tres primeros smartphones en el mercado mexicano alteró a internet, claro, lo recuerdo bien y las principales noticias hablaban de la presencia de esta compañía en el país, dejando a un lado la alianza que habían realizado con el operador azul, a pesar de esto, han pasado dos años desde que creímos que Oppo vendería teléfonos liberados desde su página, incluso la marca ya se fue del país. Seguimos ante la decepcionante noticia de que no se distribuyen desde su página oficial hacia nuestro territorio, de nuevo, seguimos atados a los operadores y lo que nos ofrecen ¿Libre mercado?

  Y lo mismo sucede con empresas como Huawei y ZTE, que mucho se habla de sus ventas y cómo han despegado en el mercado <<inclusive yo he hablado de ellos y de la incursión de los smartphones chinos y su apogeo por todo el mundo>>, pero siguen sin ofrecer equipos liberados, soluciones para los consumidores, no queremos que nos limiten a un solo operador ¿Y si no me gusta y me quiero cambiar? Debería ser tan sencillo como adquirir un nuevo chip y probar los otros servicios.

  Todos estos fabricantes se han hecho famosos por sus diferentes presentaciones en el CES o en el MWC y únicamente encontré a uno de ellos establecido con una tienda en México: Xiaomi. Aunque claro, los precios no resultan competitivos al compararlos con páginas de internet que se dedican a comerciar smartphones como Gearbest o igogo, a pesar de esto, nos encontramos con telefonía abierta, aunque ni ellos mismos saben si funcionan en redes 4G

  Soluciones al alcance de un click

Xiaomi-Mi5-India

  Durante la última semana he dedicado un poco de tiempo a la búsqueda de un celular que sustituya a mi ladrillo, claro, las opciones son ilimitadas, de verdad, me he encontrado con fabricantes que siquiera hubiese imaginado que existían, pero aquí vienen otros problemas, los precios resultan competitivos a pesar del envió gratuito y el largo tiempo que tuviese que esperar para tener el equipo en mis manos, pero existen otras trabas como el pago de aduana que se tiene que sumar sí o sí por la importación.

  Como ya decía, la cantidad de dispositivos que puedes encontrar en estos sitios es impresionante, todo parece color de rosa hasta que comienzas a descartar debido a la incompatibilidad con los operadores en México o cuando te das cuenta que las versiones chinas de los dispositivos funcionan únicamente en 3G <<tenemos que ambicionar más, si ya están disponibles las redes LTE ¿Por qué no aprovecharlas?>>.

  Entre preguntas con los vendedores, búsquedas interminables y después de descartar celulares por precio, especificaciones, antigüedad y demás, puedes perder tiempo muy importante, esto es lo que me ha orillado a pensar en esta pregunta de ¿Por qué los fabricantes no han entrado de lleno a nuestro país?  Se supone que la economía mexicana sigue repuntando y el mercado de los smartphones es uno de los más redituables en el país, aún así, siguen sin aparecer de manera directa.

  • celulares oppo en mexico

  • redes ilimitadas en unefon

  • unefon

  • celular Alcatel Movistar

  • telcel y motorola

  • celulares bmobile movistar

  • movistar mexico

  • mygg

    Iteresante artículo aunque ojo Oppo así como llegó se fue. A principios de Abril anunciaron que cerraban sus operaciones en México, al final no fue negocio; en parte por que llegan a un mercado que está abarrotado de buenos equipos o marcas con precios para todos y la otra es la terquedad de los operadores que querer amarrar al usuario a una red específica. En fin…

  • Tutan

    El 3G de movistsr en mi ciudad funciona muy bien asi que no le veo impedimento para comprarme un xiaomi mi5 por 6000 a 9000 pesos aunque no sea compatible el LTE que comprarme un galaxy s7 compatible con el LTE por 15,000 pesos.

    Y hasta el momento no me a llegado ningun aviso de la aduana y ya llevo 60 compras en paginas chinas. Aunque solo una vez compre un smartphone y la mayoria de lonque compro no aupera los 200 pesos